Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Timo Tolkki (TIMO TOLKKI'S AVALON, EX-STRATOVARIUS, EX-REVOLUTION RENAISSANCE, EX-SYMFONIA)
23 de Agosto de 2010

Timo Tolkki

¿Qué nos podés adelantar sobre "Trinity"? ¿Hay diferencias entre "Trinity" y los primeros dos discos de la banda?


"Trinity" es más sencillo y no tan progresivo, y más orientado al power metal para mí.
Todo el mundo escucha música de una manera diferente y todos tienen razón también. Después de hacer esto por más de 20 años he dejado de intentar analizar y explicar o inclusive categorizar la música. Para mí es pura emoción. Nada que ver con la técnica. Incluso si estoy mezclando una canción muy complicada con una gran consola y gran cantidad de efectos, nunca pienso en términos técnicos, sino emocionalmente. Qué emoción puede alcanzar o que emoción / emociones de la canción en particular tiene. La conexión de las emociones y la música aún está por hacerse realidad. Incluso fui a Buenos Aires para celebrar un seminario sobre este tema hace un año.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de disolver Revolution Renassaince?


La razón es muy simple. En 3 años no tocamos en ningún show, ya que nadie estaba interesado. Se empezaba a hacer evidente que esto no podía seguir más porque una banda no puede existir sin un contacto directo con sus fans. Así que este fue realmente el motivo. Musicalmente hablando, tal vez yo estaba tratando de sonar demasiado duro, como lo que no soy. No estoy seguro. Realmente trato de no analizar mucho la musica, como dije. Pero estoy orgulloso del álbum "Age of aquarius".
Creo que realmente tiene un montón de emociones, aunque sea oscuro, pero también algo de esperanza. Siempre hay esperanza.

Refiriéndonos a lo musicalmente artístico, ¿qué conclusiones podés sacar de tu período con Revolution Renassaince?


Obviamente era una manera diferente de Stratovarius y que es probablemente una de las razones por las que no tuvo éxito. Pero no hay que medir el éxito con las cifras de ventas. Mi ópera de rock clásico Saana-warrior of light ha vendido 5000 copias en todo el mundo, pero esta en el Top 3 de todos los álbumes que he hecho.

¿Dentro de tu extensa discografía, cuál es tu disco preferido? ¿Cuál es para vos tu mejor trabajo?


Me gusta mucho "Episode". "Infinity" es un álbum muy bueno y "Elements 1", que creo que fue el pico de la evolución de la banda Stratovarius.
"Saana" y " Hymns of life" son albumes muy queridos para mí.

¿Cuál es la base de estudio para tocar la guitarra dentro del estilo que lo hacés?


Realmente no pensamos en términos de estilos. Si hay un estilo, trato de romperlo y ver lo que está detrás de él, porque un estilo es algo fijo y la música no es fija, sino algo que está en movimiento. La clave para mi forma de tocar la guitarra es entenderlo como expresión de las emociones. Además, me veo a mí mismo más como compositor que un guitarrista. Pero yo aprecio mucho cuando la gente me dice que les gusta mi forma de tocar.

¿Cuáles fueron las bandas y los músicos preferidos que te inspiraron? ¿A quiénes admirás hoy en día? ¿Tuviste la oportunidad de conocer personalmente a alguno de tus ídolos?


Tenemos que ir mucho tiempo atrás porque he estado haciendo esto por más de 20 años.
Cuando yo era adolescente, escuchaba mucho de The Beatles y ABBA, y más tarde, Deep Purple y Rainbow especialmente. Iron Maiden hasta "No prayer for the dying" y Helloween siempre han sido muy buenas bandas también.
He conocido a mucha gente durante mi carrera y la mayoría de ellos han sido muy agradables y personas humildes. No todos sin embargo Creo que la meta de un compositor es un proceso evolutivo que conduce finalmente a un lugar donde sólo están siendo influenciados por una sola persona y esa persona eres tú mismo. Compongo mi música por completo para satisfacerme a mí mismo. Las ventas no son importantes para mí en absoluto. Sin querer sonar arrogante, es un elogio más grande que si alguien compra mi trabajo o viene a ver el espectáculo. Los espectáculos en vivo son diferentes. Allí soy un sirviente que sirve a las personas a las que le gusta mi música y quiero safisfacerlos y tocar lo que ellos quieren oir.

¿Como esperas que sea la escena del metal dentro de 15 años cuando ya no queden bandas masivas como Judas Priest, Metallica, Iron Maiden, Deep Purple?


Esta es una pregunta muy buena y original. Obviamente las bandas más jóvenes tienen que tomar el relevo. Pero, ¿pueden? Se trata de las canciones. Además, el negocio de la música está cambiando rápidamente por lo que nadie sabe que va a pasar, incluso dentro de 5 años.

¿Te gusta Iron Maiden? En caso de contestar que sí: ¿Cuáles son tus discos favoritos? ¿Pudiste conocer a alguno de sus integrantes? ¿Qué opinión tenés de ellos?


Me encanta Maiden. The Beast ( calculamos que se refiere a The number of the Beast ) y Piece of Mind son los álbumes que verdaderamente tienen un sabor original y enérgico. Los he conocido, pero nunca tuve una conversación de más allá de unos minutos. Tengo un gran respeto a esta banda que yo considero uno de los pioneros del Heavy Metal.

¿Por qué finalmente optaste por ceder los derechos sobre el catálogo y el nombre de Stratovarius a tus ex compañeros?


Bueno, la razón fue que cuando decidí dejar Stratovarius, tuve mis razones y ya había estado pensando hacía más de un año. Así que tenía motivos muy racionales para irme. Lo que yo no podía ni siquiera imaginar incluso en mis sueños más salvajes que seguiría la banda sin mí con el mismo nombre. Continuar sí, pero no llamarla Stratovarius, ese era el problema que tenía.
Nunca me sentí en Stratovarius como un héroe de la guitarra o algo así. Siempre fui uno más de los muchachos, a pesar de que escribía el 95% de las canciones y produje los álbumes. Siempre he dicho que si Kotipelto, Jens o Joerg dejaban la banda, no podía seguir siendo llamada Stratovarius. Así que creo que la decisión fue moralmente incorrecta.
Y mi filosofía de vida es tal vez un poco distinta a la de otras personas, cuando oigo que continuarán como Stratovarius, y yo tenía el nombre y tenía contratos con todos los músicos, en lugar de llevarlos ante los tribunales, lo hice al revés. Les di todo. Porque yo realmente pensaba y sigo pensando, que la decisión de llamarlo Stratovarius sin mí era moralmente incorrecta y siempre he defendido lo que creo que es correcto. Así que pensé, "Ténganlo todo entonces".

¿Que ocurrió con el proyecto de armar una banda con los integrantes de la primera formación de Stratovarius con vos nuevamente en las voces?


Que está actualmente en suspenso. Hemos grabado 15 canciones, pero no tiene prisa y no está allí todavía. Nunca quiero lanzar algo que no me satisface. Es más bien reunirse con viejos amigos y hacer un álbum de la misma manera que Dreamspace en 1993.

¿Qué análisis podés hacer de tu carrera?


Que estoy bendecido con un don de la música y he usado ese don para componer canciones y nunca he mirado atrás.

¿Qué planes tenés para el futuro dentro de la música?


En este momento no tengo banda ni nada. Tengo que ver a dónde me lleva el destino en el futuro.

¿Qué mensaje le podés dar a tus fans en Argentina?


Cada día, en todos los sentidos, los quiero más y más. Gracias por todo, de verdad.