Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Praying Mantis

(1990) Live at Last

TÍTULO: Live at Last
FECHA DE SALIDA: 21 de Junio de 1990
PRODUCTOR: Hide Tanaka, Tetsuya Ikeda
SELLO: Pony Canyon

FORMACIÓN
Paul Di'anno - voz (canciones 6 a 14)
Tino Troy - guitarra y voz (1,4 y 5)
Dennis Stratton - guitarra y voz (2)
Chris Troy - bajo y voz (3)
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Panic In The Streets
02 Dangerous Game
03 Children Of The Earth
04 Lovers To The Grave
05 Flirting With Suicide
06 Hot Tonight
07 Running For Tomorrow
08 Wrathchild
09 Murders In The Rue Morgue
10 Remember Tomorrow
11 Phantom Of The Opera
12 Iron Maiden
13 Cheated
14 Running Free

Reseña

Praying Mantis fue una banda que nació en el seno del movimiento NWOBHM. En su primera producción "Time Tells No Lies" (1981), la banda se despachó con un sólido álbum de Hard Rock y Heavy Metal bien emparentado con el sonido de dicho movimiento. Pero un largo período de silencio ocurrió luego de que su álbum debut viera la luz. No fue hasta 1990 que la banda lanzaría otro álbum comercializado con su nombre, ya que en medio de estos 9 años apareció un disco de una banda llamada "Stratus", de la cual hablaremos más adelante, en donde participaron los miembros de Praying Mantis que habían grabado la primera placa de la banda junto con Clive Burr tras los parches. "Live at Last" conforma un sólido registro de Heavy Metal y Hard Rock para escucharlo a fondo, anunciando el flamante de regreso de Praying Mantis a las pistas, y con la presentación de Dennis Stratton como guitarrista oficial de la banda.

Pero lo que hace fuerte a este registro en vivo es la ensalada de canciones de diversas bandas que podemos encontrar. No solo los cañonazos del primer disco de Praying Mantis como "Lovers to the Grave", "Cheated" o "Panic In The Streets" son interpretados aquí. Con la incorporación de Dennis Stratton se dieron permiso también para interpretar aquellas canciones que el joven Dennis había grabado con su corto proyecto Lionheart, y así suenan las potentes "Dangerous Game" y "Hot Tonight" para darle un condimento único a la noche. Pero sin dudas la velada guardaba lo mejor para el final. Tras una excelente interpretación de "Running For Tomorrow" de la placa debut de la banda, Paul Di'Anno, el ex vocalista de Iron Maiden es invitado a subir al escenario para desgranar las más valiosas joyas de la primitiva época de la banda londinense. Y así suenan en todo su esplendor, la conocida "Wrathchild", la arrolladora "Murders In The Rue Morgue" y la épica "Phantom of the Opera" entre otras tantas joyas que Iron Maiden junto a Di'Anno nos habían regalado a principios de los 80. La vuelta de Praying Mantis a los estudios tendría un fuerte cambio de rumbo, tal vez influenciados por la creciente ola del Glam Metal y Hard Rock Melódico, pero no podemos dejar de obviar sus inicios en donde fueron uno de los más potentes ejemplos de cómo hacer un buen álbum de Heavy Metal y este "Live at Last" lo demuestra con total certeza.

EnanoAkd

(1991) Predator In Disguise

TÍTULO: Predator In Disguise
FECHA DE SALIDA: 1991
PRODUCTOR: Tino Troy y Dennis Stratton
SELLO: Pony Canyon

FORMACIÓN
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz (2,4,6,7,10)
Chris Troy - bajo y voz (1,3,5,9,11)
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Panic In The Streets
02 Dangerous Game
03 Children Of The Earth
04 Lovers To The Grave
05 Flirting With Suicide
06 Hot Tonight
07 Running For Tomorrow
08 Wrathchild
09 Murders In The Rue Morgue
10 Remember Tomorrow
11 Phantom Of The Opera
12 Iron Maiden
13 Cheated
14 Running Free

Reseña

No planeo extenderme mucho en esta reseña, voy a ser sincero, este estilo de música es uno de los que menos disfruto, pero hasta hace poco me nació una leve curiosidad por perseguir de cerca la carrera de Dennis Stratton más allá de "la doncella". Afortunadamente no todo fue tan dramático como lo pensaba, si bien la música de Praying Mantis se mueve en uno de los géneros que menos frecuento, con un par de escuchadas me fui acostumbrando a tanta música típica de muchachos con el pelo batido y maquillaje por doquier. "Predator in Disguise" es el primer disco de Praying Mantis con Dennis Stratton en la alineación. El ex Iron Maiden venía de tropezar con un proyecto que duró muy poco llamado Lionheart que por distintos caprichos de las compañías discográficas no pudo salir adelante. En la banda de los hermanos Troy, se las arregla para traer unos cuantos grandes riffs del más melódico hard rock de la gama de bandas melosas como Europe, con teclados protagónicos a cuestas, una batería discreta y dos vocalistas principales, uno con una voz sumamente melódica que sin llegar a agudos extraordinarios, se las arregla para que el disco se llegue a disfrutar, y un segundo con una interpretación mucho más rockera para los cortes más directos.

El trabajo de los británicos tiene composiciones variadas, una particularidad que vamos a encontrar en este disco es que las canciones están llenas de coros, estos son interpretados por toda la banda y no es un simple acomodamiento de pistas y efectos en la mezcla. Las guitarras son en gran medida la fuerza motriz de la música, pero son igualadas por los teclados durante muchos momentos. Por el lado de las canciones, estamos hilando fino con un término que odio usar, la "música comercial", muchos de estos temas tranquilamente podrían sonar en un boliche de los 80. Tenemos las rockeras "She's Hot", "Still Want You" u "Only You" donde las guitarras toman más protagonismo y que tranquilamente podrían formar parte de un compliado "best of" de hard rock ochentoso. Lindas baladas como "Can't Wait Forever" o "Battle Royal" y un gran instrumental titulado "The Horn" donde las guitarras se lucen más que nunca. Pero cuando Praying Mantis logra equilibrar el costado ganchero con el costado melódico es cuando mejor se le siente el gusto a las cosas, "Can't See The Angels", el tema de apertura, o "Borderline" el tema de cierre, puede que sean probablemente las estrellas de este trabajo, en donde la hermosa voz de Chris Troy se zambulle en una exquisita melodía de teclados y guitarras conductoras con los estribillos más emotivos y coreables del disco.

Luego de 10 años de silencio, Praying Mantis se despachaba con un disco menos heavy que su predecesor, pero más maduro en comparación. Aunque este no sería el final de aquella maduración, lo que vendría después se pondría aún mejor, pero mientras nos vamos haciendo amigos de la discografía de la banda, "Predator in Disguise" es una carta de invitación para que esta banda comience a ocupar un pedacito de su disco rígido y por qué no (ojalá) tal vez de su repisa donde tienen sus discos acomodados.

EnanoAkd

(1993) A Cry For The New World

TÍTULO: A Cry For The New World
FECHA DE SALIDA: 1993
PRODUCTOR: Kalle Trapp
SELLO: Pony Canyon, Under One Flag

FORMACIÓN
Colin Peel - voz principal
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Rise Up Again
02 A Cry For The New World
03 Moment In Life
04 Letting Go
05 One Chance
06 Dangerous
07 Fight To Be Free
08 Open Your Heart
09 Dream On
10 Journeyman
11 The Final Eclipse

Reseña

Para el momento en que Praying Mantis lanzara el sucesor de "Predator in Disguise" varias cosas habían cambiado, entre ellas, la popularidad de la banda. En Japón los recibían con los brazos abiertos, la firma con Pony Canyon (sello discográfico japonés) tenía mucho que ver en la causa. También se sumaba un nuevo vocalista principal, por lo que tanto los hermanos Troy como Dennis Stratton relevaron sus tareas a solo hacerse cargo de los coros. Colin Peel, el nuevo frontman, y tal vez el mejor vocalista que Praying Mantis ha tenido en sus filas, poseía el timbre de voz indicado para ajustarse perfectamente a las composiciones de Rock Melódico que los británicos practicaban hasta ese entonces, claramente le dio una vocanada de aire fresco a la música de la banda de los hermanos Troy. Las guitarras gemelas de Stratton y Troy no se adentraban en caminos desconocidos, pero llevaron adelante un gran compromiso, clase y una notoria fuerza. "A Cry for the New World" al igual que su predecesor, tendría momentos en donde los teclados marcarían las melodías para darle descanso a las guitaras; uno de los más potentes ejemplos de esto es la canción que da nombre a la placa, como también en "Dream On" (con una fuerte orquestación) y "Open up Your Heart". Pero el centro de atención claramente competía entre "Letting Go", "One Chance" y "Fight To Be Free", esta última con un estribillo sumamente pegajoso, los cortes más rockeros y atrapantes del disco, mientras que "Journeyman" pre construye un clímax y "The Final Eclipse" termina de cerrar una atmósfera de ensueño. Praying Mantis apuntaba bien arriba los cañones y quería dejar una huella en el apogeo del hard rock melódico, algo que iría consiguiendo con el pasar de los años, en los próximos capítulos, encontraremos la faceta más pegajosa de la banda, mientras tanto, disfrutemos del timbre vocal de Colin Peel, las guitarras conductoras de Tino Troy y Dennis Stratton, el discreto bajo de Chris Troy, el formidable trabajo tras los parches de Bruce Bisland y las composiciones que "A Cry Of A New World" nos ofrece.

EnanoAkd

(1995) To the Power of Ten

TÍTULO: To the Power of Ten
FECHA DE SALIDA: 19 de Agosto de 1995
PRODUCTOR: Kalle Trapp
SELLO: Pony Canyon, Seagull International

FORMACIÓN
Gary Barden - voz principal
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Don't Be Afraid Of The Dark
02 Bring On The Night
03 Ball Of Confusion
04 Welcome To My Hollywood
05 Another Time, Another Place
06 To The Power Of Ten
07 Little Angel
08 Victory
09 Only The Children Cry
10 Night And Day
11 Angry Man

Reseña

Luego de "Time Tells No Lies", esta placa puede ser considerada como la más heavy y la más cercana a ese sonido conseguido en el trabajo debut de los ingleses. Los riffs, los solos dobles y los puentes que consiguen lograr Tino y Dennis, pueden llegar a ser los mejores de la carrera de la banda hasta el momento, y el sonido se ajusta lo bastante bien para disfrutarse desde la primera canción hasta la última. "To the Power of Ten" es un álbum que podría funcionar como un mix de canciones de otras bandas como Bon Jovi o L.A. Guns, aunque siempre está la marca registrada de Mantis, sobre todo en canciones como "Don't Be Affraid of the Dark", "Welcome to my World", "Victory", "Only the Children Cry" y "Night and Day", en ellos, los hermanos Troy encuentran el equilibrio perfecto entre la potencia del sonido del rock y la melodía que caracteriza a su escritura de la canciones, aunque mucha gente considera esta placa como la más "floja" de su discografia (no por eso malo). Parte de este problema puede ser la inclusión de su nuevo cantante, Gary Barden, quién se creían que podría darle una bocanada de aire fresco a la música de Mantis tornándola más pesada, pero comenzaba a verse un detalle ineludible: la banda se había convertido en una puerta giratoria de cantantes (4 hasta entonces) y no podía encontrar una identidad propia, algo que tal vez conseguiría en el período que va de 2000 a 2003, pero eso ya depende de su opinión también. En conclusión, "To The Power Of Ten" es un disco que va creciendo con las escuchadas, pero difícilmente llegue a ser el trabajo más destacado de la "mantis religiosa".

EnanoAkd

(1995) Captured Alive in Tokyo City

TÍTULO: Captured Alive in Tokyo City
FECHA DE SALIDA: 21 de Marzo de 1996
PRODUCTOR: Norman Goodman And Tino Troy
SELLO: Pony Canyon, Zoom Club Records

FORMACIÓN
Gary Barden - voz principal
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz
Bruce Bisland - batería
INVITADOS:
Michael Scherchen - teclados

CD1:
01 Victory
02 A Cry For The New World
03 Can't See The Angels
04 Bring On The Night
05 Only The Children Cry
06 To The Power Of Ten
07 The Horn
08 Dream On
09 Welcome To My Hollywood
10 Turn The Tables
11 Children Of The Earth

CD2:
01 Angry Man
02 Don't Be Afraid Of The Dark
03 Cheated
04 Letting Go
05 Lovers To The Grave
06 Flirting With Suicide
07 Rise Up Again
08 Armed And Ready
09 Captured City

Reseña

Hasta entonces, podríamos decir que Praying Mantis perdió el tren en Reino Unido, pero atrapó uno a Japón donde, hasta hoy en día, son una de las bandas más grandes allí. El núcleo de la banda sigue siendo el mismo, con Chris y Tino Troy como motor de la banda, y la influencia de Dennis Stratton era cada vez mayor. Para la presentación en vivo, también se sumaría otro ex Iron Maiden: Clive Burr detrás de los parches. Las armonías de Lionheart junto con las guitarras gemelas de Iron Maiden que Praying Mantis utilizaba en sus composiciones, fueron puestas a prueba en este disco en vivo de manera muy efectiva. "A Cry for the New World" y "Rise Up Again" nos mostraban el lado más melódico de la banda, su temple musical podía verse claramente en el instrumental "The Horn", "Children of the Earth" nos mostraban esas melodías "maidenescas" de los primeros días, mientras que la apertura con "Victory" mostraba la necesidad de las bandas al apuntar al mercado japonés.

Barden, sin ser un gran fontman, pone a prueba su voz de manera satisfactoria, sobre todo en los hitasos "Can't See The Angels", "Cheated" y "Lovers To The Grave". Si bien la selección de temas es bastante acorde (hay 7 canciones del disco "To The Power of Ten" el cual estaban presentando), tal vez se extraña un poco la presencia de canciones como "Beads of Ebony" o "Running For Tomorrow", pero eso no termina opacando al gran show que Praying Mantis dio esa noche en el Zoom Club de Tokio. Un gran álbum en vivo que resume la fuerza que posee la "mantis religiosa" sobre las tablas.

EnanoAkd

(1998) Forever In Time

TÍTULO: Forever In Time
FECHA DE SALIDA: 1998
PRODUCTOR: Chris Tsangaridies
SELLO: Pony Canyon

FORMACIÓN
Tony O'Hora - voz principal
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Wasted Years
02 The Messiah
03 Best Years
04 Blood Of An Angel
05 Valley Of The Kings
06 Changes
07 Man Behind The Mask
08 Remember My Name
09 The Day The Sun Turned Cold
10 Forever In Time

(2000) Nowhere To Hide

TÍTULO: Nowhere To Hide
FECHA DE SALIDA: Junio de 2000
PRODUCTOR: Steve Mann
SELLO: Pony Canyon, Frontiers

FORMACIÓN
Tony O'Hora - voz principal
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz
Bruce Bisland - batería

TRACKLIST:
01 Nowhere To Hide
02 Cruel Winter
03 The Clocktower
04 Can't Stop The Fire
05 Future Of The World
06 Whenever I'm Lost
07 You'll Never Know
08 River Of Hope
09 Naked [Bonus Track]
10 S.O.S.

(2003) The Journey Goes On

TÍTULO: The Journey Goes On
FECHA DE SALIDA: Marzo de 2003
PRODUCTOR: Tino Troy
SELLO: Pony Canyon, Frontiers

FORMACIÓN
Tino Troy - guitarra y voz
Dennis Stratton - guitarra y voz
Chris Troy - bajo y voz (7)
Martin Johnson - batería
John Sloman - voz (1,5 y 9)
Doogie White - voz (2,4,6,8 y 10)

TRACKLIST:
01 Tonight
02 The Escape
03 The Journey Goes On
04 Silent War
05 Beast Within
06 Hold On For Love
07 If Tomorrow Never Comes
08 Lost World
09 The Voice
10 Naked (2003 Versión re-grabada)

(2004) The Best Of Praying Mantis

TÍTULO: The Best Of Praying Mantis
FECHA DE SALIDA: 13 de Marzo de 2004
SELLO: Pony Canyon

TRACKLIST:
01 Cheated (Versión en vivo)
02 Can't See The Angels
03 A Cry For The New World
04 Letting Go
05 Journeyman
06 Only The Children Cry
07 Turn The Tables
08 Don't Be Afraid Of The Dark
09 Best Years
10 Forever In Time
11 Nowhere To Hide
12 Naked (Versión re-grabada)

Bonus Track:
13 A Moment In Life