MaidenArg Recomienda – Discos de septiembre 2020

HERNÁN RECOMIENDA...

NIGHT - "HIGH TIDES, DISTANT SKIES"

Dentro de la corriente conocida como Nueva Ola del Heavy Metal Tradicional (NWOTHM) se encuentran los suecos Night quienes en sus primeros dos discos apuntaron sus cañones al sonido de bandas legendarias como Saxon y Judas Priest. Con su tercer álbum, el recomendadísimo "Raft of The World", si bien mantuvieron su brújula apuntando hacia el pasado lo harían yendo aún más atrás virando hacia un sonido más setentoso y rockero con Thin Lizzy como nuevo espejo donde mirarse. Siguiendo en esa línea llega a nosotros su cuarto disco titulado "High Tides - Distant Skies" y nuevamente, el cuarteto la rompe toda. El sonido furioso y vertiginoso de antaño le ha dado paso a un sinfín de melodías mucho más amables, violas armonizadas dispuestas a dejarnos pasmados, solos de antología y como no podía ser de otra manera, estribillos absolutamente memorables. Cada una de las nueve piezas que integran esta maravilla son dignas de atesorar junto al material más selecto editado en lo que va del año. Escuchen un temazo como "Falling in the Black" y díganme si no podemos ubicarlo entre las composiciones más hermosas de esta pandémica temporada. A pesar de las marcadas influencias el disco suena fresco, muy rockero y por sobre todas las cosas híper ganchero. Imperdible.

ALEJANDRO G. RECOMIENDA...

TANO ROMANO - “LIBRARSE Y EXISTIR”

Antonio Romano siempre tiene algo muy importante para mostrar con cada nuevo trabajo y “Librarse y Existir” no iba a ser la excepción. En 10 canciones muestran una propuesta que de forma notoria se despega de Malón y de la gran H (proyectos que han puesto a Romano en la cúspide del metal argentino). “Otro infierno más”, abre el disco y de forma contundente. Javier Novic a cargo de las voces, Emanuel Wysocki con la gran tarea de hacerse cargo del bajo y en la batería sigue firme Pablo Hentsch, quien sigue demostrando su excelente performance tras los parches. En “Tus misterios” encontramos esa forma directa donde los riffs de Romano machacan con todo ese poder personal que siempre esperamos. En “Desangrando” se da cuenta del poder de la banda sonando en bloque, tanto guitarra-batería y bajo suenan como una demoledora y perfecta máquina de metal. La profunda y oscura "Librarse y Existir" da cuenta no sólo de la excelente calidad que tiene Antonio Romano sino además de una banda que espero en vivo para que nos aplaste con su poder.

JUAN MANUEL RECOMIENDA...

JOHN PETRUCCI - “TERMINAL VELOCITY”

Quince años han pasado para que el guitarrista de Dream Theater se anime a una nueva aventura solista. Para los fanáticos del virtuosismo de la guitarra, encontrarán en este “Terminal Velocity” una buena excusa para mantenerse entretenidos. Si bien el disco comete el pecado de caer en algunos lugares comunes para este tipo de obras instrumentales, como lo son la sobreabundancia de solos a 300 Km/h, John se las ingenió para hacer un trabajo bastante variado, con muchas melodías gancheras, y no abusar (tanto) de su inmenso talento para meter un aluvión de notas por segundo. Tal vez el mejor ejemplo de esto sea “Happy Song”, dueña de una melodía central muy llevadera, pero en mi opinión los laureles se los lleva “Out of the Blue” en donde Petrucci le rinde tributo al género a la vez que destila magia con su instrumento. Otra particularidad de este trabajo es que la batería estuvo a cargo de su amigo de toda la vida: Mike Portnoy. Si bien su pegada es fácilmente reconocible y le aporta mucho al disco, en ningún momento le quita protagonismo al compañero con el que supo comandar Dream Theater por más de veinte años. Así que los guitarristas están avisados: si quieren sacarse algunos callos en los dedos, aquí Petrucci les muestra cómo.

RODRIGO RECOMIENDA...

FINNTROLL - “VREDESVÄVD”

A veces dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco puede volverse un arma de doble filo, sobre todo en un estilo tan extravagante como el folk metal que practican los finlandeses (que cantan en sueco) Finntroll. Sin embargo, en este nuevo esfuerzo, que decidieron titular “Vredesvävd”, el período estacionario de siete años ha dado un resultado formidable y bastante atípico ya que, evidentemente, el concepto del álbum se aleja de los senderos festivos y el uso de los sintetizadores agiganta una mística sombría, demostrando que pueden salirse del molde sin dejar de sonar efectivos, y esto es todo un logro luego de una carrera volcada a los sonidos elegíacos a través de arreglos folklóricos. En apenas treinta y algo de minutos, Finntroll nos trae su disco más sombrío desde aquel lejano debut de 1999 bautizado “Midnattens Widunder”, pero con la madurez de una banda que ha sabido escalonarse entre las principales de este estrafalario género, llegando a destacarse incluso dentro de su pareja y pulida discografía.