Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Singles del disco "Somewhere in Time"

Wasted Years

Wasted Years

TÍTULO: Wasted Years

FECHA DE SALIDA: 6 de septiembre de 1986

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Martin Birch

"Wasted Years" es el primer single de Iron Maiden escrito únicamente por Adrian Smith y llegó a posición 22 en el Reino Unido. La foto de la portada es bastante compleja y merece algún comentario. Parece ser el interior de una máquina del tiempo que está viajando a través de una especie de agujero de gusano en el espacio y el tiempo, con un año meta de 25-08-1986. Pantallas pequeñas a los lados del panel de control muestran imágenes de varias cosas relevantes de Maiden incluyendo el infierno (de la portada de "The Number of the Beast"), las pirámides (de la portada del álbum "Powerslave"), un cementerio (de la portada de "Live After Death") y un campo de fútbol con un partido en progreso. La pantalla principal en el panel muestra el reflejo de la cara de Eddie, los "años perdidos" y el logo de Iron Maiden, y las palabras "No pierdas tu tiempo buscando esos años perdidos" de la letra de la canción.

Un TARDIS, entonces... ¿Qué significa todo esto? Tal vez las imágenes de los paneles laterales son referencias a los "años perdidos" de Iron Maiden. Pero ¿cuál es el propósito de la máquina del tiempo? Obviamente, esto es una referencia al título del álbum, pero ¿están realmente buscando esos años perdidos? ¿Y cuál es la relevancia del año de origen y el año de destino? De todos modos, esta divertida "cosa teleférica" en el agujero de gusano es un Tardis, directamente de la serie de televisión de culto de la BBC Dr. Who, un famoso viajero del tiempo y del espacio británico. El TARDIS (abreviatura de "Time and Relative Dimension in Space") del Dr. Who es un dispositivo de viaje interdimensional itinerante que se presenta como una cabina de policía y ésta es la misma cabina que vemos en la portada del single "Wasted Years". Una vez más, una prueba del sentido más bien surrealista de Derek Riggs sobre el humor.

Los comentarios de Rod Smallwood más abajo son tomados del booklet del compilado "The Best of the B-sides".

Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Wasted Years

letra info

Smith

05:07

02.

Reach Out

letra info

Dave Colwell

03:33

03.

The Sheriff of Huddersfield

letra info

Iron Maiden

03:35

01. Wasted Years
Es la misma versión de la canción que quedó en el álbum "Somewhere in Time".

02. Reach Out
Después de la gira de "Powerslave", la banda se detuvo varios meses antes de que comenzar a trabajar en el disco "Somewhere In Time". Durante este tiempo, Nicko se aburrió y alquiló un pequeño estudio en el que podía tocar su batería. Puesto que no es divertido tocar la batería solo, terminó yendo Adrian a tocar con él, y Adrian trajo algunos compañeros de sus primeros días en Urchin, Dave Colwell y Andy Barnett. Se llamaban a sí mismos The Entire Population Of Hackney y escribieron un par de canciones, entre ellas ésta. "Reach Out" es una genérica canción de hard-rock de amor, y aunque no es muy Maiden lo que suena, es muy buena. Las voces están a cargo de Adrian Smith y, que yo sepa, esta es la única grabación de Maiden, donde las voces no están a cargo del vocalista principal de la Doncella. Es probable que estos primeros experimentos de Adrian Smith hayan sembrado las semillas que eventualmente lo llevaron a formar A.S.A.P. y dejando a Iron Maiden durante algún tiempo.

"Esta canción fue escrita por un buen amigo de Adrián y ahora guitarrista de Bad Company, Dave Colwell. Hecho originalmente en el proyecto The Entire Population Of Hackney que más tarde se convirtió en A.S.A.P. Steve sugirió que lo hiciera después de escuchar una cinta grabada en vivo de Hackney. Una rara canción de Maiden."

Rod Smallwood

03. The Sheriff of Huddersfield
Al mismo tiempo que escribieron esta canción, el manager de la banda desde hacía mucho tiempo, Rod Smallwood, había decidido que sería una buena idea mudarse a Los Angeles y había comprado una casa en las colinas de Hollywood. Sin embargo, él tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Los Ángeles, por su falta de rugby y de fútbol y, por supuesto, la cerveza real inglesa. Al parecer, a menudo se quejó de esto con los chicos de la banda.

Así que esta canción fue escrita básicamente como una broma hacia Rod y se mantuvo en secreto de él por los chicos de la banda y por EMI hasta que el sencillo fue lanzado. Un relato bastante detallado de toda la historia es narrada por Nicko en el "Listen With Nicko, Part VIII" de la infame serie de diatribas que se pueden encontrar en los CD del re-lanzamiento de los singles de Iron Maiden del período de 1980-90, "The First Ten Years". Es una canción divertida y tonta, pero con algunas voces muy divertidas por Bruce como una negación en el acento yankee de Rod en toda la canción.

El boceto de Derek Riggs aparece en la contraportada del vinilo 12" del single "Wasted Years" y destaca lo mucho que todo el mundo se divirtió jugandole esta broma a Rod y la creación de esta pequeña "conspiración".

Cabe señalar que Rod lo tomó bastante bien y no despidió a nadie.

"La música fue tomada en parte de una antigua pista de Urchin "Life In The City", que tenía letras algo diferentes. Es evidente que la letra es totalmente falsa e injusta, y aún está pendiente una acción legal importante para su servidor. Hay que decir sin embargo que Huddersfield es un lugar maravilloso."

Rod Smallwood

Stranger in a Strange Land

Stranger in a Strange Land

TÍTULO: Stranger in a Strange Land

FECHA DE SALIDA: 22 de noviembre de 1986

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Martin Birch

Aunque en realidad no hay ninguna relación con la canción "Stranger In A Strange Land", la imagen de la portada es una reminiscencia del clásico de ciencia ficción de Robert Heinlein del mismo nombre, así como el puerto espacial de Star Wars. Este es una de los mejores dibujos de Eddie, un Eddie cyborg fumando un cigarro a lo Clint Eastwood caminando a través de un bar futurista lleno de extraños seres alienígenas. Un pequeño párrafo en la parte posterior de la cubierta del single dice lo siguiente:

"El androide sin nombre entró en el abarrotado bar del puerto espacial. Ocho pies de altura, con la muerte en sus ojos fríos de androide, cruzó la habitación. Los pequeños extraterrestres verdes se escabulleron de su camino. Temibles guerreros marcianos evitaban mirarlo a los ojos y el aire se congeló cuando gruñió con su voz grave y oscura, "Una pinta de amarga, por favor, compañero."

Los comentarios de Rod Smallwood más abajo son tomados del booklet del compilado "The Best of the B-sides".

Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Stranger in a Strange Land

letra info

Smith

05:45

02.

That Girl (FM cover)

letra info

Barnett/Goldsworth/Jupp

05:05

03.

Juanita (Marshall Fury cover)

letra info

Barnacle/O'Neil

03:47

01. Stranger in a Strange Land
Es la misma versión de la canción que quedó en el álbum "Live After Death".

02. That Girl
Esta es una canción de amor muy tradicional, co-escrita por Andy Barnett, quien fue uno de los compañeros de la banda Adrian Smith en Urchin y que también colaboró con Adrian en A.S.A.P. (Adrian Smith and Project). Fue grabado en su totalidad por Adrian y Nicko (con Bruce en la voz) porque, como dice Nicko, al parecer, Steve y Dave no querían aprenderse la canción. Es una buena canción y un gran B-side y que incluso tiene un solo de guitarra bastante decente y relajado.

"Esta canción fue co-escrita por otro de los miembros de A.S.A.P., Andy Barnett, y originalmente tocada con The Entire Population Of Hackney. Nicko y Adrian grabaron la batería y la guitarra en primer lugar, el resto de la banda adhirió su parte más tarde".

Rod Smallwood

03. Juanita
Esta es otra canción de The Entire Population Of Hackney, un pequeño grupo reunido por Nicko y Adrián durante su tiempo de descanzo antes de que la banda comenzara a trabajar en "Somewhere In Time". Los autores originales de la canción son Steve Barnacle y Derek O'Neil. "Juanita" tiene un lirismo bastante extraño, del anhelo de un hombre por volver junto a Juanita, pero que al parecer ella lo termina rechazando. Bruce incluso cambió la letra en un momento dado, cantando "Nunca me voy a ir a Juanita" en lugar de la original "yo nunca voy a volver, Juanita". Esto indica, además, que esta canción, con algunos otros lados B de aquella época, no fue tomada muy en serio por la banda. La canción fue grabada en su totalidad por Adrian y Nicko (con Bruce en la voz).

"Originalmente hecho por una banda de la escena británica en los años 80, "Marshall Fury". Andy Barnett trajo la canción para el proyecto de "Hackney" para H y Nicko, y terminó siendo uno de nuestros B-Sides".

Rod Smallwood