Nueva especie de planta recibe nombre en homenaje a Bruce Dickinson

Los investigadores brasileños de la Universidad Federal del Triángulo Minero y la Universidad Estatal de Campinas descubrieron cinco nuevas especies de plantas en Venezuela y bautizaron una de ellas en homenaje a Bruce Dickinson, llamándola Clusia dickinsoniana J.E. Nascim.

El nombre de una especie está formado por dos palabras: la primera corresponde a su género (que en ese caso es Clusia, un grupo de 300 especies de árboles y arbustos de las Américas), y la segunda a su epíteto específico, que debe ser una palabra transformada en latín. Por eso el nombre elegido quedó Clusia dickinsoniana. El final “J.E. Nascim” después del nombre de la especie es la abreviatura del nombre del científico que hizo el descubrimiento.

Muchos músicos de Rock y Heavy Metal ya fueron homenajeados en nombres de especies de animales, incluyendo Bruce Dickinson (Xestochironomus dickinsoni Pinho & Souza). Por otro lado, la misma cosa casi nunca sucede con las especies de plantas. Aunque no hay ninguna regla que prohíba que los nombres de plantas se basen en personas famosas, los botánicos prefieren bautizar sus descubrimientos con nombres relacionados a las características de las plantas, al lugar donde viven o en homenaje a otros botánicos, y muchos de ellos tienen rechazo a nombres que tengan orígenes diferentes a los suyos. Incluso los científicos que analizaron el artículo antes de su publicación se opusieron a que la planta se bautizase en honor a Bruce Dickinson, pero nada pudieron hacer para que José Nascimento Jr. (Profesor de la Universidad Federal del Triángulo Minero, MG) desistiese de hacer su homenaje al vocalista de Iron Maiden

Según el investigador, la elección de nombres de especies que se basan en personas famosas, además de un hermoso homenaje, es también útil para llamar la atención de la población para el hecho de que actualmente nuevas especies todavía se descubren y muchas de ellas son descubiertas solamente cuando ya están en peligro de extinción. Clusia dickinsoniana, por ejemplo, sólo es conocida a partir de una sola planta encontrada en las montañas que quedan entre Brasil y Venezuela. La especie es un árbol hemiepífito, es decir, es un árbol que crece directamente sobre otros árboles y así puede alcanzar más luz, que es esencial para su supervivencia.

En el artículo científico que trae la publicación de la nueva especie, los autores argumentan que “Bruce Dickinson contribuyó decisivamente al crecimiento y consolidación del Heavy Metal alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los principales artistas de ese género musical“. Además de Bruce Dickinson, en el mismo artículo otra especie fue bautizada en homenaje a Su Madruga, personaje de la serie “Chaves”. “La ciencia de buena calidad sin duda debe ser seria, ¡pero no necesita ser malhumorada!“, Dice el científico.

El artículo científico que presenta las cinco nuevas especies fue escrito por José Nascimento Jr, Volker Bittrich y Maria do Carmo Amaral, y publicado en el mes de abril de 2019 en la revista Phytotaxa: Taxonomic novelties in Clusia (Clusiaceae) from Venezuela.

 

Fuente: www.ironmaiden666.com.br