Iron Maiden – El homenaje previo al Legado

Foto: Lucía Merle para Clarín

Decir que esta no fue una visita más de Iron Maiden a la Argentina sería repetir una muletilla muy común utilizada por los fans que siempre consideramos la posibilidad de ver a los artistas que adoramos como un hito en nuestras vidas.  Pero sí es cierto que esta undécima llegada de La Bestia a nuestro país contó con algunos ingredientes que la tornaron en algo bastante singular. 

Es por eso que en esta nota nos vamos a enfocar en la ceremonia llevada a cabo nada más ni nada menos que en El Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación. Allí el día viernes 11 de octubre, un día previo al show en Vélez, la banda fue homenajeada con la figura honorífica de Visitantes de Honor de la República Argentina y de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta iniciativa surgida del espacio político “Somos” encabezado por Diputada Nacional Victoria Donda a principios de este año,  y que contó con el armado de un grupo de fans, periodistas y músicos, entre los que destacamos a Alejandro Guimaraes (coordinador general del proyecto) César Fuentes Rodríguez, Valeria Vizioli, Ricardo Puiggróss  y al staff de la fan page de MaidenArg, sin dudas le dió un marco más que especial a esta visita. Y no es exagerado decir que se trató de un hecho prácticamente inédito en la historia de nuestro país, en tanto a la figura honorífica seleccionada como también para un artista internacional dentro del Palacio del Congreso Nacional (Iron Maiden recibió una distinción en el año 2011 por parte de La Legislatura Porteña pero no tuvo un carácter ceremonial de semejante envergadura). En este punto, queremos aprovechar estas líneas para dejar claras un par de cuestiones (aunque la experiencia dicta que quizás sea en vano el intento pero nos parece de todas formas una buena oportunidad). El proyecto comenzó a desarrollarse entre abril/mayo de este año cuando se realizaron las primeras reuniones para comenzar a vislumbrar de qué se trataba esta idea. Durante todo este período de tiempo a los integrantes de MaidenArg se nos pidió exclusiva reserva con este tema hasta que estuvo oficializado (que finalmente fue el lunes 7 de octubre). No solamente fueron instrucciones que vinieron directamente desde el management de la banda sino que también estuvo toda la cuestión protocolar por parte de las autoridades del Congreso. Quiere decir que no hubo desde MaidenArg una (mala) intencionalidad por ocultarle toda la información a los fans; simplemente fueron las instrucciones que se nos dieron como partícipes del proyecto y sobre esto no había nada que pudiéramos hacer al respecto. Ni siquiera por realizar todo esto se nos garantizó tener un contacto directo con los músicos (que de hecho tampoco hubo tal cosa); la seguridad privada de la banda es extremadamente meticulosa. Con el correr de los meses  y de las reuniones nosotros simplemente fuimos partícipes del proyecto pero en ningún momento estuvo en nuestro poder realizar alguna modificación a toda la organización protocolar que nos sobrepasó y que tuvo cambios incluso hasta los últimos momentos el día del evento.

Foto: @GalloRockpix

Y más allá de las críticas recibidas desde algunos sectores (que lejos de ser constructivas lo único que reflejan es envidia y mala leche), se trató de una oportunidad única para introducir a la cultura del Heavy Metal dentro del recinto del edificio ubicado en la Avenida Entre Ríos. Una gran cantidad de músicos y periodistas de la escena local fueron invitados al homenaje y los breves discursos de César Fuentes Rodríguez y de la propia Victoria Donda resaltaron el enorme bagaje cultural con el que cuenta la música de La Doncella de Hierro como así también la importancia de la libertad de expresión como parte de cualquier sistema democrático, aun cuando venga manifestada en formas normalmente rechazadas por el común denominador de la sociedad como suele ser la oscura estética que caracteriza al universo del Heavy Metal. De hecho fue muy gratificante recibir por parte de la gente de ceremonial del Congreso los comentarios de que hemos sido el público más respetuoso que estuvo en un evento de estas características. Es por eso que como integrantes del staff de MaidenArg nos ha llenado de orgullo el simple hecho de poder haber sido parte de todo esto y de haber puesto nuestro grano de arena para lograr toda esta construcción. De los seis integrantes de la banda se hicieron presente tres en el Salón del Congreso: Nicko McBrain (batería), Janick Gers (guitarra), y Bruce Dickinson (voz). Éste último fue el encargado de tomar la posta para dar los correspondientes agradecimientos y manifestar el placer que siente el grupo por venir a la Argentina y resaltar que más allá de las diferencias que puede haber por cuestiones políticas, de idiomas o distancias entre dos países, es mucho más lo que los nos une con ellos que lo que nos separa. También es necesario destacar que pese a la brevedad de la ceremonia, a los músicos (especialmente a Bruce) se los notó muy interesados en formar parte de este evento. 

Y quizás alguien dirá que para resaltar esto que dijo Dickinson un homenaje en el Congreso no era necesario. Que esa comunión que se da entre fans y banda en pleno show es la prueba última de esa unión. Seguramente es así. Pero si lo que ocurrió el pasado 11 de Octubre en el Congreso de la Nación trascendió las fronteras del marco del Heavy Metal, y sirvió para dejar un antecedente histórico, como miembros de MaidenArg no podemos sino estar orgullosos de haber sido parte de eso. Y además, claro, con nuestra banda favorita.

Agradecimiento especial a Alejandro Guimaraes por todo su apoyo y confianza.