“The Writing on the Wall” bajo análisis especializado

MaidenArg tiene el placer de contar con la palabra de destacados periodistas de la escena Argentina para dar sus impresiones sobre “The Writing on The Wall”, la primera canción nueva de Iron Maiden en seis años.

“El tema nuevo de Iron Maiden me encantó y sumado a eso un video animado de nivel supremo que tan bien refleja la historia de Bruce Dickinson. Pero el poder valorar esta gran canción no es quizá lo más importante. Lo realmente destacable es que la banda se mantiene compositivamente en gran nivel y que sigue generando cosas creativas, no se estanca en niveles de comodidad, tiene vida y siempre crece. Gran puntapié inicial para un futuro disco que seguramente no será uno más. Hay Maiden para rato.”

Ricardo Puigróss
Revista Efecto Metal

“Con Maiden existe algo de deseo y algo de festejo. El deseo es conservar un espacio para la sorpresa. Confieso que durante algunos segundos lo consiguieron. La canción comienza. Siento euforia. ¿Seguirán explorando esa línea que apenas asoma en la introducción? Soñé con una balada épica, oscura, acústica. Aunque no. Me gusta el riff inicial, eso sí. Suena diferente. Que la banda siga activa, en este nivel, es suficiente como para celebrar. Puedo pedirles que se deshagan de Kevin Shirley a ver qué pinta. O simplemente puedo decirles gracias.”

Gustavo Olmedo
Quemar un Patrullero

“No fui fan de “The Book of Souls” seis años atrás, y me parece que Maiden son mejores al hacer canciones directas. “The Writing On The Wall” es eso: explotan su lado Budgie y muestran que los años no les hacen mella, con un Bruce poderoso y unos buenos riffs melódicos. Y estés de acuerdo o no con el mensaje del video, la animación 2D es un espectáculo.”

Martín Cirillo
Track To Hell

“Hace años que un video de Maiden no me fascina como este. Las acústicas del comienzo y el riff inicial con aire sureño son una bocanada de aire fresco. La estructura y la base con su cadencia imperial son indetenibles. El estribillo está listo para corearlo en Vélez o donde vayan a tocar esta vez. Iron Maiden ha vuelto a hablar y cuando Maiden habla pasan cosas. La profecía desde hace rato estaba escrita en la pared: Iron Maiden nunca te va a defraudar.”

Santiago “Gallo” Bluguermann
Hagan Correr La Voz undinamo.com

“No puedo analizar el tema sino mi estado anímico: celebración es la primera palabra que se me ocurre. A esta altura de sus vidas, y de las nuestras, lo único que quieren es que seamos felices. Y lo lograron. Maiden, la banda que prefiere no vivir de la nostalgia.”

Juan Pablo “Astilla” Domínguez
Diálogos Sonoros, Paciencia, Revista Jedbangers

“Como todos, estuve expectante por la nueva canción de la Doncella, y debo decir que cumplió gratamente. “The Writing on the Wall” supera el “nivel de singles” que la banda venía luciendo en sus discos previos, de la mano de Dickinson/Smith. Personalmente los sencillos de los discos previos a “The Book of Souls” (y desde que volvió Dickinson) me aburren un poco: se me antojan facilongos y con repetición de estribos hasta el hartazgo… exceptuando a “Speed of Light” del disco anterior, que mejoraba un poco la apuesta. Aquí la fórmula de efectividad de un “If Eternity Should Fail”, por ejemplo, se aplicó otra vez y por eso tenemos una gran canción de punteos arábigos que recuerdan tanto a el Maiden de los ‘80s como a grupos rockeros de la talla de Aerosmith (la intro me recuerda a “Livin’ on the Edge”), más una increíble onda riffera con aires al “Born to be Wild” de Steppenwolf. Solo por gusto y diversión de compararlo con otras músicas por supuesto, y sin poner en duda el sonido propio e imbatible de Iron Maiden. En definitiva, lo que más me había gustado del disco anterior se repite en esta canción adelanto, que pareciera ser de Dickison solista (como varias del disco anterior), apuntando más a los riffs y melodías que a las largas intros de bajo de Harris. Algo que, para mí al menos, es decididamente más efectivo. Por primera vez creo que Maiden acierta también en un clip de animación, logrando con maestría lo que a mi juicio antes había fallado en videos previos. Y la mezcla visual conceptual de la historia del “festín de Baltazar” (relatada en el libro sagrado de los hijos de Abraham), con aires post-apocalípticos y la letra misma de la canción, MAS OSCURA aún que la onda del clip, redondean la propuesta ofrecida como aperitivo de lo que espero será un discazo.”

Fernando Serani
Metal Eye Witness

“Hay dos factores que son suficientes para dejar muy bien parado a “The Writing On The Wall”: el riff inicial tipo celta junto a sus variaciones (reminiscente a “The Legacy”) y el estribillo in crescendo de Bruce que es imposible de no gritar a todo pulmón. Otro gran acierto de la dupla Dickinson/Smith. Solo podemos esperar lo mejor.”

Juan Valverde
Revista Jedbangers

“Mi primera sensación con este tema es que representa la pieza de un rompecabezas mucho mayor. No necesariamente la concepción de un álbum conceptual pero sí de una estrategia de presentación. Vamos primero con la música a cargo de Adrian Smith y Bruce Dickinson. Tras una breve introducción acústica cercana a un film de Western, arranca un riff con cierto sabor lejano a Blues-Rock, que se convierte en un medio tiempo que parece que se quiere convertir en hipnótico y machacante, sin llegar a serlo del todo, como en un tema de The Doors. De hecho, la mención en la letra de “Riders of the Storm” me resulta sospechosa. Hasta los compases iniciales me hicieron evocar a Cinderella; una impresión que se diluye cuando Bruce Dickinson empieza a cantar. No sé si este era el tema que esperaba para romper el silencio luego de seis años pero no me imagino a nadie decepcionado por no escucharlo en un recital de Maiden. Sin embargo, es muy probable que mucha gente se enganche con el vídeo que naturalmente redimensiona a la canción, cuyo argumento fue ideado por Bruce Dickinson. Pareciera como si Bruce se empeñara en repasar cuatro o cinco puntos salientes de La Biblia pero exactamente al revés. Por ejemplo: aquí no es Eva la que le ofrece la manzana a Adán sino a la inversa. Se trata de un contexto muy rico y abierto a muchas interpretaciones. De aquí a Septiembre, cuando el álbum supuestamente vea la luz, muchos otros enigmas se irán sumando y despejando al mismo tiempo. Lo que queda claro es que Iron Maiden hay uno solo y está tan vivo como pueda desearse.”

César Fuentes Rodríguez
Power 30