MaidenArg Recomienda – Discos de julio 2020

HERNÁN RECOMIENDA...

HAKEN - "VIRUS"

Si hablamos de recambio en lo que a Metal Progresivo se refiere no podemos pasar por alto a tres de los exponentes que vienen haciendo las cosas de manera más efectiva en los últimos años: Leprous, Soen y Haken. Un factor común que las emparenta es que todas estas bandas vienen manteniendo un nivel altísimo disco tras disco con distinto recorrido pero sin un techo a la vista. "Virus" no es la excepción revalidando las virtudes de estos músicos que no por nada cuentan con la bendición del mismísimo Mike Portnoy. El sexto disco de estudio de los londinenses emerge como una continuación más potente del ya de por sí agresivo "Vector" endureciendo cada vez más su propuesta pero sin perder esa cuota distintiva de virtuosismo que los separa del resto. Dentro del nivel general de un disco fantástico que ya los posiciona para pelear por los primeros puestos en las listas de fin de año, la trilogía inicial compuesta por "Prosthetic", "Invasion" y la extensa "Carousel" es de audición poco menos que obligatoria. Imperdible

FARID RECOMIENDA...

GAEREA - "LIMBO"

Desde el inicio del nuevo milenio, el Black Metal como género encontró nuevos caminos para reinventarse al punto que hoy por hoy probablemente sea la vertiente del metal con más diversidad. Altamente influenciados por Mgła, Gaerea no se conforma con ser simples imitadores. Composiciones como “To Ain” o “Mare” sobrepasan los diez minutos de duración y es donde la banda desenvuelve todo su potencial y marca la diferencia con el resto. Los portugueses buscan que “Limbo” sea una herramienta para la catarsis, un trabajo que líricamente gira entorno a las emociones más oscuras que puede tener el ser humano como, la ira, la desesperación y el odio, logran ser plasmadas también en las atmósferas y los riffs. Con su segundo LP, Gaerea superó las expectativas, y el futuro se ve bastante prometedor para ellos.
Si estás en el grupo de personas que disfruta que su música lo deje al borde de una crisis existencial, no dejes pasar éste álbum.

ALEJANDRO G. RECOMIENDA...

PRIMAL FEAR - "METAL COMMANDO"

#MetalAlemán, #Poder, #Gancho, #FormatoCanción, #AgudosdeRalphShepeer #PowerMetal #Baladas, serían los hashtag para vincular a “Metal Comando”. La banda de Matt Sinner vuelve con una fórmula conocida que no defrauda y como bien dijo uno de los amigos del Staff de MaidenArg a quien voy a citar textual “…dependen del grado de inspiración del momento para que algunos discos sean mejores que otros, pero olvídense del factor sorpresa". Son 11 buenas canciones de las cuales quiero destacar las siguientes: “I Am Alive“ abre de forma efectiva el disco y da paso a “Along Came the Devil” que da cuenta del estándar compositivo de PF. Continua la excelente “Halo” que podría enseñar acerca de qué es el Heavy Metal al mejor estilo old school. “Hear me Calling” oficia como buen exponente de Rock Duro al principio para luego tener formato canción con un estribillo ganchero. “Infinity” es una forma de mostrar algo distinto, ya que además de ser una canción larga con varios climas dentro de la canción, brinda una hermosa frescura con unas partes de guitarras acústicas y sirve para cerrar un disco que vuelve a exponer que PF, sin generar nuevas sorpresas, goza de excelente salud musical por estos días.

RODRIGO RECOMIENDA...

ENSIFERUM - "THALASSIC"

El redactor de esta reseña cree que hace al menos una década que Ensiferum le debía a sus fans un disco a la altura de la leyenda, ya que luego del ya algo lejano “From Afar” (2008), la obra intachable de los finlandeses y abanderados del “Battle Metal” se vio inundada por una seguidilla de lanzamientos simplemente cumplidores y de a ratos desdibujados. Por suerte este nuevo “Thalassic” nos retrotrae más a los días de gloria que a los de incertidumbre con un puñado de himnos heroicos donde han pulido el uso de las voces limpias para lograr resultados fantásticos. Por más de que el arranque con “Rum, Women, Victory” se perfile algo pálido, la seguidilla que va desde “Andromeda” hasta “For Sirens” (el mejor tema de Ensiferum en los últimos 10 años) es digna de alabanza, y el remate con la tercera parte de la saga de Vainamöinen actúa como la frutilla al postre. La incógnita recae en si podrán mantener este nivel a futuro pero sin dudas “Thalassic” nos devuelve la credibilidad en el (ahora) cuarteto finlandés.