MaidenArg reseña: “Nights of the Dead – Legacy of the Beast – Live in Mexico City”

Luego de algunas escuchas, esto es lo que los miembros del staff de MaidenArg tenemos para decir del nuevo disco en vivo de Iron Maiden. Les dejamos seis comentarios elaborados por nosotros:

Un disco en vivo más en la carrera de Iron Maiden que no es un disco en vivo más en la carrera de Iron Maiden. En tiempos en los que tanto nos quejamos de que esta clase de registros suenan demasiado perfectos por tanta mano que se les mete en el estudio celebro las imperfecciones de este flamante “Nights of the Dead” que lo transforman en una especie de bootleg de lujo. Otro punto a destacar ante tanto cuestionamiento sobre la necesidad o no de contar con otro registro en directo de nuestra querida doncella es el hecho de que quede inmortalizada una de las giras más memorables gracias a un set list de lujo que incluye por ejemplo el estreno de una gema como “For the Greater Good of God”. Por el lado de los aspectos negativos, al margen de lo increíble que resulta que nuevamente no hayan editado el correspondiente DVD, sobresale como el más claro lo desfavorecido que ha resultado el público en la mezcla, de manera tal que el rugir de los fanáticos pasa a ser más una cuestión molesta que uno de esos factores pintorescos que realzan el espíritu de las composiciones.

Hernán Franco

No estaba desesperado por un álbum nuevo en vivo de Maiden. Y la verdad, no encontré demasiado que sume a mi vida. ¿Un disco en vivo que empiece con “Churchill’s Speech” y “Aces High”? ¿Otra vez sopa? Ya sabemos que Maiden no sale de ciertos parámetros en vivo, pero tampoco abusen, muchachos. Un punto positivo es cuando aparece el doble opener: “Where Eagles Dare”, que hacía mucho la quería de nuevo en vivo y suma más todavía que esté como refuerzo al inicio. También encuentro una de las versiones que más me gustó de “The Clansman”, tema del cual nunca fui fan, y “Sign Of The Cross” siempre es bienvenida. Y tenemos todo lo que siempre está en un disco en vivo de la doncella, esos temas históricos que sabemos que van a ocupar la parte final del show y del disco. Quisiera ver la performance actual de Bruce en temas como “For The Greater Good Of God” o “Flight Of Icarus”. No puedo creer que estén evitando el formato video en giras tan visuales. Por eso un solo mensaje final: Largá el BluRay, Steve…

Lucho Gómez Pallo

El adelanto de “Nights of the Dead” no me generó un gran entusiasmo y mis espectativas fueron muy bajas, tuve la impresión de que el audio no estaba en una forma que hubiese querido e incluso comparándolo con la basta discografía en vivo que tiene la bestia, pero bueno… Lo real es que cuando empecé a escuchar el disco la percepción fue mutando y dando lugar a un entusiasmo que sólo Iron Maiden es capaz de provocar en quienes amamos muy fuerte a esta banda. Una de las primeras sensaciones al escuchar este disco fue a volver a ese inolvidable show en el estadio de Vélez, recordar toda la puesta en escena como nunca vi en las 7 veces anteriores que vi a la banda, escuchar cada canción fue volver a esa noche. La lista de temas realmente da cuenta del nombre que escogió la banda con “Legado”, realmente creo que toda esa lista da cuenta de ello, da mucho gusto escuchar versiones en la voz de Bruce como “The Clansman” o “Sign of the Cross“. No hay mucho más que agregar, ¡andá a escucharlo y disfrutalo mucho! PD: ¡“Flight of Icarus” se recomienda escuchar a todo volumen!

Alejandro Guimaraes

Tengo pocas líneas para redactar, y mis colegas también están dando sus opiniones, así que trataré de ir al grano lo más breve posible o más bien resaltar en donde siento que este “Nights of the Dead” falla. Este live en México no se queda corto en términos de presentación (las ediciones deluxe son una verdadera delicia) o en términos de producción que, honestamente, quedarán a gusto del consumidor (que la batería de Nicko, que los teclados, que la voz de Bruce, etc.). Este nuevo disco en vivo falla en lo mismo que vienen fallando los últimos discos de Iron Maiden de esta naturaleza: la audiencia relegada a un segundo plano. Más allá de los clásicos “Scream For Me” de Bruce y sus arengas, lo que se escucha de fondo parece un barullo más que una plebe encendida. Poca interacción, pocos momentos realmente singulares, de esos que difieren un registro en directo del subido a Youtube por un celular. Sepan disculpar; por ahí me enfoco en cosas secundarias, pero creo que una audiencia viva son parte de los elementos distintivos que constituyen, justamente, a un disco en vivo.

Juan Manuel Guarino

Imposible no sentirse entusiasmado con un nuevo lanzamiento de la Doncella, por desgracia, el adelanto de mano de “Aces High” no me había convencido del todo, había algo en cómo sonaba que no me cerraba del todo. Lamentablemente, los problemas se hacen presentes a lo largo de todo el disco, y estoy hablando pura y exclusivamente de cuestiones de producción, no estoy acá para juzgar la ejecución de las canciones de una banda que viene tocando en vivo desde hace ya 45 años. El problema con “Nights of the Dead” es que falla en reflejar el sonido de una banda que en vivo, es una aplanadora. La mezcla termina siendo demasiado brillosa y la ausencia de graves a cargo de Harris y Nicko resultan en que el sonido carezca del impacto al cual estamos acostumbrados.Lo mejor de “NotD” es que por fin tenemos registro oficial de “For the Greater…”, y versiones actuales de gemas olvidadas como “Where Eagles Dare” y “Flight of Icarus”. Ni cerca de hacerle justicia a lo que muchos vivimos durante la “Legacy of the Beast” tour.

Farid Sánchez

Probablemente ya hayan leído todos los comentarios de mis compañeros cuando lleguen a este, por lo que no voy a ahondar en lo que ellos seguramente ya hayan señalado, simplemente decir que “Nights of the Dead” era un lanzamiento necesario. Necesario desde el punto de vista de que soy fan de Iron Maiden y me encanta que cada gira que haga el sexteto quede documentada con un registro fidedigno más allá de la repetición en la lista de temas. Y justamente es ese el punto más fuerte que trae consigo este nuevo lanzamiento; un setlist como el que la banda ejecuta en vivo durante el “Legacy of the Beast Tour” te salva cualquier cosa y hace que todo lo demás quede en segundo plano. Un show en donde en una misma noche suenan canciones como “Where Eagles Dare”, “The Clansman”, “Sign of the Cross”, “For the Greater Good of God” y “Flight of Icarus”, junto a los clásicos atemporales que hemos escuchado hasta el hartazgo, no puede no ser documentado. El punto imperdonable para Harris y los suyos, es que este live álbum no venga como combo audiovisual luego de haber invertido tanto en telones, vestuario y todos los chiches que se van sucediendo a medida que el espectáculo avanza. En fin, bienvenido a la familia.

Rodrigo Garbini

MaidenArg Iron Maiden Argentina

Comunidad argentina de fanáticos de Iron Maiden