Poco tiempo antes de la edición de Nuevo Orden, ¿cómo describirías al disco? ¿Qué es lo que más destacarías del mismo?
“Nuevo Orden” es la continuación del mensaje del primer disco ..En “Tiempos de Redención”, sigue como obra conceptual el mensaje, pero musicalmente tiene un sonido y climas musicales distintos al primero, estoy realmente orgulloso de este disco que llevo 2 años y medio de trabajo entre que se compuso y se grabo. Tengo mucha expectativa con la gente que lo escuche y le llegue profundamente cada canción .
¿Cómo fue el proceso de grabación de Nuevo Orden?
Fue muy divertida la grabación, grabamos en un estudio donde convivimos una semana en una quinta estudio, y fue muy relajada lo que son las tomas en vivo prácticamente. Luego trabaje las voces en mi estudio y lo mezclo Ale Vázquez (Carajo, Divididos, Almafuerte etc) y termine el mastering en otro estudio, a todo esto el disco tiene un trabajo extenso y muchas horas de desarrollo de las canciones. ¡¡Deje varios litros de sangre en su producción artística pero valió la pena!!
En Tiempos De Redención marcó una nueva etapa en tu carrera, ¿el nuevo disco mantiene la misma línea o hay muchos cambios?
El disco es repesado, jaja. Creo que tiene un audio mejor logrado y fresco en cuanto a composición, no estuvo atado a nada, creo que salio algo muy original y la banda trabajo en todo lo referente a la música en varios temas, el primero fue como que lo desarrolle mas solo, este trabajamos juntos y eso logra diferentes climas.
Pasaste por varios proyectos diferentes en lo musical, desde Hellion hasta la actualidad, ¿Cómo describirías tu carrera musical? ¿Qué cambios son los fundamentales entre las viejas etapas y lo nuevo?
Creo que mi carrera musical es exitosa en cuanto a lo artístico debido a la perseverancia y la pasión que le puse desde mi primer disco hasta hoy, me siento mas fuerte y mejor cantando y componiendo que nunca antes y estoy muy orgulloso de todas las bandas y discos que grabe… A eso lo llamo éxito, lo comercial va y viene lo importante es estar y ser influencia en cada paso.
Alakrán fue una banda que, si bien nunca fue de las más reconocidas, es considerada casi como una banda de culto, ¿Qué sentís al respecto?
Pienso que Alakrán fue una banda original para el tiempo en que salio y fue gran influencia para muchas bandas del estilo, musicalmente fue realmente grande, pudo enfrentar shows internacionales con mucha dignidad y competitiva 100% , no fuimos hábiles en cuanto a decisiones comerciales y fuimos muy inmaduros para soportar el éxito, creo que es una mentalidad que se da en el 90 % de los músicos de música pesada o hard o heavy del país… El boicot es un sistema de pensamiento que se repite en el estilo. Tenemos que sanarlo para poder crecer.
¿Qué recomendarías al que no sigue de cerca tu carrera y se quiere interiorizar?
Que entre a youtube y ahí esta casi todo, jajaja, aunque el ultimo disco realmente creo que es algo muy grande y define mucho mas lo que puedo llegar a realizar artísticamente y acompañado de grandes músicos.
¿Cómo ves la escena del metal nacional actual? Habiendo tantas bandas de gran calidad, la escena sigue encabezada por Almafuerte y Rata Blanca, ¿Qué opinás al respecto?
Creo que son las que encabezan por que tienen con que, a nivel artístico, pero mas que nada como han manejado su carrera, creo que es la parte que ha faltado en las bandas nacionales, la mentalidad heavy en nuestro país difiere de la mentalidad de como manejan el negocios las bandas anglosajonas que escuchamos desde siempre, el talento nunca es suficiente para el éxito, tiene que estar acompañado de una inteligencia emocional y financiera, sino por mas talento que tengas , vas a dar vueltas en el desierto cargando cascotes.
¿Y qué opinás de la escena del metal internacional actual? Cuando desaparezcan las bandas que encabezan el movimiento, ¿Creés que existe un recambio de bandas?
Es natural que desaparezcan y aparezcan, así es la vida, habrá que esperar que lo nuevo tenga la contundencia artística para generar en la gente impacto y transformación, influencia y revelación, confío que la creación es una fuente inagotable, no creo en las reencarnaciones, me da una imagen de muerte. Creo en que los recursos y el talento son nuevos cada día.