El 6 de abril, el cantante de IRON MAIDEN recibió el premio por su visita durante el asedio de la ciudad y el concierto que realizó con su banda solista en diciembre de 1994.
La ceremonia fue parte de la celebración tradicional del aniversario de la liberación de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Cada año, las autoridades otorgan a las personas que consideran que han contribuido al desarrollo y la promoción de la ciudad con este título.
El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skaka, presentó el premio en el ayuntamiento. Dijo que la presencia de Dickinson en Sarajevo en 1994 “fue uno de esos momentos en que nosotros en Sarajevo nos dimos cuenta de que sobreviviríamos“.
Dickinson aceptó el premio en persona y dijo que es fantástico que su visita hace 25 años “todavía signifique tanto para las personas para que me otorguen este premio simbólico“.
“Si bien este es un gran honor, creo que este premio pertenece por igual a las personas de Sarajevo que todavía están aquí“, dijo.
El líder de IRON MAIDEN fue reconocido en un voto unánime por el Ayuntamiento de Sarajevo.
En su decisión, el Consejo explicó que Dickinson, como ciudadano extranjero, ha contribuido significativamente al desarrollo y la afirmación de Sarajevo, así como a las relaciones entre las personas basadas en la solidaridad, la democracia y los derechos humanos.
Dickinson y su banda llegaron a Sarajevo con la ayuda de las tropas de la ONU en 1994 y ofrecieron un concierto en el Centro Cultural de Bosnia. Dos décadas después, en 2016, regresó a la capital de Bosnia para filmar el documental “Scream For Me Sarajevo“, dirigido por Tarik Hodzic. El movimiento para honrar a Dickinson fue iniciado por la asociación de artistas Concept Media.
“Scream For Me Sarajevo” se lanzó el pasado junio en DVD, Blu-ray y en formato digital a través de Eagle Vision. Además, la música de la película se publicó en CD / doble LP a través de BMG.
La primera vez que Dickinson estuvo en Sarajevo, la ciudad estaba aislada del mundo, sus ciudadanos fueron brutalmente aterrorizados por los disparos, los bombardeos,el hambre, y la electricidad y el suministro de agua no eran más que un lujo. Bruce y su banda, en ese entonces solista, manejaron a través de las líneas del frente y finalmente tocaron un espectáculo para las personas atrapadas en la ciudad. Lo que este concierto significó para la gente y cómo cambió Bruce y su banda se cuentan en “Scream For Me Sarajevo”.
Con imágenes del histórico concierto, la película también muestra a aquellos que fueron al show y lo hicieron realidad; decididos a seguir viviendo sus vidas a pesar de las atrocidades que sucedían a su alrededor. Las entrevistas con la banda, el equipo y el personal de seguridad retratan la realidad de la situación, que no solo era peligrosa, sino también bárbara.
“No estábamos protegidos, no había ningún plan y las balas eran reales, pero a la mierda, fuimos de todos modos“, dijo Bruce en su autobiografía “¿Qué hace este botón?” “El concierto fue inmenso, intenso y probablemente el más grande del mundo en ese momento para la audiencia y para nosotros. Que el mundo no lo supiera realmente no importaba. Cambió la forma en que veía la vida, la muerte y a otros seres “.
Fuente: Blabbermouth.com