MaidenArg reseña: BLAZE BAYLEY – “War Within Me”

Luego de algunas escuchas, esto es lo que los miembros del staff de MaidenArg tenemos para decir del nuevo disco del ex-vocalista de Iron Maiden, Blaze Bayley. Les dejamos cuatro comentarios elaborados por nosotros:

Se podrán discutir sus cualidades como vocalista, pero si hay algo que quedó más que demostrado desde su salida de Iron Maiden es que Blaze Bayley es un excelente compositor. Por eso no llama la atención que “War Within Me” sea otro álbum estupendo que se suma a una discografía casi impecable. Lo de “casi” es por “The King of Metal”, un disco que a favor de Blaze podemos decir que no fue grabado en las mejores condiciones. Si hay algo que tenemos claro es que lo más conveniente para un artista más allá de sus virtudes es poder consolidar una formación que lo secunde y en esta oportunidad nuevamente lo encontramos a Blaze acompañado por los músicos de Absolva, con quienes ya había grabado la trilogía “Infinite Entanglement”, demostrando que esta unión sigue rindiendo sus frutos, especialmente en esta ocasión en la que este trabajo se posiciona entre los mejores de su carrera. El disco es tan parejo que cuesta elegir algún tema por sobre el resto, pero a modo ilustrativo, recomiendo especialmente algunas gemas como “Warrior”, “Pull Yourself Up” y “The Power of Nikola Tesla” que no tienen desperdicio.

Hernán Franco

Luego de la trilogía de discos que conformaron la saga “Infinite Entanglement”, la cual le permitió a Blaze reafianzarse en su carrera solista, el ex vocalista de Iron Maiden vuelve a la carga con “War Within Me”, un disco que sin dudas se ubica como uno de los más destacados dentro de su prolífica trayectoria. Acá no hay nada nuevo o demasiado diferente a lo que Bayley ha venido haciendo desde hace más de veinte años; simplemente Heavy Metal en su estado más puro pero con un Blaze inspiradisimo, quien una vez más une fuerzas con el guitarrista Chris Appleton encargado de aportar unos solos y unos riffs sencillamente irresistibles. Dejen las comparaciones y los prejuicios de lado, denle play a esta maravilla y van a ver que antes de que se den cuenta canciones como la que le dá título a la placa, “Warrior”, “Pull Yourself Up”, “18 Flights” o la bella “Every Storm Ends” las van a tener alojadas en el cerebro por un buen rato. Si todavía no le diste una oportunidad a la carrera solista de Blaze, este “War Within Me” es una excelente excusa para empezar a hacerlo.

Juan Manuel Guarino

Quienes seguimos la prolífica carrera discográfica de Blaze sabemos muy bien el alto nivel compositivo que se maneja en sus trabajos, desde su debut con “Sillicon Messiah” (2000), él ha demostrado ser uno de los artistas más consistentes en el género. Aun así, siendo consciente de lo anteriormente dicho, “War Within Me” no solo vuelve a reafirmar eso, sino que también logra sorprender, ya que tranquilamente podría ser considerado uno de los mejores discos en su carrera. Tras la ambiciosa trilogía de “Infinite Entanglement”, este nuevo lanzamiento se siente más conciso y centrado, las canciones no se extienden demasiado y no pretenden ser demasiado grandilocuentes. Se nota con facilidad que la banda entró al estudio con una idea en mente y la ejecutaron a la perfección. Y si bien disfruto del lado más introspectivo de Blaze, como lo fue en “Promise and Terror”, un disco de las cualidades de “War Within Me” es más que bienvenido.

Farid Sánchez

No es ningún mito que el tiempo pone las cosas en su lugar. Desde que Blaze Bayley, se hizo con los servicios de los miembros de la banda británica Absolva, las cosas parecieran tener otro color para el patilludo ex-vocalista de Iron Maiden, pariendo primero una interesante trilogía conceptual titulada “Inifinite Entanglement” y ahora este fenomenal “War Within Me”, que no tiene vergüenza en medirse con los pesos pesados de su discografía. Más allá de que Blaze siempre ha sido un gran compositor, el hecho de haber madurado como una banda en conjunto y no como un proyecto solista se vislumbra en cada rincón de la placa; la producción ha mejorado muchísimo y pareciera que la banda de Chris Appleton no solo acompaña, sino que entiende a la perfección lo que el vocalista necesita para poder explotar al máximo su rango vocal. Pero sin dudas el fuerte del disco son las canciones. Tanto es así que me cuesta decidir cuál es mi favorita, aunque las primeras que se me vienen a la mente son “303”, “Pull Yourself Up” o “18 Flights”. Pero la ecuación se termina resumiendo en algo muy simple (permiso, Juanma): si te gusta el heavy metal, te tiene que gustar.

Rodrigo Garbini