Running Free (Corriendo Libre)

(Di'Anno / Harris)

"Running Free" fue el primer single de Maiden y es todavía conciderado un clásico, y una de las canciones más memorables. Es una canción con bases muy simples, un riff y un coro repetitivo, pero se las arregla para adquirir cierta energía. "Running Free" toma otro aire cuando es tocada en vivo, y ha sido utilizada para finalizar los show durante años. Aún así, este tema está lejos de ser de lo mejor del disco, es demasiado simple y repetitiva para ser tenida en cuenta como las mejores composiciones de Maiden. Las primeras versiones de esta canción, incorporaba también un solo a cargo de Dave Murray, pero por alguna razón, el solo fue quitado antes de que el álbum fuera lanzado. Es una lástima, ya que la adición de un solo le daba una cierta chispa de energía que no quedaba mal.

La historia trata básicamente de un adolescente americano fugitivo que se abre paso por todo el país en busca de diversión (esto podría pasar en cualquier otro país). No está claro por qué se pasa una noche en la cárcel de Los Angeles (tal vez sólo para completar la rima), aunque cabe sospechar que las leyes en contra de la vagancia en California, son un poco más duras que en Gran Bretaña. Sin embargo, consigue una chica en un bar llamado "Bottle Top" lo que probablemente enfurece a los "nativos" por "Now all the boys are after me". No parece importar, por el contrario, parece que lo disfrutara. Hay algunos jóvenes salvajes que gustan de vivir fuera de la ley.

Paul Di'Anno fue entrevistado una vez a cerca de esta canción:

"Running Free" es acerca de mi cuando era niño. Mi madre gobernaba mi vida, pero me decía, vives en una zona de mierda, pero haz lo que tengas que hacer y luego vé que pasa... Siempre y cuando no dañes a nadie, solo sigue haciendolo. Pero me metí en problemas con la ley un par de veces, y es lo único que me gustaría cambiar... El dolor que le di a mi pobre madre. Nunca conocí a mi verdadero padre, pero mi padrastro era realmente genial. A veces nos sorprendía cuando entraba y nosotros estabamos acelerando un poco, pero siempre nos cubría, a menos que tuvieramos encima heroína o alguna otra mierda. No tengo la misma actitud con mis hijos, aunque si los llegara a encontrar con algo, les tiraría a la mierda todo eso"

Otra interesante historia acerca del maestro cuenta-historias Paul Di'Anno. ¿Hay alguna verdad en todo esto? Probablemente.