Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Capítulo IX: La Frontera Final... Aun No Ha Sido Alcanzada
Textos escritos por Juanmaiden

Lanzamientos durante este período

The Final Frontier 2010 From Fear to Eternity 2011 En Vivo! 2012

"Flight: 666" marcó un excelente final de década para Iron Maiden tras el regreso de Dickinson y Smith. Allí, donde muchos pensaban que esa reunión era solamente con fines nostálgicos y lucrativos, la Doncella de Hierro demostró tener una coraza indestructible, a base de sólidas performances en vivo y de brillantes nuevas producciones discográficas. Entonces, y como podría ya suponerse como obvio, el siguiente paso era empezar a trabajar en un nuevo LP para inaugurar esta nueva década. Tras tomarse el resto de 2009 para descansar, a principios de 2010 la banda comenzaría a producir su nueva placa, la cual ya del vamos contó con una anécdota para resaltar: luego de muchos años, el sexteto volvió a los estudios en Compass Point, en Nassau para darle vida a su nueva obra. Aquel paraíso en Las Bahamas, donde Iron Maiden engendró a los clásicos "Piece of Mind", "Powerslave" y "Somewhere in Time", sería una vez más el centro de actividad de Harris y los suyos.

Grabando en Compass Point, Bahamas

Alguno bien podría suponer que el regreso a este mítico lugar podría haber inducido a la banda a retornar a su sonido de los 80s, sobre todo después del progresivo (en exceso) "A Matter of Life and Death". Entonces ¿Iron Maiden revertiría la tendencia "progre" tan marcada en su anterior placa? Ni sí, ni no. Por un lado, el adelanto que iba a llevar por nombre "El Dorado" (referido al místico lugar buscado por los conquistadores europeos en Sudamérica) nos mostraba a La Bestia reluciendo su costado más Hard-Rockero, lo cual podría llevar a la suposición de que Iron Maiden encararía más para aquél lado el asunto. Pero no; "The Final Frontier", el título elegido para este nuevo trabajo, no sólo sería el decimoquinto LP en estudio sino que sería el disco más extenso de Iron Maiden hasta la fecha, superando incluso al propio "A Matter of Life And Death". Aún cuando también hubo más cortes directos en comparación a su antecesor, como "Mother of Mercy", "Coming Home" o "The Alchemist", la segunda mitad del disco estaba completamente dominada por extensas composiciones, pero con una diferencia muy importante; esta vez sí las canciones contaban con el gancho que le faltó al anterior. "Starblind", "The Talisman" o la genial "When the Wild Wind Blows" eran extensas, pero atrapaban al oyente de una. De modo que decir que "The Final Frontier" es una progresión natural de "A Matter of Life and Death" sería un análisis bastante acertado. Nuevamente el tour estaría dividido en dos partes, de manera similar a como hicieran con la gira de "Dance of Death"; De Junio hasta Agosto de 2010 la gira los llevaría por Norteamérica (en donde una vez más estarían con acompañantes de lujo, en este caso con Dream Theater) y Europa. Durante esos shows, la banda solamente ejecutaba "El Dorado" a modo de adelanto del nuevo disco. Asimismo, la banda sustentó su set-list en su material más reciente para marcar bien las diferencias con el "Somewhere Back in Time World Tour 2008/2009". Cuando "The Final Frontier" salió a las calles en Agosto de 2010, los resultados no pudieron haber sido mejores: el disco trepó al Nro. 1 en más de veinte países, y si bien Internet recortó las ventas de todas las bandas, tal proeza hoy en día no deja de ser algo digno de resaltar.

Promo "The Final Frontier"

La gira continuaría en 2011, reiniciándose 11 de Febrero en El Estadio Olímpico de Moscú, en Rusia, en el llamado "Around the World in 66 days" ("Alrededor del mundo en 66 días"). Nuevamente el Ed Force-One desplegaría sus alas para llevar a la banda a recorrer el globo una vez más y ahora sí, con el nuevo disco ya incorporado en el corazón de los fans, Harris y los suyos agregaron más canciones de "The Final Frontier" para sus repertorios en vivo, las cuales fueron excelentemente acogidas por la audiencia. Como si todo esto no bastara, al poco tiempo de iniciado este tramo del tour, la banda fue galardonada con el primer Grammy en su historia gracias a "El Dorado", en calidad de "mejor performance de Metal". Un evento desafortunado manchó la catarata de hitos y anécdotas que envolvería a esta (hasta ahora) última gira de La Doncella y eso fue el terrible terremoto que sufrió Japón en Marzo de aquél año. En efecto, justo cuando la banda iba a aterrizar en tierras niponas, donde siempre fueron más que bienvenidos, este trágico accidente imposibilitó que La Bestia diera sus dos fechas que tenía agendadas para ese tramo del calendario. Dado que la tragedia se cobró miles de vidas, en lo que siguió del tour, Bruce siempre hizo mención del tema antes de ejecutar la canción "Blood Brothers". Más allá de esto, "The Final Frontier World Tour" siguió su curso normalmente, con conciertos espectaculares y otro impresionante despliegue escénico que esta vez incluía una temática de viajes espaciales y a Eddie en su versión alienígena, como siempre, en alusión a la portada del trabajo más reciente. El entusiasmo y la devoción de los fans Sudamericanos, plasmada perfectamente en "Flight: 666", no fueron olvidados por la banda y es por eso que el sexteto decidió que su próxima grabación de un DVD en vivo sea, nuevamente, en nuestra región.

"The Final Frontier World Tour"

"Siempre nos pareció inverosímil lo que recibimos por parte de la gente cada vez que vamos allá. Por eso queremos hacer un nuevo DVD en la región" declaraba un sincero Steve Harris. A la vez que el tour siguió desarrollándose por el resto del mundo, llegando a su culminación en el Arena 02 de Londres (con dos fechas con el estadio colmado), un nuevo compilado salió al mercado: "From Fear To Eternity: The Best of 1990 – 2010". Al igual que con "Somewhere Back In Time", esta recopilación de éxitos más recientes se sustentaba, en buena medida, en la lista de temas que el grupo se encontraba ejecutando en la actual gira. ¿Pero a qué hacía referencia Iron Maiden con esta "Frontera Final"? ¿Solamente a viajes por el espacio? La verdad es que nunca se habló formalmente del tema, pero al considerar que estamos hablando de una banda que está compuesta por integrantes que están próximos a cumplir su sexta década de vida, cabe preguntarse si el título de ésta nueva placa preanunciaba un final que, inevitablemente, pareciera que está cada vez más cerca. Harris trae un poco tranquilidad al asunto: "Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que el momento de terminar con todo está cada vez más cerca, es natural, pero todavía hay tiempo." Continúa Dicikinson "¿Si habrá otro álbum? Sí, estoy seguro que sí lo habrá, no puedo pensar en ninguna razón por la cual no lo haríamos. Mientras sigamos sonando bien, no veo por qué debamos parar."

Primal Rock Rebellion

Tras finalizar el "Final Frontier World Tour" en Agosto de 2011, la banda inició su correspondiente período de descanso esperando el momento adecuado para anunciar sus próximos pasos a seguir. Cada uno de los músicos inició sus respectivas actividades personales; entre las más llamativas podemos mencionar la presentación de Bruce Dickinson junto a Ian Anderson de Jethro Tull en Canterbury Cathedral, como así también el nuevo proyecto de Adrian Smith llamado Primal Rock Rebellion, en donde el guitarrista colaboró junto al cantante Mikee Goodman. Finalmente, a comienzos de este 2012, Iron Maiden anunció su tan esperado nuevo DVD en vivo en donde el grupo finalmente seleccionó su última presentación en Santiago de Chile (10 de Abril de 2011) para documentar lo que fue la gira de su disco de estudio más reciente. Además hubo un anuncio que tomó por sorpresa a todo el mundo: el lanzamiento del primer disco solista de Steve Harris el cual llevará por nombre "British Lion"; y mientras los fans aún seguimos esperando novedades por parte de la banda respecto a sus planes futuros, el sexteto decidió iniciar otra gira mundial recreando otra etapa clásica: el "Seventh Tour of a Seventh Tour". El siguiente capítulo de esta historia aún está por escribirse...

Capitulo anterior

capitulo siguiente