The Book of Souls (El Libro de Almas)

(Gers/Harris)

La química Gers/Harris siempre ha dado resultados muy satisfactorios. El mayor ejemplo de esto sigue siendo la épica "Dance of Death", que hasta terminó dándole nombre a dicha placa. En este caso, volvió a suceder lo mismo. "The Book of Souls" es una canción compuesta por aquella dupla que terminó siendo el tema central del disco. Esta vez, la canción gira alrededor de la civilización Maya.

Las primeras estrofas hablan sobre el culto de la muerte que aquella civilización tenía. En la religión y la cultura Maya, la muerte era muy respetada, y en algunos casos, los miembros de la familia real o asistentes jóvenes eran sacrificados para acompañar al Señor en la muerte.

En la mitología maya yucateca, Itzamná era el nombre del dios y creador y deidad superior que se pensaba que era residente en el cielo. El aspecto del cielo de Itzamná (y de la Vía Láctea) es representado como un reptil de dos cabezas. Los mayas creían que el inframundo (Xibalbá) tenía nueve niveles diferentes (Universos). La Vía Láctea también se consideraba una entrada a Xibalbá y el camino largo por el cual las almas caminaban para cumplir con su destino.

Un estilo único y complejo, la tradición de la arquitectura maya abarca varios miles de años. A menudo, los edificios más dramáticos y fácilmente reconocibles como Mayas son las pirámides escalonadas de la época Terminal Pre-clásica y posterior. Al estar basadas en las tradiciones arquitectónicas mesoamericanas generales, estas pirámides se basaban en intrincadas piedras talladas con el fin de crear un diseño escalonado. Cada pirámide fue dedicada a una deidad cuyo santuario se sentó en su cúspide.

Los Libros de Chilam Balam (mencionado en la canción como "el libro de las mentiras") son manuscritos de misceláneas mayas de los siglos XVII y XVIII, nombrado así por los pequeños pueblos yucatecos donde fueron mantenidos originalmente, y la preservación de los conocimientos tradicionales importantes en el que las tradiciones mayas y las primeras tradiciones españolas indígenas se han unido. Escrito en el idioma maya yucateco y utilizando el alfabeto latino, los manuscritos se atribuyen a un autor legendario llamado Chilam Balam, un Chilam es un sacerdote profeta y un Balam un apellido común que significa "jaguar". Algunos de los textos contienen en realidad las profecías acerca de la venida de los españoles a Yucatán, mientras que mencionan a Chilam Balam como su primer autor.

Los mayas creían en el alma, pero enrealidad no tenían un libro de las almas.

"Como un título, es apropiado para la cultura maya, pero es algo muy propio de Iron Maiden."

Académico Simon Martin (Mayista)