MaidenArg Recomienda – Discos de marzo 2020

HERNÁN RECOMIENDA...

MY DYING BRIDE - THE GHOST OF ORION

Resulta casi milagroso que tengamos en nuestras manos un nuevo álbum de My Dying Bride. A la enfermedad y posterior recuperación de la pequeña hija de Aaron Stainthorpe se le sumó el inconveniente de varios cambios de integrantes, algo que suele ser un dolor de cabeza para las bandas. Una vez anunciado el nuevo disco, con todos esos pormenores previos, nos imaginábamos algo como esto: Un disco oscuro 100% My Dying Bride pero con una carga extra en las letras que lo torna apabullante. Con temas como "You Broken Shore", "The Long Black Land" o "The Old Earth" a la cabeza esta banda pilar del Doom Metal Gótico revalida viejos pergaminos redondeando un álbum que hará las delicias de los amantes del estilo. Los elementos ya tan característicos como la voz apesadumbrada de Aaron que pasa de lo limpio a lo gutural en un abrir y cerrar de ojos, el sonido del violín que acentúa el clima lúgubre y las violas crujientes del maestro Andrew Craighand están a la orden del día. Veremos si este primer álbum editado bajo el ala de un gigante como Nuclear Blast los acerca finalmente a un número más grande de seguidores, por lo pronto los viejos fanáticos, agradecidos.

FARID RECOMIENDA...

EARTH ROT - "BLACK TIDES OF OBSCURITY"

“Black Tides of Obscurity” es el tercer álbum de estudio de los australianos Earth Roth. La banda se maneja entre los parámetros del Death Metal sueco de vieja escuela, pero con tintes del Black Metal, desarrollando así un sonido aplastante pero cargado de melodías y riffs memorables. Un gran problema con discos que manejan este tipo de sonido es que con el pasar de las canciones todo termina blandiéndose como una masa uniforme, por suerte, Earth Rot usa las herramientas que tiene a su disposición de forma efectiva, alternando las características de los géneros que fusionan para crear canciones que distingan entre sí. Canciones como “Ancestral Vengeance” muestra la faceta más oscura de la banda, mientras que “Towards a Godless Shrine” reluce las influencias de bandas como Bolt Thrower con un sonido más limpio y directo. El cierre en las manos de “Out in the Cold” es sin duda lo más experimental que escuchamos en éste álbum, y que refleja a mejor no poder el nombre del mismo, donde durante dos minutos y medio podemos sentir las mareas negras de oscuridad a nuestro alrededor.

JUAN MANUEL RECOMIENDA...

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "AEROMANTIC"

Cuatro discos editados en los últimos cinco años dan cuenta de que The Night Flight Orchestra ya se convirtió en algo más que en el proyecto paralelo de los miembros de Soilwork y Arch Enemy. En esta oleada de bandas retro que surgió durante la última década, TNFO apostó por los sonidos más accesibles del Glam Rock y de la New Wave de fines de los 70’s y principios 80’s creando canciones sencillamente irresistibles. No cabe duda que si un disco como “Aeromantic” salía hace cuarenta años atrás hubiese sido multiplatino en ventas. Temas como “Divinyls” o “Transmissions” se adhieren con una facilidad asombrosa. Los fans no se sentirán decepcionados con esta nueva entrega aunque para quienes no los conocen aún yo iría primero por cualquiera de sus cuatro antecesores.

RODRIGO RECOMIENDA...

AMBUSH - "INFIDEL"

Cinco años transcurrieron entre disco y disco, que si bien es mucho para el estilo de metal convencional que practican los suecos Ambush, bastará tan solo la primera escucha de este nuevo “Infidel” para hacer desaparecer aquella brecha y ver que si bien pocas cosas han cambiado en la fórmula de su música, ahora suena más fresca que nunca. Con veloces guitarras canalizando sonidos de la vieja escuela que recuerdan a los mejores momentos de agrupaciones como Saxon, Scorpions o Agent Steel, los suecos se abren paso para enfilar la vanguardia de este movimiento titulado NWOTHM con un puñado de himnos sobresalientes. Para los seguidores del Speed Metal hay regalos como “Iron Helm of War”. Los fans hardrockeros encontrarán mayor brillo en “Hellbiter”. Pero, en líneas generales, el fan promedio del heavy metal encontrará una placa brillante y fresca pero a su vez cargada de nostalgia ochentosa haciendo de “Infidel” la placa ideal para iniciarse con la carrera de Ambush.