MaidenArg Recomienda – Discos de enero 2021

HERNÁN RECOMIENDA...

SOEN - “IMPERIAL”

Disco tras disco la banda liderada por el ex batero de Opeth Martín Lopez ha ido evolucionando despegándose del hecho de haber nacido casi como una virtual copia de Tool hasta adquirir un sonido propio que les permitió consolidarse como una de las propuestas más rutilantes dentro de una más que interesante nueva camada de bandas de Metal Progresivo. En esta oportunidad la sorpresa es que no hay sorpresa. Este nuevo trabajo emerge como una continuación casi calcada de "Lotus", el disco que los afianzó como banda y que despejó todo tipo de dudas respecto a su capacidad compositiva. Uno de los motivos de las similitudes con su predecesor es que varias de las piezas que forman parte de este formidable "Imperial" ya habían comenzado a tomar forma en las sesiones de grabación del álbum previo. Esto es muy sencillo: si como muchos de nosotros no pudieron resistirte al encanto de una obra maestra como "Lotus" no tendrán inconvenientes en disfrutar sin reparos de otro álbum estupendo de Soen.

FARID RECOMIENDA...

YOTH IRIA – "AS THE FLAME WITHERS"

Tras un año de espera desde el lanzamiento del EP “Under his Sway", el proyecto liderado por Jim Mutilator y The Magus (ambos ex-Rotting Christ) nos traen su primer larga duración titulado “As The Flame Wither”. Lo que encontramos en el álbum es una mezcla de composiciones del más excelso Melodic Black Metal, que encuentran el balance perfecto entre agresión, velocidad, melodía y que aún así encuentra sus momentos para tener gancho. Pero el factor sorpresa de Yoth Iria reside en su capacidad de intercalar lo anterior mencionado con momentos atmosféricos, cuasi ritualísticos. La experiencia de dos veteranos del género se hace notar en lo bien balanceado del producto, y en la variedad que cuenta el mismo. Ya que tanto los cortes más directos, como los más ominosos y oscuros son fácilmente reconocibles entre si. “As The Flame Wither”, tiene todos los elementos necesarios para volverse un clásico instantáneo, esperemos que sea capaz de sobrevivir en esta época donde todo es instantáneo y desechable, y que su llama no marchite.

JUAN MANUEL RECOMIENDA...

ACCEPT - "TOO MEAN TO DIE"

Varios interrogantes flotaban en el aire previo a la salida de este “Too Mean To Die”. Durante la década pasada, Accept protagonizó uno de los regresos más triunfantes en la historia del Metal; Dándose el lujo de prescindir de su histórico cantante, Udo Dirkschneider, pero uniendo fuerzas con Mark Tornillo, los liderados por Wolf Hoffmann trajeron de vuelta a la vida a la leyenda del Metal alemán. Sin embargo, su último trabajo “The Rise Of Chaos” (2017) presentó más dudas que aciertos y había preocupación por si la fórmula estaba siendo agotada. Para colmo, este sería el primer trabajo sin el histórico Peter Baltes en bajo; ladero de Hoffmann de casi toda la vida. Por fortuna todas estas dudas se borraron de un plumazo al darle play a este “Too Mean To Die”. La banda se animó a expandir un poco más su propuesta musical y no solamente le apostó a los mazazos veloces que tan bien les salen como “Zombie Apocalypse”, sino que también podemos encontrar desde hits rockeros como “Overnight Sensation” hasta semi baladas como “The Best is yet to Come”, y pasando por intentos más épicos como “Symphony of Pain”. El terror teutón está de vuelta y en plena forma.

RODRIGO RECOMIENDA...

NERVOSA - "PERPETUAL CHAOS"

A veces los cambios vienen cargados de energías renovadoras. Por más de que Nervosa, trío brasilero de thrash metal extremo, ya se habían hecho de un nombre dentro de la escena no solo a nivel sudamericano sino de magnitudes globales, en algún punto de su trayectoria faltaba una chispa de gancho para que la fórmula terminase de explotar, algo que por suerte Prika Amaral pudo encontrar en este nuevo “Perpetual Chaos” tras hacerse de los servicios de la bajista italiana Mia Wallace, la guitarrista griega Eleni Nota y la vocalista española Diva Satánica, reemplazando a las actuales músicas de la agrupación Crypta formada a raíz de esta separación. Lo cierto es que “Perpetual Chaos” es una descarga electrizante, oscura, letal y super ganchera del más orgulloso Thrash Metal. Con temas como “People of the Abyss”, “Time to Fight”, o la cancion-título, Nervosa deja la vara alta para esta rivalidad tal vez inexistente con aquellas que abandonaron la agrupación, pero que sin dudas los fans se encargarán de profundizar a través de las comparaciones. Por ahora, podemos decir que el primer golpe de esta renovada Nervosa es un auténtico gancho al mentón.