The Book of… Eddie!

En el “fan experience” de hoy, el escritor y periodista chileno Mauricio Illanes Naranjo, nos cuenta acerca de su más reciente libro, “Eddie, el fan”. Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs.


Soy Mauricio Illanes Naranjo (48), periodista, guionista, escritor y fan desde los11 años (1983), tras escuchar el “Killers“.

Sábado 8 de marzo de 2008, Hotel Sheraton de Santiago de Chile.

Cuando faltan pocos minutos para las 17 hrs, he logrado deslizarme dentro del salón donde se realizará la conferencia de prensa de Iron Maiden, previa a su actuación del velódromo del Estadio Nacional del día siguiente ante 20.000 fans que agotaron las entradas con semanas de anticipación.

Tras concluir, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos se transforman en los fans de la banda que son y se acercan a los músicos para fotografiarse con ellos y pedirles autógrafos sobre discos, posters, fotos, revistas, carátulas de CDs, hojas de papel en blanco…

Me acerco a Steve Harris, lo saludo y le entrego uno de los últimos ejemplares de mi  debut literario, mi novela The Redrum (2001), que he dedicado y autografiado para los seis miembros de la banda. Él lo recibe sonriente, lo pone debajo de su brazo izquierdo y levanta los pulgares de ambas manos en señal de agradecimiento.

Portada de “The Redrum”, la primera novela de Mauricio.

Repito el ritual con Nicko McBrain quien, locuaz y sonriente, como siempre, lo recibe,  agradece y me pregunta si la historia trata de algún baterista (Por el “juego de palabras” presente en su título). Lo sorprendo al responderle que sí y que, precisamente, es su protagonista. Él vuelve a agradecerme, ahora desde un poco más lejos, mientras accede amable al “secuestro” de otros fans y se pierde entre ellos.

Finalmente, logro algunos segundos de conversación con Dave Murray, quien sonríe y recibe tanto su ejemplar de mi novela, debidamente dedicado y autografiado, como también los otros tres para Bruce, Adrian y Janick, quienes ya no están, han salido del salón exhaustos por el show de la noche anterior en Buenos Aires, el reciente vuelo desde Argentina, el encuentro con la prensa local y el acoso de sus fans chilenos. 

Yo me retiro en paz desde el hotel, completamente satisfecho por haber cumplido mi misión. Tanto que haber desaprovechado esa inmejorable ocasión para tratar de conseguir una entrada al show del día siguiente, no me mortifica.

Camino de regreso a mi departamento como si flotara en una nube de vibración positiva y de buenos augurios que confirmo un año después, cuando en pleno cine creo verme por cuatro o cinco segundos en el documental Flight 666, conversando precisamente con Dave Murray. Un detalle que, sin saberlo en ese momento, semanas antes me ha facilitado llegar a Steve Harris la noche siguiente a la del 22 de marzo del 2009, tras su épico show en el Club Hípico ante más de 60.000 personas al que sí logré asistir.

Fotograma de la película de Sam Dunn, “Flight 666”.

Nuevamente, una vez más, nos hemos colado con un amigo de infancia también fan de Iron Maiden en el mismo hotel Sheraton gracias a un astuto plan y su bajista, fundador y líder de la ya casi mítica agrupación, me reconoce cuando me acerco a su mesa y accede a conversar conmigo tras solicitárselo con un respeto algo ridículo por el nerviosismo y la  incredulidad que me invaden.

Estoy casi quince minutos con él, durante los cuales escucha atenta y pacientemente todo lo que atino a narrarle de mi proyecto literario en desarrollo, hace un par de preguntas con su característica voz baja y sencilla, y recibe mi carpeta con los primeros tres capítulos de mi novela traducidos al inglés (Meses después, me doy cuenta de que no eran sino el borrador del libro que termino casi diez años más tarde y que en ese momento no  escapan a lo que decía el escritor norteamericano, Ernest Hemingway: “El primer borrador de lo que sea, siempre es una mierda”).

Antes de despedirse y acceder a una fotografía conmigo y, luego, con mi aún más incrédulo amigo, me dice que lo conversará con Rod (Smallwood), el único manager que ha tenido la banda en toda su historia, y se comunicarán conmigo, mientras vuelve a revisar mis “coordenadas” adheridas por dentro a una de las tapas de la carpeta que ahora él tiene entre sus manos.

De regreso a nuestra mesa junto a la piscina del hotel, al lado de un pequeño bar en el que se desarrolla una suerte de fiesta de todo el equipo y los músicos, alcanzo a conseguir una foto con Bruce Dickinson, mientras mi amigo desiste para no incomodar a nuestro ídolo.

Nos sentamos, seguimos bebiendo las cervezas más costosas pagadas en nuestras vidas y vemos cómo, al parecer,Steve Harris camina hacia su habitación con la que ahora es su carpeta bajo el brazo.

Mientras lo observo alejarse, me pregunto si estuvo bien omitir que la tarde anterior, detrás del escenario antes de su actuación, hablé con Rod Smallwood de mi proyecto en ciernes y de su amable y entendible negativa ante la posibilidad de que me apoyaran de algún modo para desarrollarlo (Todo gracias a una increíble acreditación que conseguí con la producción del concierto gracias a días de anticipada gestión).

Más de once años después todo aquello da lo mismo, forma parte de una gran y linda anécdota, porque no sólo terminé mi libro “Eddie”, El Fan (www.eddieelfan.net), sino que también lo publiqué con muy buenas críticas entre fans ilustrados y asiduos lectores ajenos al heavy metal de Iron Maiden y está disponible de manera digital en Amazon.com.

Portada de “Eddie, el fan”.
La presentación del libro.

“Eddie”, El Fan -Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs-, es mi 2° novela, la 1° del mundo de su tipo. 

¿Qué sigue?

Traducirlo al inglés, publicarlo en ese idioma y, por fin, enviar seis copias para todos los integrantes de Iron Maiden y su histórico manager antes de Navidad, día que la banda cumple 45 años desde su fundación.

Podes leer el comunicado oficial de la publicación del e-book haciendo click aquí.

Podes leer el primer capítulo del libro totálmente gratis en el sitio web del libro: https://www.eddieelfan.net/eventos/ y podes comprarlo desde el siguiente enlace: https://www.eddieelfan.net/comprar/

Clip promocional:

Link a la novela “The Redrum”.

Up the Irons!


Si querés que tu anécdota maideneana aparezca en esta sección de la web, envíanos un mail a maidenarg@gmail.com contándonos tu historia en, por lo menos, mil (1000) caracteres y dos (2) fotos.