MaidenArg Recomienda – Discos de agosto 2020

HERNÁN RECOMIENDA...

PAIN OF SALVATION - "PANTHER"

En este nuevo disco de estudio Pain of Salvation se enfrenta al enorme desafío de tener que hacerle frente al descomunal "In The Passing Light of Day", con el que dejaron la vara altísima, pero cuando contás como capitán del barco con un genio como Daniel Gildenlöw nada es imposible. "Panther" resulta tan experimental y demandante como cualquier otro álbum de estos titanes del Metal Progresivo, pero a medida que le vas agarrando la mano los resultados se antojan deslumbrantes. Ni siquiera cuando echan mano a elementos propios de la música electrónica desalientan la escucha. El álbum es de esos típicos trabajos que crecen con cada pasada y la escalada amenaza con no tener fin. Pasajes para destacar tenemos a patadas, pero me quedo especialmente con la melancolía de "Wait", la exhuberancia Floydeana de "Species" y por sobre todas las cosas con el cierre magistral a cargo de un tema de 13 minutos como "Icon" que resulta toda una declaración de principios. El tiempo dirá que lugar ocupa "Panther" en su discografía, hoy al menos ya podemos afirmar que como mínimo se le para de manos a cualquiera de sus contrincantes.

FARID RECOMIENDA...

HAVUKRUUNU - "UINUOS SYÖMEIN SOTA"

Desde ya hace unos años Havukruunu viendo mostrándose como una banda que promete, y mucho. Los fineses llevan una racha de tres álbumes en que cada uno supera a su predecesor, y "Uinuos Syömein Sota” probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. El sonido que presentan no dista demasiado de lo que podríamos encontrar en sus compatriotas Moonsorrow, sin embargo, el aspecto en el cual Havukruunu sobresale es en la epicidad que logran tomar sus canciones. Se vuelve difícil no nombrar a Bathory y la innegable influencia que han tenido en ellos, pero por suerte no se vuelven una imitación barata de la época más vikinguesca del proyecto de Forsberg. Si bien encontramos las cosas obvias del género a lo largo de la placa, hay una considerable cantidad de riffs y solos que podrían haber salido de los mismísimos Maiden, con mucha melodía y gancho, que contrastan a la perfección con los pasajes más gélidos que son característicos del metal fines. El disco mantiene un nivel altísimo a lo largo de toda su duración, y rankea tranquilo entre los mejores lanzamientos del año.

JUAN MANUEL RECOMIENDA...

DEEP PURPLE - "WHOOSH!"

Pocas cosas son tan difíciles como encarar una reseña sobre un nuevo disco de Deep Purple, sin caer en redundancias. Por eso lo mejor es dejar de lado cualquier análisis puntilloso y abrazar la idea que esta es otra banda de aquella que rompió los moldes de la música pesada a principios de los 70 's. Es que simplemente es maravilloso ver como estos tipos que ya están rompiendo la barrera de los setenta años siguen con ganas de Rockear, aún cuando ya no tienen que demostrarle nada a nadie. Por eso, con este “Whoosh!” lo único que hay que hacer es darle play y disfrutar. Sin grandes cambios, lo que hay que resaltar es que por tercera vez se decidieron por contratar los servicios del productor Bob Ezrin y es por eso que este disco mantiene la cota de calidad de sus dos antecesores, “Now What!?” (2013) e “Infinite” (2017). En lo personal, me voy a quedar con el tridente formado por los temas “Power of The Moon”, “Remisson Possible” y “Man Alive”, que denotan una oscuridad inusual en la magia púrpura y que demuestran que cualquier sendero que tome Deep Purple, dentro de las infinitas posibilidades que ofrece su propuesta, la decisión será acertada.

RODRIGO RECOMIENDA...

ONSLAUGHT - "GENERATION ANTICHRIST"

Cuando todos pensábamos que la medalla de oro en materia Thrash Metal se la llevarían los californianos Warbringer, a mediados de este mes que está llegando a su fin, apareció un competidor más que formidable. No tengo miedo en decir que el debut de Onslaught con David Garnett en voces es lo más destacado que los británicos han editado en mucho tiempo. Si bien desde la vuelta a las pistas en 2006 hasta la fecha los de Bristol habían gozado de buena salud, este nuevo “Generation Antichrist” se anima a la pulseada contra cualquiera de sus clásicos de los dorados ochenta. Canciones fuertes, vibrantes, con estribillos tribuneros y una producción infalible. Y este último detalle es muy importante: el disco dura lo que tiene que durar un disco de thrash metal, es decir, promedio 40 minutos. ¿Para qué más? si teniendo en tu haber canciones como “Strike Fast, Strike Hard”, “Addicted to the Smell of Death” y “Empires Fall” ya lo estás diciendo todo. Dolor de cuello asegurado.