Death or Glory (Muerte o Gloria)

(Smith/Dickinson)

Death or Glory fue una de las dos canciones que fueron llevadas al estudio en su forma definitiva. La otra fue "Speed of Light". Al ser los compositores de la misma Adrian Smith y Bruce Dickinson, es inevitable la comparación casi instantánea con las canciones clásicas de la carrera solista de Bruce. Sobre todo de los discos "Accident of Birth" y "Chemical Wedding". La canción relata la historia de Manfred von Richtofen, más conocido como El Barón Rojo.

El 6 de julio de 1917, durante un combate con una formación de F.E.2d dos seat fighters del escuadrón número 20 RFC, cerca de Wervicq, Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, sufrió una herida grave en la cabeza, causando desorientación instantánea y ceguera parcial temporal. Él recuperó la conciencia a tiempo para girar la aeronave de una vuelta y ejecutar un aterrizaje forzoso en un campo en territorio aliado. La lesión requiso múltiples operaciones para remover las astillas de hueso de la zona de impacto.

El Barón Rojo regresó al servicio activo (en contra de las órdenes del médico) el 25 de julio, pero se fue de baja por convalecencia del 5 de septiembre al 23 de octubre. Su herida se cree que había causado un daño duradero (más tarde, él a menudo sufría de náuseas y dolores de cabeza después de volar), así como un cambio en el temperamento. Incluso hay una teoría de la vinculación de esta lesión con su eventual muerte.

"En el exterior temerás mi nombre. Manejo un triplano rojo sangre" es una referencia al avión de Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

El Barón Rojo, el barón Manfred von Richthofen, el defensor más ffirme de triplanos afirmó que su nave podría "trepar como un mono y maniobrar como un demonio."

Richthofen recibió una herida mortal justo después de las 11:00 horas el 21 de abril de 1918, mientras volaba sobre Morlancourt Ridge, cerca del río Somme. 49°56′0.60″N 2°32′43.71″E

En ese momento, el barón había estado persiguiendo (a muy baja altura) a un Sopwith Camel pilotado por un piloto novato canadiense, el teniente Wilfrid "Wop" May del Escuadrón Nº 209, de la Real Fuerza Aérea. A su vez, el Barón fue descubierto y brevemente atacado por un Camel pilotado por un amigo de la escuela (y comandante de vuelo) del capitán Canadiense de May, Arthur "Roy" Brown, quien tuvo que sumergirse abruptamente a muy alta velocidad para intervenir, y luego tuvo que subir abruptamente para evitar golpear el suelo. Richthofen giró para evitar este ataque, y luego reanudó su persecución a May.

Era casi seguro que durante esta etapa final en su búsqueda de May que una bala de 303 impactó a Richthofen, dañando su corazón y pulmones tan severamente que debió haber causado una muerte rápida. En los últimos segundos de su vida, se las arregló para mantener control suficiente para hacer un "aterrizaje" forzoso (9° 55′56″N 2° 32′16″E) en un campo en una colina cerca de la carretera Bray-Corbie, justo al norte del pueblo de Vaux-sur-Somme, en un sector controlado por la Fuerza Imperial australiana (FIA). Varios testigos, entre ellos el Artillero Ernest W. Twycross, Gunner George Ridgway, y el sargento Ted Smout del Cuerpo Médico de Australia, más tarde afirmaron haber sido el primer hombre en acertarle al triplano y reportar varias versiones de las últimas palabras de Richthofen, en general, incluyendo la palabra "kaputt".

Musicalmente "Death or Glory" es una pieza muy enérgica y de puro heavy metal clásico que hará delicias de los oyentes más aferrimos a las épocas más antiguas de la banda.