Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Steve Harris

(2012) British Lion

TÍTULO: British Lion
FECHA DE SALIDA: 24 de Septiembre de 2012
PRODUCTOR: Steve Harris, Kevin Shirley, y otros
SELLO: EMI

FORMACIÓN
Steve Harris - bajo
Richard Taylor - voces
David Hawkins - guitarra, teclados (Todas las canciones excepto 5, 6 y 8)
Grahame Leslie - guitarra (canciones 5, 6 y 8)
Simon Dawson - batería (canciones 2, 4 y 9)
Barry Fitzgibbon - guitarra (canciones 5, 6 y 8)
Ian Roberts - batería (canciones 5, 6 y 8)
Richard Cook - batería (canciones 1, 3 y 7)

TRACKLIST:
1.This Is My God
2.Lost Worlds
3.Karma Killer
4.Us Against The World
5.The Chosen Ones
6.A World Without Heaven
7.Judas
8.Eyes Of The Young
9.These Are The Hands
10.The Lesson

Reseña

Cuando a principios de 2012 se anunció que iba a salir el primer disco solista de Steve Harris, la noticia tomó por sorpresa a todo el mundo ya que nadie se imaginaba a 'Arry' haciendo algo por fuera de Maiden. Y no porque le faltara talento para hacerlo sino porque es más que sabido que Iron Maiden ES Steve Harris.

Casi nadie tenía ninguna expectativa fija para con este "British Lion". Estaba claro que Steve iba a probar hacer algo que marque diferencias respecto a su criatura. Porque, vamos ¿quién quiere hacer un disco de Heavy Metal cuando se es parte de la banda más grande del género? Ahí de entrada ya podemos asignarle algunos puntos a favor del británico, por el hecho de tomar la decisión de atravesar las fronteras delimitadas por Eddie cuando tranquilamente podría no haberlo hecho nunca. Teniendo todo esto como punto de partida, tal vez sea ése el motivo por el cual, al comenzar a girar el disco, los dos primeros tracks, "This is My God" y "Lost Worlds", se dejan oír con gusto y sin demasiados sobresaltos. Pero ya llegando al tercer tema, "Karma Killer", el horizonte comienza a tornarse oscuro. Según el propio Harris éste proyecto comenzó a tomar forma por el año 1992 o 1993, y debido a los constantes compromisos del bajista con Iron Maiden, los resultados finales solamente pudieron ver la luz al día de hoy. Quizás esa prolongación en el tiempo haya afectado negativamente al disco aunque tampoco podemos hablar de una falta de cohesión entre las canciones; tranquilamente podemos encasillar la propuesta del álbum en una suerte de Rock o Hard Rock Alternativo, muy emparentado al estilo de las bandas de los '90s, con algún que otro toque más moderno. El problema es la falta de contundencia en las canciones. Y ya que tocamos el tema del Karma, nos vemos obligados a mencionar la falta de ojo que tiene Harris para fichar a sus cantantes, porque uno de los puntos flojos de "British Lion" vienen de la mano del vocalista Richard Taylor; si bien Harris claramente se necesitó de alguien que no tenga un registro emparentado al Metal más clásico, en el balance general su "desganado" registro termina sonando terriblemente monótono, incapaz de hacer que canciones medianamente interesantes como "Us Against The World" o "A World Without Heaven" agarren vuelo.

Como era de suponerse, el bajo está bien arriba en la mezcla y aprovechando la oportunidad de no estar tan tapado por guitarras más pesadas Steve vuelve a maravillarnos con su asombrosa digitación. Pero lamentablemente esto no alcanza para salir del tedio en el que te sumerge la escucha el disco, el cual ya llegando al final comienza a tornarse agonizante.

Seguramente este LP fue concebido como un trabajo de esos que son para escuchar cuando uno tiene ganas de bajar revoluciones y poner en su equipo algo que no sea tan potente, pero cuando ocurran esos momentos, "British Lion" no será una de las primeras opciones a recomendar. Ojalá La Doncella de Hierro le vuelva a permitir a Steve tener un hueco para poder embarcarse en otra aventura solista con resultados más fructíferos. Un músico de su talla se lo merece (y nosotros también).

Juanmaiden