Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

LA CRONICA DE 40.000 ALMAS

Publicado por EnanoAkd en La Banda el día 2016-03-31 00:00:00

Y finalmente lleg el da. Iron Maiden volva a pisar suelo porteo, esta vez en el marco de su The Book of Souls World Tour, luego de una estupenda fecha en Crdoba, dos das antes, y luego del susto que nos llevamos todos con el Ed Force One debido a los daos que este sufri en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Afortunadamente, tanto la banda como su equipo mostr un profesionalismo a la altura de las circunstancias y los shows que siguieron luego del mencionado siniestro se pudieron desarrollar sin inconvenientes. Es por eso que los que tuvimos la suerte de presenciar ambas fechas, sabamos que lo que se iba a ver en el Amalfitani iba ser algo ms que especial.

Hacemos mencin del trabajo del equipo que acompaa a la banda porque, quienes ya tuvieron la posibilidad de ver a Maiden anteriormente, es sabido que La Doncella siempre trae consigo un gran despliegue escenogrfico para sus giras, desde el soberbio montaje escnico, pasando por los distintos Eddies, hasta llegar a los telones de fondo; sin contar, claro, el impresionante juego de luces y de llamaradas. Nos detendremos en este punto porque, en lo personal, quiero hacer foco en que esta vez el atractivo visual del show se conjug perfectamente con lo musical. No es que antes no haya pasado esto: los que tuvimos la suerte de ir al Somewhere Back in Time World Tour o al Maiden England pudimos ser testigos de los espectaculares escenarios faranicos o del impresionante mundo congelado de Seventh Son of a Seventh Son. Pero esta vuelta, la temtica de las civilizaciones antiguas mayas le dio un colorido muy singular que, como podrn apreciar en las imgenes, acompa perfectamente la dramatizacin que Bruce Dickinson realiz en temas como If Eternety Should Fail (tema con el que abrieron) o con la propia The Book of Souls. football today

Pero no nos adelantemos. Primero recordemos que estuvo The Raven Age, la banda del hijo de Steve Harris, George, quienes con su Metalcore un tanto trillado dieron lo mejor de s para empezar a calentar los motores aunque quizs hayan pasado inadvertidos para los presentes que tuvieron la suerte de llegar a tiempo. Hay que tener en cuenta que este evento se llev a cabo un da martes y, en plena jornada laboral, la gran masa de concurrentes lleg sobre la hora. Tal es as que Iron Maiden vio demorada su salida quince minutos despus de lo pactado. En cambio, para Anthrax, s ya haba una cantidad ms considerable de pblico aunque no estoy tan seguro si eso marc alguna diferencia; la frialdad y la indiferencia de ms de uno ante gemas como Caught in a Mosh, Antisocial o Medusa me dej atnito. El quinteto encabezado por Scott Ian cont con un sonido ms ntido del que haban tenido dos das antes en Crdoba; y ms all de que su performance fue impecable, insisto en que 45 minutos para una banda como Anthrax es muy poco an estando en condiciones de acto soporte. Apenas si tuvieron tiempo para mechar dos temas de su reciente (y bastante flojo) ltimo trabajo, For All Kings, y para cerrar con Indians. Quedarn para otra ocasin glorias como Among The Living, I am The Law o Madhouse, las cuales esperamos disfrutar el ao que viene segn el propio Scott Ian, quien nos prometi volver mientras se despeda de la audiencia.

Como dijimos antes; la salida de Iron Maiden a escena estaba programada para las 21.00 hs pero el grupo se demor quince minutos ms porque a sa hora segua ingresando gente al estadio. Un Vlez rebalsado de espectadores como pocas veces se lo vi, estimndose una cantidad de presentes que tranquilamente super los 40.000. Desconozco las cifras exactas pero me animara decir que super los ya muy concurridos Vlez de 2009 y 2011. Como sea, si a eso le sumamos los ms de 20.000 que fueron al Mario Alberto Kempes de Crdoba, al nico veredicto que podemos arribar es que la convocatoria de Maiden crece con cada visita a nuestro pas. Ojal que esta tendencia siga as en alza.

Durante los primeros versos de If Eternety Should Fail estuvieron las nicas manchas a nivel sonido. Despus, a lo largo de las dos horas que dur el set, sonoramente Maiden cumpli con el objetivo que ms de una vez le cost en nuestras tierras: potencia y nitidez. Era placentero poder escuchar a las tres guitarras bien ntidas y bien diferenciadas, para as cerrar las bocas detractoras que siguen cuestionando por qu la presencia de dieciocho cuerdas en Maiden hoy en da. Ah tienen el porqu: porque en grandilocuencias picas como The Red and the Black, o en momentos ms sutiles como en Children of the Damned, se puede apreciar la versatilidad y el estilo de Murray, Smith y Gers quienes, dicho sea de paso, se los mostr ms sueltos y ms desestructurados que en otras ocasiones. Si bien es cierto que tanto Murray como Smith nunca fueron de hacer grandes acrobacias sobre el escenario, y que Gers siempre tiene un mano a mano con Eddie cada vez que este sale a escena, este clima de mayor relajacin y (por qu no?) de disfrute acaso haya incidido en que el material ms pico e intricado fluya con mayor naturalidad y que las bombas ms directas como Speed of Light, Tears of a Clown, The Trooper o Death or Glory nos pasen por arriba como topadoras. Ni hablar de se mazazo llamado Powerslave que es capaz de dejar pasmado hasta al ms rabioso thrasher que se precie de tal. Ignoro si esto se debi simplemente a que los tipos tuvieron una buena noche o ser que estn tomando conciencia de que los das de darle la vuelta al globo estn prximos a acabarse. Lo cierto es que gracias a esta comunicacin casi teleptica entre ellos se pudo ver a una de las mejores versiones de La Doncella de Hierro en nuestro pas. Y por ms que haya todava varios escpticos que se resistan a la formacin de las tres guitarras, tendrn que asumir que esta formacin pasar a la historia como la ms estable en la carrera de la banda (as es, ya son ms de quince aos) y que quizs hoy se encuentren en su pico de esplendor, tanto en vivo como en estudio.

Tres guitarras que, como es sabido, siguen la ruta y el camino trazado por el bajo de se inmenso hombre que es Steve Harris. El jefe Arry fue otro al que tambin se lo noto ms suelto y descontracturado arriba del escenario (al menos si lo comparamos con sus ltimas visitas) llevndonos a dudar de que si se trata de un hombre que acababa de cumplir los 60 aos. As es. Y por ello antes de The Book of Souls y luego de los clsicos ol, ol, ol酔 del pblico argentino, Bruce pidi que le cantramos el cumpleaos lo cual marc otro de los momentos ms emotivos de la noche. Cuando desde arriba y desde abajo del escenario la entrega es absoluta, la jornada simplemente puede quedar signada como inolvidable. Por fortuna esta vez no hubo abucheos estpidos, lo de las banderas inglesas qued muy atrs, solamente algunos imbciles que tiene como mana revolear cosas al escenario como si pensaran que eso significara rendirle tributo a la banda o como si la misma banda se tomara eso con agrado. Por fortuna de esos hubo muy pocos que casi ni se hicieron sentir y hasta el propio Bruce se los tom con humor.

Ya que lo mencion a Dickinson, no queda para el final porque s. Y sin menospreciar nunca la labor de Nicko McBrain en batera quien siempre cumple cual reloj suizo. Pero realmente hay que decir que lo del pequeo gran cantante escapa a cualquier explicacin cientfica; al igual que lo hiciera el ao pasado Rob Halford en la ltima visita de Judas Priest, con sus sesenta y tanto aos a cuestas, Bruce Dickinson demostr que de humano lo nico que tiene es la apariencia. Sino no se explica cmo hasta hace un ao atrs estaba batallando contra un cncer en su lengua, lo cual lo someti a varias sesiones de quimioterapia (ms all de haber detectado a tiempo la enfermedad) y puso en jaque los planes futuros de la banda, y hoy lo tenemos cantando como si nada hubiese pasado; arengando y corriendo de una punta a la otra del escenario realizando un despliegue fsico envidiable, incluso llegando al lmite del dolor en las notas ms imposibles como ocurri durante el final de la apotetica Hallowed be thy Name (piel de gallina en todo el mundo durante se momento). As es. Si una de las dudas que ms retumbaba en la cabeza de los fans era la salud de Dickinson, dos performances impecables, tanto en Crdoba como en Buenos Aires, dejaron en claro que hay Bruce para rato. En resumen, podemos decir que otro de los puntos altos de esta ltima visita de Iron Maiden a nuestro pas consisti en comprobar que estos veteranos estn ms saludables y vigorosos que nunca.

Fear of the Dark en vivo debera ser una experiencia que todo mortal debera disfrutar antes de dejar su paso por este mundo. Festejada y coreada como siempre, este clsico le dio lugar al cierre de la primera parte que como siempre viene de la mano de Iron Maiden y el gigantesco Eddie versin maya detrs de la batera de Nicko, encarnando as una de sus mejores versiones en la historia de la banda.

Whoe, to You oh Earth and Sea anuncia que se viene The Number of the Beast y con un gigante diablo a la derecha del escenario y con llamaradas por doquier, el infierno se hizo presente en la tierra. Ahora, si las emociones hasta se momento no haban sido suficientes, Harris vistiendo la casaca de la seleccin argentina de ftbol le habr dejado el nudo en la garganta a ms de uno. Para los despistados y falsos intelectuales (por no decir ignorantes) que piensan que se es un acto demagogo trillado en los conciertos de Rock, permtanme decirles que poco y nada saben de lo que es un show de Iron Maiden en vivo y que Harris prcticamente en NINGUNA PARTE del mundo hace algo semejante. S lo hizo, fue porque as realmente lo sinti. Otra cabal muestra que lo que vivi sa noche la banda con el pblico fue algo ms que especial. Volviendo a hacer un llamado a la unidad, Bruce dio el predicamento antes de arrancar con Blood Brothers y ah podemos decir que vino el primer momento de reposo del show gracias a su meloda intimista y melanclica. Reposo que dur muy poco porque ah noms detrs vino Wasted Years y la fiesta se desat nuevamente. Con el magnfico teln de fondo con todos los Eddies pertenecientes a los distintos perodos del grupo, y al igual que lo ocurrido en Crdoba, celebr la decisin de la banda de optar por ste clsico para cerrar su show, y no volver siempre a Run To The Hills, Running Free o a Sanctuary.

Un show que sin dudas super las expectativas hasta de los ms exigentes. Vlez 2009 y 2011 marcaron puntos muy altos que creamos muy difciles de superar (los problemas sonoros y la maldita valla contenedora, ms un Dickinson algo engripado, ubicaron a River 2013 unos pasos por detrs de stos) pero el testimonio que dej Iron Maiden el pasado 15 de Marzo de 2016 seguramente corre con muchas chances de quedarse como el favorito de ms de un fan. El libro de las almas se abri. La profeca se cumpli. El Ed Force One vol pero Iron Maiden vino y cumpli. Y cumpli con creces. Y pate interrogantes incmodos para ms adelante.

Texto: Juanmaiden

Fotos: Gentileza de Fernando Serani de Metal: Eye Witness

Comentarios

ejc343 dijo:

Excelente show!!! Yo estuve en Córdoba fue grandioso!!!! Viva Maiden carajo!!!

Para dejar un comentario hay que ser un usuario registrado. Registrarse o Ingresar