Maiden Family

 

En esta sección podrán encontrar las discografías de los proyectos solistas y otras bandas que tuvieron y tienen los miembros y ex-miembros de Iron Maiden.

A.S.A.P. (Adrian Smith and Project)

Adrian Smith formó la agrupación en 1989 cuando Iron Maiden estaba tomando un año de descanso, luego de la exigente gira Seventh Son of a Seventh Son tour en 1988. La banda tiene sus orígenes en Urchin, una agrupación liderada por Smith en los setentas. Andy Barnett y Dave Colwell tocaron con Smith en varias encarnaciones de Urchin, que se desintegró en 1981 cuando Smith se unió a Iron Maiden.

Architects of Chaoz

La banda Architects of Chaoz nació luego de que los miembros de la banda The Phantomz giraran junto a Paul Di'Anno en sus presentaciones como solista. El sonido de Architects of Chaoz se enfoca en un metal moderno, pero a la vez clásico, con algunas pinceladas de groove metal.

Paul Di'Anno's Battlezone

En 1986 Paul Di'Anno forma un nuevo proyecto que se convertiría en lo más destacado de lo que ha hecho a posterior en repercusiones como ante la critica, Paul Di'Anno's Battlezone. Esta banda marca el retorno de Paul a la clásica tradición del Heavy Metal que viera en sus inicios.

Blaze Bayley

En los últimos meses de 1998 a Bayley lo despidieron de Iron Maiden, debido a problemas con su voz en giras largas y tras un tiempo de inactividad, Bruce Dickinson entró de nuevo en Iron Maiden. Ya en el año 2000, Bayley formó su propio grupo, B L A Z E y luego de algunos discos cambiaría su nombre simplemente a Blaze Bayley logrando una carrera en solitario más que destacada.

Bruce Dickinson

La carrera solista de Bruce Dickinson comienza en 1990 grabando la canción "Bring Your Daughter... To The Slaughter" para la película "Nightmare on Elm Street 5", y grabando en el mismo año el disco "Tattoeed Millonarie", todavía en Iron Maiden. Luego de su salida, siguió grabando un puñado de discos orientados al hard rock para luego volver a aliarse con Adrian Smith y retornar al sendero del heavy metal.

Desperado

Desperado fue una banda de heavy metal fundada por Dee Snider, luego de que Twisted Sister se desarmara. Lograron sacar un solo álbum titulado "Bloodied & Unbowed". Entre los integrantes, se destacan Bernie Tormé, quien fuera guitarrista de Ian Gillan, Marc Russel en el bajo y Clive Burr, ex baterista de Iron Maiden en batería.

Di'Anno

Tras esta salida abrupta de la banda, y tomándose las cosas con calma, Paul Di'Anno decide volver al ruedo en 1983 de la mano de un proyecto llamado "Lonewolf", que debido a problemas con el nombre termina al final siendo llamado "Di'Anno". La banda edita solo un trabajo de nombre homónimo en 1984, caracterizado por cierto, por la inclusión de teclados y una vertiente más cercana al hard rock, algo no tan extraño si sabemos de la afición de Paul por bandas como Deep Purple. Luego de varios años y otros proyectos, retomaría Di'Anno grabando otras placas.

Elixir

Elixir fue una banda británica de Heavy Metal formada por Steve Bentley, Kevin Dobbs, Nigel Dobbs y Phil Denton en Noviembre de 1983. Están notablemente asociados al movimiento llamado "New Wave of British Heavy Metal" (NWOBHM). Tras la grabación de su primer álbum "The Sons of Odin". Ingresarían a la formación Mark White en bajo y Clive Burr en batería para grabar su segunda placa titulada "Sovereign Remedy" en 1988 y fue la única placa en donde participó el ex-Iron Maiden.

Fish

Fish es el proyecto solista de Fish, el cantante de Marillion. Para su disco "Vigil in a Wilderness Mirror", Janick Gers hizo una colaboración en tres canciones; la canción que le da título a la placa, "Cliché" y "View from the Hill".

Gillan

Fish es el proyecto solista de Fish, el cantante de Marillion. Para su disco "Vigil in a Wilderness Mirror", Janick Gers hizo una colaboración en tres canciones; la canción que le da título a la placa, "Cliché" y "View from the Hill".

Gogmagog

En 1985, Di'Anno comenzó a trabajar en un proyecto con un número de músicos contratados. El grupo, llamado "Gogmagog" (ver en La Biblia, Ezequiel 38:1-2), fue elaborado por DJ y productor Jonathan King. Gogmagog fue un proyecto de ópera rock. King trajo a Di'Anno, el baterista Clive Burr, los guitarristas Janick Gers y Pete Willis y junto con Neil Murray en el bajo completaron la alineación. Grabaron un EP titulado "I'll be There". Sin embargo, aunque muy elogiado por los críticos de rock, el EP no trascendió y el grupo se disolvió.

Killers

Killers se reformó en 1990 o en 1991. Cliff Evans estaba viviendo en Nueva York con el director de Fastway. Steve Hopgood, quien tocó en Battlezone. Paul Di'Anno lo llamó y le dijo de hacer algo juntos. Paul se puso en contacto y voló a Nueva York desde Los Ángeles, donde formaron una banda. A los pocos días que había contratado a John Gallagher (de Raven) a tocar el bajo en una gira estadounidense de corto plazo y a Ray De Tono, en la segunda guitarra. Grabaron los discos "Murder One" en 1992 y "Menace To Society" en 1994 junto con algunos trabajos en vivo.

Lionheart

Lionheart fue una banda británica de Hard Rock formada en 1980, los miembros originales eran Jess Cox (ex-Tygers Of Pan Tang), el guitarrista Dennis Stratton (ex-Iron Maiden), el guitarrista Steve Mann (ex-Liar), el bajista y vocalista Rocky Newton (ex-The Next Band, Wildfire), y el baterista Frank Noon (ex-The Next Band, Def Leppard). La banda se disolvió en 1986 luego de varios cambios de alineación y por caprichos de la discográfica llegaron solo a lanzar un único álbum. La banda volvió a juntarse recientemente para un segundo LP.

Pat Travers

Patrick Henry Travers es un guitarrista canadiense de Hard rock que inició su carrera musical a mediados de los setenta. Nicko McBrain grabó junto a él, las placas "Making Magic" en 1976 y "Putting It Straight" un año más tarde..

Praying Mantis

Praying Mantis es una banda de rock Inglés. Aunque fueron una parte de la escena de la New Wave of British Heavy Metal, se aplicaron en una dirección musical más melódica y tendiente al sonido AOR que sus contemporáneos. Su primer álbum fue en 1981 y no fue hasta 1991 que publicaron su segundo disco, en esta segunda placa y muchas más de las siguientes participó el ex-Iron Maiden, Dennis Stratton.

Primal Rock Rebellion

Primal Rock Rebellion es un supergrupo de heavy metal de Londres, Reino Unido, formado por Adrian Smith (Iron Maiden) y Mikee Goodman (ej. Sikth). El álbum debut de la banda, "Awoken Broken", fue lanzado en 2012. Su estilo se encuentra en una intensa gama de grises entre el Heavy Metal y el metal más moderno y metal alternativo.

Psycho Motel

Adrian Smith formó la banda en 1995, luego de su salida de Iron Maiden en 1990. Adrian experimentó brevemente en un proyecto titulado ASAP (Adrian Smith and Project), con la que grabó el disco Silver and Gold. Luego tomó un breve descanso y formó Psycho Motel. La banda grabó dos discos en su carrera.

Samson

Samson fue un grupo británico de heavy metal formada en 1977 por el guitarrista y vocalista Paul Samson. Son famosos por sus tres primeros álbumes con el posterior cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, conocido por aquel entonces como "Bruce Bruce"; y el batería Thunderstick (Barry Graham era su nombre real), que llevaba una máscara de cuero y actuaba en el escenario dentro de una jaula de metal. El batería Clive Burr fue también parte del grupo, tanto antes como después de su estancia en Iron Maiden.

Speed

En 1977, Bruce Dickinson conoció a un chico llamado Paul "Noddy" White. Él era un multi-instrumentista y tenía un equipo de PA entre otros. Dickinson sugirió que formaran una banda juntos. Esto a la larga se convertiría en la banda "Speed", descrito por Dickinson sonaba como un "cruce entre Judas Priest y Stranglers con un órgano Hammond sobre todo esto." Dickinson fue el vocalista y guitarrista de vez en cuando.

British Lion

Trás años y años de dedicarse pura y exclusivamente a Iron Maiden, el padre de la criatura se dió un gusto personal. Steve Harris British Lion es el primer disco de Steve Harris como solista, alineación que completan viejos amigos de él: Richard Taylor en voces, David Hawkins en guitarras y teclados, Grahame Leslie en guitarras y varios invitados. Su sonido está claramente ligado al hard rock melódico de los 80.

Stratus

Stratus fue un corto proyecto de los miembros de Praying Mantis junto con Clive Burr en batería. Este fue su segundo álbum luego de "Time Tells no Lies" de 1981, por distinos caprichos de las copañías, la banda se forzó a trabajar en su nuevo álbum bajo el nombre de Stratus y dejar a Praying Mantis a un lado, algo que luego el tiempo revirtió.

Stratus

Trust fue un grupo musical de hard rock originario de Francia, formado en el año 1977. Sus miembros más célebres fueron el actual baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, y el ex baterista de la misma agrupación, Clive Burr. Su estilo los llevó a ser llamados los AC/DC franceses. Rozaban la fama en los años 1979 y 1980 con un estilo que mezclaba influencias del hard rock con contenidos sociales y políticos ácidos, con tono anarquista anti-soviético, y una actitud de renegadez al estilo MC5.

Urchin

Urchin fue la primera banda de Adrian Smith, la cual conformó junto a Dave Murray en 1977. Al poco tiempo, Murray se uniría a Iron Maiden. Urchin grabó un álbum de 7" llamado Black Leather Fantasy, y se disponía a firmar un contrato discográfico, pero todo se vino abajo por la partida de Adrian Smith a reemplazar a Dennis Stratton en Iron Maiden durante los últimos meses de 1980.

White Spirit

White Spirit fue una banda de Hard Rock de Hartlepool, Inglaterra. Mejor recordada por el guitarrista Janick Gers, quien luego tocaría con Ian Gillan, Bruce Dickinson y, al final, llegaría a Iron Maiden. Otros miembros de la banda fueron Bruce Ruff en voces, Malcom Pearson en teclados, Phil Brady en el bajo y Graeme Crallen en batería.

Wolfsbane

Wolfsbane es una banda de heavy metal Inglés. Formada en 1984, la banda se mantuvo activa hasta el vocalista Blaze Bayley fue a unirse a Iron Maiden en 1994. Después de un par de shows de reunión en 2007 y 2009, Wolfsbane oficialmente se reunió en Junio de 2010. Hasta la fecha, Wolfsbane ha publicado cuatro álbumes de estudio. Su estilo si bien está emparentada con el Heavy Metal, tiene mucho del Hard Rock comercial de los '80.