Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Singles del disco "Iron Maiden"

Running Free

Running Free

TÍTULO: Running Free

FECHA DE SALIDA: 8 de Febrero de 1980

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Will Malone

"Running Free" fue el primer single de Iron Maiden, que vendió más de 10.000 copias en su primera semana y entró en las listas del Reino Unido en el número 44. Se trata de un logro particularmente significativo para una banda relativamente desconocida y que en ese entonces no sonaba en ninguna radio. Este fue el primer registro de "La Doncella" después de el legendario "The Soundhouse Tapes", y fue lanzado apenas después del compilado "Metal for Muthas". La portada del single tiene un significado especial ya que es la primera obra para la banda de Derek Riggs. ¡Este es el primer dibujo de Eddie!

Los comentarios de Rod Smallwood más abajo se toman del compilado "Best Of the B-Sides" incluido en el box-set "Eddie's Archives".

Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Running Free

letra info

Di'Anno/Harris

03:18

02.

Burning Ambition

letra info

Harris

02:42

01. Running Free
Es la misma versión de la canción que quedó en el álbum "Iron Maiden" (1980)

02. Burning Ambition
Esta es una de las primeras canciones de Harris, escrito alrededor del tiempo cuando estaba en Gypsy's Kiss. Sin embargo, los otros músicos no podían manejar los complejos cambios de acordes y el tiempo de la canción, y después de unos cuantos conciertos, la banda se disolvió. En realidad es una canción bastante buena, con un gran solo de guitarra, y en retrospectiva, no es de extrañar que el joven que podía escribir una buena canción llegara a lograr mucho.

"La primera pista que escribió Steve completamente por sí mismo. El título y la letra, obviamente, tienen mucha importancia en cuanto a la actitud de Steve a la banda y todo lo que hemos logrado en los últimos 20 y tantos años. Esto fue en los días del 7" de plástico con un B-side y una cubierta de papel. También para la portada de este single, Eddie hizo su primera aparición, aunque en las sombras!"

Rod Smallwood

Sanctuary

Sanctuary

TÍTULO: Sanctuary

FECHA DE SALIDA: 23 de Mayo de 1980

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Doug Hall

'Sanctuary' apareció por primera vez en la compilación "Metal for Muthas", pero fue lanzado de nuevo como un single unos meses más tarde después del lanzamiento del primer álbum. Sin embargo, esta versión de "Sanctuary" era una nueva y mejor grabada que la canción original, que llegó bien alto en las listas británicas, hasta el número 29. La imagen del sencillo "Sanctuary" también expuso a la banda a su primera experiencia de controversia pública, con su descripción de Eddie empuñando un cuchillo sobre el cuerpo sin vida de Margaret Thatcher que presuntamente había sido sorprendida en el acto de destruir un flyer de Iron Maiden. Maggie Thatcher era la Primer Ministro Conservador de Gran Bretaña en el momento, y había sido apodada "Iron Maiden" (Doncella de Hierro) por la prensa después de sus duras negociaciones con la Unión Soviética. Así que en cierto sentido, la portada de "Sanctuary" era un juego de palabras suaves vinculando al "Iron Maiden" político con el musical. Sin embargo, fue visto particularmente como de mal gusto por los medios de comunicación británicos, y, según la leyenda, provocó la condena del portavoz de Margaret Thatcher.

De acuerdo con la biografía oficial de Iron Maiden escrita por Mick Wall, la imagen de la portada fue censurada en la mayoría de los singles impresos con una barra de color negro sobre la cara de la mujer asesinada, enmascarando así su identidad. Aún así, se dijo que una gran controversia se generó, que previsiblemente sólo sirvió para proporcionar publicidad para la banda.

Sin embargo, en una entrevista concedida en mayo de 2001 en www.ytsejam.com, se le preguntó a Derek Rigg si lo había tomado alguna oposición contra los medios de comunicación acerca de esto, junto con la banda. Luego declaró:

"La "oposición" para ese single (Margaret Thatcher siendo apuñalada por Eddie, por la frase "??[Yo] Nunca maté a una mujer antes, pero yo sé cómo se siente" precioso estado de la mente...) fue inventado por la dirección de la banda. Ellos "lo prohibieron" y pusieron el cuadrado negro sobre la cara y entonces ellos se lo mostraron a la prensa y dijeron que era "censura", pero no hay ninguna censura realmente. La oposición o crítica, era todo por publicidad, imaginario y autogenerado. Es un viejo truco y casi siempre vende discos... Váyan y pregúntenle a todos los raperos que maldicen en sus discos de todo el tiempo, si bajaran las ventas de discos no tardarían en dejar de hacerlo".

Esta explicación realmente tiene sentido teniendo en cuenta el astuto hombre de negocios que Rod Smallwood es. Además, es muy poco probable que Riggsy mintiera sobre esta historia unos 20 años más tarde, incluso teniendo en cuenta su distanciamiento con Maiden.

Los comentarios de Rod Smallwood más abajo se toman del compilado "Best Of the B-Sides" incluido en el box-set "Eddie's Archives".

Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Sanctuary

letra info

Harris/Murray/Di'Anno

03:16

02.

Drifter (Vivo)

letra info

Harris

06:03

03.

I've Got the Fire (Ronnie Montrose cover - Vivo)

letra info

Montrose

03:15

01. Sanctuary
Es la misma versión de la canción que quedó en la reedición de 1998 del álbum "Iron Maiden" (1980)

02. Drifter (Vivo)
Esta versión en vivo de "Drifter" fue grabada en el Marquee Club de Londres el 03 de abril de 1980. Es una canción que está en su climax cuando se toca en vivo y ha sido parte del setlist de las giras de Maiden durante muchos años. Muy a menudo cuenta con la parte de interacción con el público del show, con la rutina familiar del "yo yo yo". Al final de esta grabación algo extraño se le grita al público, que no es un mensaje hacia atrás aunque suena vagamente como uno.

"Destructora versión en vivo de esta canción del álbum "Killers" que se utilizó para cerrar el show como el último encore en la gira 'Killers'"

Rod Smallwood

03. I've Got the Fire (Vivo)
'I've Got The Fire' de Montrose Paper Money, es una canción de Ronnie Montrose de su álbum de 1974, "Paper Money" que fue registrada por primera vez con Sammy Hagar (quien también escribió la letra de la canción, pero que no fue acreditado por alguna oscura razón). Es bien sabido que Steve Harris y Dave Murray fueron grandes aficionados de Montrose, así que que tocaran un cover de esta banda no es ninguna sorpresa, ya que era necesario agregar unas pocas canciones cover para hacer un set completo en el momento.

Esta versión de Iron Maiden fue, como "Drifter", grabado en vivo en el famoso Marquee Club de Londres el 3 de abril de 1980. Es una canción enérgica con otro gran solo de guitarra y es un excelente lado B, que muestra perfectamente el sonido y el estilo de los principios de la Doncella.

Women in Uniform

Women In Uniform

TÍTULO: Women In Uniform

FECHA DE SALIDA: 27 de Octubre de 1980

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Doug Hall

"Women in Uniform" es el tercer single de Iron Maiden. También es el único en la historia de la doncella que es en realidad un cover, y el último con el guitarrista Dennis Stratton. El single también cuenta con otra gran portada de Derek Riggs, donde una Margaret Thatcher resucitada espera para emboscar a Eddie y sus novias. La pregunta es, ¿cuál es el motivo, la venganza o los celos de Margaret? En cualquier caso, el single llegó a #35 en las listas británicas.


Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Women In Uniform (Skyhook cover)

letra info

Macanish

03:11

02.

Invasion

letra info

Harris

02:39

03.

Phantom of the Opera (Vivo)

letra info

Harris

07:08

01. Women in Uniform

Este cover fue originalmente escrito por la banda australiana Skyhooks en 1979. La canción original tenía una intro que Maiden nunca grabó. Esta decía

"Hello there Sailor
Hi there Lili Marlene
Good morning school girls
Welcome to the team

Es una pequeña canción mujeriega, más bien superficial, que no coincide con el estilo de la "Doncella" y, en contra de su mejor juicio, la banda fue convencida por sus editores (Zomba) para lanzarla como single con la esperanza de generar un éxito, una decisión que la banda ha lamentado desde entonces. 'Women in Uniform' también se convirtió en el primer video de la banda, una producción en vivo en el escenario del Rainbow Theater.

02. Invasion
'Invasión' es otra de las primeras composiciones de Harris y fue registrada por primera vez en el legendario "The Soundhouse Tapes". Es una gran canción acerca de una invasión vikinga, que más tarde se convirtió en 'Invaders' en el álbum "The Number Of The Beast". En contraste con la relativamente floja 'Women In Uniform', 'Invasión' es una excelente canción con un solo de guitarra y una melodía pegadiza que puede pegarse en la cabeza durante días. Definitivamente debería haber sido la cara A del single. Esta es un rápida re-grabación de la versión original del Soundhouse, pero es difícil decir qué versión es mejor.

"Una de las primeras canciones de Steve una nueva grabación de una pista de "The Soundhouse Tapes". Creo que se trata de la invasión vikinga, una de las primeras canciones de Steve relacionadas con la historia."

Rod Smallwood

03. Phantom of the Opera (Vivo)
Esta versión en vivo del clásico "Phantom of the Opera" fue grabado en el Marquee Club de Londres el 04 de julio de 1980. Es previsiblemente excelente. Probablemente no hay ninguna versión de "Phantom..." que no sea excelente. ¿Qué podemos decir? Esta es una de las mejores canciones de Maiden todos los tiempos.

Live!! +one

Women In Uniform

TÍTULO: Live!! +One

FECHA DE SALIDA: Noviembre de 1980

SELLO: EMI

PRODUCTOR: Doug Hall

Originalmente, este EP solo fue lanzado en Japón en Noviembre de 1980. Todos los tracks de este EP fueron grabados en el Marquee Club de Londres el día 4 de Abril de 1980. Las grabaciones de "Sanctuary" y de "Drifter" no pueden encontrarse en ningún otro registro lanzado por la banda, mientras que la versión de "Phantom of the Opera" puede ser encontrada en el lado B del single "Women In Uniform", como también el cover de Skyhooks en el lado A del mismo single.

Años más tarde, en 1984, el EP "Live!! +One" se volvió a lanzar en Grecia con un tracklist expandido. Este incluía versiones en vivo de "I've Got the Fire", "Running Free" y "Innocent Exile" extraidas del EP "Maiden Japan" y la versión en estudio de "Prowler".

Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Sanctuary (Vivo)

letra info

Harris/Murray/Di'Anno

04:22

02.

Phantom of the Opera (Vivo)

letra info

Harris

07:08

03.

Drifter (Vivo)

letra info

Harris

08:16

04.

Women In Uniform (Skyhook cover)

letra info

Macanish

03:11