tomago.maidenarg.com.ar passwheel-web.com

Nombre Completo: Janick Robert Gers
Fecha de nacimiento: 27 de enero 1957 Hartlepool, Inglaterra
Género(s): Heavy metal, Rock Progresivo
Afiliación(es): White Spirit, Gillan, Gogmagog, Fish, Bruce Dickinson, Iron Maiden
Etiqueta(s): EMI
Años activo: 1990 – presente

 

Janick Robert Gers es uno de los tres guitarristas y compositor de la banda actual de Iron Maiden. Su padre, Boleslao, era un oficial de la marina polaca. Gers fue el guitarrista de la banda White Spirit antes de unirse a Gillan, un grupo formado por el ex vocalista de Deep Purple, Ian Gillan. Después de disuelto Gillan, tocó en el grupo Gogmagog (con el ex cantante / frontman de Iron Maiden, Paul Di’Anno y el baterista Clive Burr una extraña coincidencia teniendo en cuenta donde terminó tocando más adelante) y con varios artistas incluyendo Fish de Marillion. En 1990, tocó la guitarra en el primer álbum solista del vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, “Tattooed Millionaire”. Durante la grabación del álbum se le pidió unirse a Iron Maiden para reemplazar la salida de Adrian Smith. Él se ha mantenido con la banda desde entonces, incluso después de que Smith volvió a la banda en 1999.

Sus solos son rápidos y furiosos, pero Gers es un compositor hábil. Su influencia principal es Ritchie Blackmore de Deep Purple, de quien ha emulado ciertas poses en el escenario y solos, y el blusero irlandés Rory Gallagher leyenda de la guitarra. Se caracteriza por tener una presencia en el escenario enorme, como lo demuestra en el DVD Rock in Rio: con frecuencia se lo puede ver saltando arriba y abajo (junto con Steve Harris), y de vez en cuando hace trucos con su guitarra, como hacerla girar alrededor de su cuerpo durante una canción, o tirarla para arriba, la capturarla cuando baja, e inmediatamente comenzar a tocar de nuevo. Gers es un fan del equipo de futbol de Hartlepool United.

 

COMENTARIO SOBRE JANICK POR DAVE MURRAY

“Vi a Janick en el escenario antes de que realmente lo conociera, fue entonces cuando él estaba con Gillan en el Wembley Arena. Vi este showman extravagante bailando por el escenario y tocando la guitarra grande, y pensé que era absolutamente maravilloso. Luego se acercó a unos pocos de nuestros espectáculos y me encontré con él en el backstage en el bar y nos llevamos bien casi inmediatamente – él es un tipo realmente agradable.

En 1990, cuando Adrian dejó la banda, Janick había trabajado en el álbum solista de Bruce (“Tattooed Millionaire”) y, obviamente, iba a ser la primera opción como reemplazo. Pero recuerdo que al principio Janick en realidad defendía a Adrian – estaba molesto de que él hubiese dejado la banda y creo que estaba tratando de hablar con él para que volviese, lo que demuestra lo que es un buen tipo que es.

Él vino a los ensayos hicimos “The Trooper”, nos fuimos directamente en ella, no era un “Vamos a hacerlo juntos y tranquilos.” Fue algo como “uno, dos, tres, cuatro ¡bang! ¡Y luego, las chispas volaban por la habitación! Era evidente de inmediato que lo tomaba como un trabajo. Fue muy emocionante para tocar y le dio a la banda una patada bien merecida en el culo.

Él es una amenaza real, la sal de la tierra, tío, un hombre muy inteligente con un gran sentido del humor. Es un tipo muy sociable. Le gusta salir de fiesta, especialmente en la gira. ¡Es increíble, sales con él a caminar 20 millas e intenta entrar a todos los bares a la vuelta!

Es un buen tipo. Consigue una muy buena manera de calmar las cosas si de repente la cosa se desborda. Se puede tirar todo junto y asegúrese de que la gente ve las cosas de la manera correcta. Es muy bueno para expresarse de esa manera, un hombre muy diplomático.

Cuando está tocando, el infierno mismo lo empuja hasta el borde y realmente va a por ello. Hay dos lados de lo mismo. Su forma de tocar puede ser muy controlada o puede ser muy espontánea, pero luego tiene un montón de cosas melódicas. Tiene un gran sentimiento, una gran destreza, muy fluida. Así que él es, totalmente redondeando, como un guitarrista que va de un extremo a otro. Que abarca todos los aspectos, desde la tranquilidad material acústica limpia o la guitarra a toda marcha. Sus 360 grados le permiten tocar todo. Y es un gran showman.

Él escribió la canción “Dance Of Death” y tiene su todo en ella, de la tranquila y caprichosa melódia de guitarra limpia a guitarra de riffs muy pesados, pero hecho de la manera más compleja y bella, dulce y fuerte, hecha con muy buen gusto. Esa canción es como el alfabeto de la A a la Z, tiene todas las letras en ella.”

 

EQUIPO

Guitarras: 4 Fender Stratocasters with Seymour Duncan Hot Rails pickups
Ernie Bull Heavy picks and customized strings (.10 – .46 hybrids)

Efectos: Peter Cornish effects rack inc. Boss graphic equalizer
1 Ibanez tube streamer

Amplificadores: 8 Marshall amps and 4×12 cabinets with Celestion speakers
Gallien Krueger amps
Korg tuners

 

DISCOGRAFÍA

White Spirit
White Spirit (álbum)
Midnight Chaser (single)
Back to the Hrind (single)

Gillan
Double trouble
Magic

Gogmagog
I will be there (maxi)

Fish
Vigil in a Wilderness of Mirrors

Bruce Dickinson
Tattooed Millionaire(1990)

Iron Maiden
No Prayer for the Dying (1990)
Fear of the Dark (1992)
A Real Live/Dead One (1993)
The X Factor (1995)
Virtual XI (1998)
Brave New World (2000)
Dance of Death (2003)
A Matter of Life and Death (2006)
Flight 666 (2009)
The Final Frontier (2010)
The Book of Souls (2015)
The Book of Souls: Live Chapter (2017)