

Ficha Técnica
FECHA DE SALIDA: 16 de mayo 1983
SELLO: EMI (Reino Unido), Capitol Records, Sanctuary Records, Columbia Records (Estados Unidos).
PRODUCTOR: Martin Birch
Formación
Bruce Dickinson – Voz
Steve Harris – Bajo
Adrian Smith – Guitarra
Dave Murray – Guitarra
Nicko Mc'Brain – Batería
Tracklist
# Nombre Letra Info Autores Duración
01. Where Eagles Dare
Harris 06:08
02. Revelations
Dickinson 06:51
03. Flight of Icarus
Smith, Dickinson 03:49
04. Die With Your Boots On
Smith, Dickinson, Harris 05:22
05. The Trooper
Harris 04:10
06. Still Life
Murray, Harris 04:27
07. Quest for Fire
Harris 03:40
08. Sun and Steel
Dickinson, Smith 03:25
09. To Tame a Land
Harris 07:26
Reseña
Fue en 1983 cuando Iron Maiden lanzó su cuarto disco. Hasta este punto, "la doncella" era incuestionablemente una de las bandas más sobresalientes que habían surgido del movimiento de la NWOBHM, con una sección rítmica protagonista, un armónico juego de guitarras gemelas y un poderoso vocalista capaz de guiar el rumbo hacia el éxito. Pero fue con "Piece Of Mind" donde realmente subieron el escalón de ser llamados una gran banda, al status de leyenda. Fue en este álbum donde comenzó a hablar el espíritu épico de la banda, con un puñado de 9 canciones que compiten por ser las mejores escritas en toda su carrera.
No tiene mucho sentido que repare en cada una de las canciones que el trabajo contiene cuando himnos como "The Trooper", "Revelations" o "Where Eagles Dare" han sido interpretados por la banda al momento de encontrarse con sus fans durante décadas. Voces en alza, solos melódicos, y una inconquistable sensación de armonía: eso es un disco de Iron Maiden. Este fue el primer álbum con el llamado "line-up clásico" de la banda, con Nicko McBrain como último reclutado por Steve Harris para reemplazar a Clive Burr. Su adición es bienvenida, y al mismo tiempo, toda la banda había mejorado sus habilidades desde el último álbum, sobre todo Bruce Dickinson y Steve Harris donde las líneas de bajo no son tan abrumadoras como en "The Number Of The Beast".
Un aspecto particular de este disco que podemos encontrar es el gran énfasis en la escritura de canciones tratando de narrar una historia, un aspecto que se convertiría en standard de la banda en los futuros episodios. Eso no significa que no hayan sido buenos narradores antes, pero aquí cada canción obtiene el mismo tratamiento logrando algunas de las más competentes poesías de la banda en su carrera donde se destaca el cuento sombrío titulado "Revelations", la fría e injustamente pasada por alto "Still Life", la melodía galopante de "The Trooper" y la épica "To Tame A Land".
"Piece Of Mind" es uno de los más potentes pergaminos para atestiguar por que Iron Maiden se convertiría en una de las bandas más extraordinarias del planeta. Un disco infaltable para cualquier persona que disfrute de una buena dosis de heavy metal en su máxima expresión.
Rodrigo Garbini
Singles promocionales

