MaidenArg Recomienda – Discos de noviembre 2020

HERNÁN RECOMIENDA...

FATES WARNING - "LONG DAY, GOOD NIGHT"

Si algo ha caracterizado a Fates Warning a lo largo de su carrera es la intensa búsqueda de matices para repetirse lo menos posible. Lo más asombroso del caso es que lo resultados pocas veces distan de ser deslumbrantes y "Long Day, Good Night" no es la excepción. Después de haber editado uno de los discos más aclamados de la década pasada como el antológico "Theories of Flight" vuelven a la carga con otra maravilla que cuenta con las armas suficientes para pelear por la medalla de oro en un año tan pródigo en grandes lanzamientos. Desde el desparpajo progresivo de gemas como "The Destination Onward" y "Alone We Walk" pasando por las más metaleras "Shuttered World" y "Scars", la belleza acústica de "Under the Sun" y "The Last Song" o los toques jazzeros de la soberbia "The Longest Shadow of the Day" estos baluartes del Metal Progresivo vuelven a dar cátedra demostrando cual es la manera correcta de evolucionar sin perder un ápice de identidad. Imperdible.

FARID RECOMIENDA...

LUNATIC SOUL - “THROUGH SHADED WOODS”

Pasaron 12 años y 7 álbumes de estudio desde el génesis de este proyecto paralelo liderado por Mariusz Duda, líder y principal compositor de los progresivos Riverside. Pero no estamos acá para hablar de ellos, “Through the Shaded Woods” es el octavo álbum de Lunatic Soul,  y como ya es costumbre nos encontramos con algo que difiere bastante de lo que Duda nos presentó anteriormente. Para ponerlos un poco en contexto, los últimos dos trabajos estuvieron cargados de atmósferas y sonidos con sintetizadores, y lograba un aura más “espacial”. En este nuevo lanzamiento nos encontramos con el que posiblemente sea el trabajo más terrenal de LS hasta el día de la fecha, y citando al mismísimo creador de la obra: “musicalmente, estamos yendo en un viaje inspirado por el oscuro folclore eslavo y escandinavo”. Desde los pasajes acústicos, pasando por los ambientes más oscuros creados por la percusión y los cantos chamánicos, y la sutileza en la cual la voz es utilizada, casi como un instrumento más, hacen de este álbum uno de los viajes más introspectivos que la música puede darnos.

ALEJANDRO G. RECOMIENDA...

AC/DC - "POWER UP!"

2020 es un año digno de olvido, pero que dentro de él haya un lanzamiento de un nuevo disco de AC/DC es motivo suficiente de alegría ante tanto momento triste. "Power Up!" llega en un momento necesario y casi terminando el año. A modo personal creo que no estamos frente a la mejor obra de los australianos, pero al escucharlo me da una sensación a que le saca ventaja a su antecesor "Rock or Bust" con canciones del más puro hard rock al que la guitarra de Angus Young y compañía nos tienen acostumbrados. Podemos escuchar a un sólido Brian Johnson que con 73 años en sus espaldas sigue manteniendo esa inconfundible y poderosa voz (todo indica que ya está recuperado). Sigue la alineación Cliff Williams en el Bajo, Stevie Young en 2da guitarra y en batería Phill Rudd. "Shot in the Dark", "Kick You When You're Down" , "Wicht´s Spell" y una muy efectiva "Demon Fire" , son gemas que dan cuenta del excelente y poderoso presente de la banda. Solo espero que si vamos camino a una nueva normalidad todo conspire a que AC/DC vuelva por estas pampas a rockear pronto ¡Realmente necesitamos eso!

JUAN MANUEL RECOMIENDA...

PYRAMAZE - "EPITAPH"

Los daneses Pyramaze siguen su marcha sin defraudar, agregando otra gema a su ya más que destacada carrera. Tercer disco con el vocalista Terje Harøy y los pibes parecen haber encontrado una fórmula que no se agota, por más que recurran a elementos tradicionales como son los estribillos más tribuneros del Power Metal, combinados con las melodías más propias de un sonido gótico. Pyramaze sabe cómo fusionar estos recursos sabiamente para no caer en refritos y hacer de cada disco suyo una catarata de hits. Difícil elegir un momento para destacar en un álbum sumamente parejo; cada canción invita a ser cantada con el puño en alto. Pero si me apuran, el cierre con la épica “The Time Traveller” de doce minutos con los ex vocalistas Lance King y Matt Barlow como invitados, le pone el sello magníficamente a esta joya titulada “Epitaph".

RODRIGO RECOMIENDA...

DARK TRANQUILLITY - "MOMENT"

Dark Tranquillity se enfrentaba al desafío de componer un nuevo disco luego de la partida de un histórico como Niklas Sundin, quien si bien sigue trabajando con la banda produciendo sus artes de tapa, dejó la incógnita abierta entre los fans sobre si el sonido tan característico de la agrupación migraría hacia otros terrenos del metal extremo, especialmente cuando el reemplazo anunciado fue nada menos que Chris Amott (ex-Arch Enemy) y la más tardía incorporación de Johan Reinholdz (Skyfire, Nonexist, Andromeda) como segunda guitarra. Afortunadamente, todas las dudas desaparecen tras los primeros acordes de “Phantom Days” y se transforman en deleite mientras van desfilando las 12 joyas que los de Gotemburgo fraguaron en “Moment” entre las cuales “Transient”, “Identical to None”, “Failstate” o “Empires Lost to Time” hacen estallar el aplausómetro. Simplemente otra afirmación de que Michael Stanne y Anders Jivarp se aprendieron de memoria la fórmula para alumbrar obras maestras una y otra vez.