Shadows of the Valley (Sombras del Valle)

(Gers/Harris)

Esta canción tiene una letra muy intrincada y enigmática. Claramente está hablando sobre la penitencia de los hombres, pecados y plegarias. Y una vez más hay algunos elementos bíblicos referenciales y también un personaje. El término valle de la muerte se ha utilizado para nombrar metafóricamente a ciertos lugares.

Lugares físicos: Hay un valle de la muerte en Pensilvanya, otro en Polonia y también tenemos el poema de la "Charge of the Light Brigade" de Alfred Lord Tennyson, sobre la batalla de Balaclava durante la guerra de Crimea (ver "The Trooper" para más información).

Lugares mitológicos: En el Salmo 23 de la Biblia católica, se menciona al Valle de la Muerte como un lugar por el que debemos pasar pero que sin embargo, no debemos temer, ya que el Señor estará a nuestro lado. La canción termina con la frase "En el valle de la muerte, no temas a ningún mal. Vamos a seguir adelante, no importa el costo" que nos recuerda a esta cita bíblica.

Hay otros símbolos presentes en la letra de la canción. El cuervo que grazna es uno de los ejemplos más simbólicos de representar la muerte. Así como el niño caprichoso podría ser un ángel a quién el protagonista de la canción está buscando para que lo guíe en el camino a través del valle. El estribillo de la canción nos remite a la tradicional confesión de los pecados de los que debemos despojarnos y sentirnos arrepentidos para obtener el perdón de Dios.

Cuándo la canción dice que “Él vivió en esta tierra por un tiempo y medio, tocando una melodía para la risa del anciano” Podría estar hablando de Jesús. El tiempo y medio sería su vida, muerte y resurrección, mientras que la melodía podría ser una metáfora de la palabra de Dios que Jesús profesaba, y evidentemente, el “anciano” de la canción, sería Dios quien es sabio como los ancianos.

Luego hay un pasaje referido al Exodo 11:5 en donde reza: “y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino; también todo primogénito del ganado.” El Exodo es el segundo capítulo de la Biblia tan solo detrás del Génesis, mostrándonos que “Los corazones de los hombres desde el principio de los tiempos viven con la tentación, desean y cometen crímenes.”

Musicalmente, “Shadows of the Valley” tiene un comienzo muy similar a “Wasted Years” pero la misma se rompe en una melodía rápida aunque con un estribillo oscuro.