Fallece el ex-productor de Iron Maiden, Martin Birch, a los 72 años de edad.

El ex productor e ingeniero de sonido de la banda de Steve Harris desde 1981 a 1992, ha fallecido el pasado 9 de agosto. Además de haber sido parte del desarrollo de los álbumes más clásicos de Iron Maiden, a lo largo de su vida, Martin también trabajó con otros pesos importantes del Rock y el Heavy Metal como Fleetwood Mac, Wishbone Ash, Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, Whitesnake, Blue Öyster Cult, entre otras.

La noticia fue confirmada por David Coverdale (Whitesnake) en su twitter.

Iron Maiden publicó el siguiente texto en homenaje a Martin Birch en sus redes sociales en el día de ayer:

RIP Martin Birch (1948-2020)

Un hombre con muchos apodos … y simplemente una de las mejores personas con las que hemos trabajado.

Steve Harris: “Fue absolutamente brillante. No solo era un productor, también era un ingeniero práctico, por lo que sabía cómo conseguir un gran sonido. También era fantástico para motivar a la gente; simplemente tenía la habilidad de sacar lo mejor de ti. También era un hombre muy agradable, muy divertido con un gran sentido del humor y eso hizo que fuera fácil trabajar con él. Todos nos llevamos muy bien con él y toda la banda está muy triste por la noticia de hoy “.

Bruce dickinson: “Para mí, Martin fue un mentor que transformó completamente mi canto: era un psicoterapeuta y, en sus propias palabras, un malabarista que podía reflejar exactamente lo que era una banda. Ese era su talento especial como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido de la banda, simplemente lo reflejaba de la mejor manera posible. Aparte de todo eso, era un ser humano maravilloso, cálido y divertido. Martin y yo compartimos la pasión por las artes marciales: él por el kárate y yo por la esgrima, lo que nos dio otro vínculo también. Me entristece mucho escuchar esta noticia, es increíble que haya fallecido a una edad tan joven para un hombre tan lleno de vida”.

Rod Smallwood: “Era un tipo fantástico que siempre compartió un respeto mutuo con la banda. Nunca, nunca, nos defraudó en el estudio. Era un verdadero caballero y todos los miembros de la familia Maiden lo extrañarán muchísimo”.

Álbumes producidos por Martin Birch:
1981 – Killers
1982 – The Number of the Beast
1983 – Piece of Mind
1984 – Powerslave
1985 – Live After Death
1986 – Somewhere in Time
1988 – Seventh Son of a Seventh Son
1990 – No Prayer for the Dying
1992 – Fear of the Dark
1994 – Maiden England ’88

#IronMaiden #MartinBirch #Leyenda