

Ficha Técnica
FECHA DE SALIDA: 8 de noviembre de 1989
SELLO: EMI (Reino Unido) Epic Records (Estados Unidos)
PRODUCTOR: Martin Birch
Formación
Bruce Dickinson – Voz
Steve Harris – Bajo
Dave Murray – Guitarra
Adrian Smith - Guitarra
Nicko Mc'Brain – Batería
Tracklist
# Nombre Letra Info Autores Duración
01. Moonchild
Smith, Dickinson 05:45
02. The Evil That Men Do
Smith, Dickinson, Harris 04:16
03. The Prisoner
Harris, Smith 05:57
04. Still Life
Murray, Harris 04:32
05. Die With Your Boots On
Smith, Dickinson, Harris 05:10
06. Infinite Dreams
Harris 05:53
07. Killers
Harris, Di'Anno 04:54
08. Heaven Can Wait
Harris 07:22
09. Wasted Years
Smith 05:07
10. The Clairvoyant
Harris 04:27
11. Seventh Son of a Seventh Son
Harris 09:54
12. The Number of the Beast
Harris 04:48
13. Iron Maiden
Harris 04:11
Reseña
"Maiden England" es sin duda, una de esas joyas que todo fanático de Maiden, del Metal y de la música tienen que ver. Es una grabación en la cual muestra el momento de gloria que vivía la banda por allá en 1988, con la presentación de un icono del Metal como es "Seventh Son of a Seventh Son".
Con un despliegue admirable y un setlist bastante particular, Maiden England podría ser sin duda, la mejor captura de un show que hayan dado en toda su larga historia. Fue precisamente para esa época, que Iron Maiden gozaba de presentarse en los festivales más grandes del mundo, con bandas como: Guns N' Roses, Kiss, Megadeth, David Lee Roth, Helloween... entre tantos otros, y demostrar al planeta entero que pudieron mantenerse en la escena luego de aquel glorioso despegue en 84/85, y con un disco de antología como es el que estaban presentando.
Tengo que admitir, que en mis comienzos con la banda, éste fue el primer show de Maiden que pude apreciar, y prácticamente, fué amor a primera vista. No me pregunten porqué, pero me atrapo cada segundo que veía. Como cantaba Bruce, la polenta de Steve, la locura de Nicko, el virtuosismo de Dave y por sobretodo, la presencia arrolladora de Adrian en el escenario. ¡¡¡Increíble!!!
Yendo exclusivamente al show, "Maiden England" muestra un puñado de 15 temas grabados entre el 27 y 28 de Noviembre de 1988 en Birmingham, Inglaterra. En esa época, Maiden hacía mucho mas de 15 temas, pero por alguna razón, solo se editaron 15, y en una reedición de 1994 del mismo show, solo salieron 13 temas. Pero a pesar de eso, se puede observar a una banda madura, con un sonido impecables y un show demoledor. Con temas como "The Prisoner", o "Still Life" que no son muy comunes en las grabaciones de la doncella. Pero dejando en claro que pueden ser canciones que cuando son interpretadas, te arrancan la cabeza. Presentando algunos de los temas nuevos, que luego se convertirían en clásicos de la banda como "The Evil That Men Do" y "Can I Play With Madness". Si de temas nuevos hablamos, quizás uno de los mejores regalos que nos da este show, es "Infinite Dreams", un tema que te deja el cuerpo sin sangre prácticamente, con un Bruce Dickinson que estremece con su voz, y un duo de guitarras potente como núnca.
Si a esto le sumamos, la interpretación del tema "Seventh Son of a Seventh Son" ya estamos en presencia de algo majestuoso y épico. Uno de esos temas que todo fanático quiere escuchar en vivo. Es evidente que el despliegue en este tema, se lleva los aplausos de todos, para cada uno de los integrantes. Muy aceitados, y con mucha presencia en el escenario ¡cada nota emitida es un puñal en el corazón!
Es curioso, que este show no contenga algunos clásicos infaltables, como "The Trooper" o "Run To The Hills", o que no contenga ningún tema de "Powerslave". Pero sin duda, que al incluir temas como "Die With Your Boots On", o la asesina y potente "Killers", le dan a este show un toque especial, que te hace apreciar tantos temas excelentes que tiene la doncella y que en otros show quizás no lo vayamos a encontrar. Para finalizar, el cierre con los bises y "Iron Maiden" con el Eddie gigante de fondo, imponente como siempre.
Por fortuna, tenemos la posibilidad de apreciar lo que Iron Maiden hacía en el escenario en esas épocas. Quizás esto sirva para entender, porque hoy por hoy la banda es tan grande, y porqué no, soñar con la posibilidad de rememorar alguna vez este Tour, que sin duda es uno de los más fantásticos y espectaculares que la banda haya realizado. "Maiden England" es una muestra de eso.
Ale Dobarro
Singles promocionales
