Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Terry Wapram (V1, Buffalo Fish, Ex-Iron Maiden)
Por Juan Manuel Guarino - 10 de Mayo de 2017

EspañolInglés
Terry Wapram Iron Maiden

Terry Wapram formó parte de Iron Maiden en el año 1977 durante 7 meses. No llegó a ser parte de la grabación de ningún material oficial de la banda, pero si fue parte de, probablemente, la formación más experimental que haya tenido Iron Maiden, incorporando un teclado en vez de una segunda guitarra. Amablemente, respondió a las preguntas que en MaidenArg le formulamos sobre sus proyectos corrientes: V1 y Buffalo Fish, y sobre lo que se siente haber sido parte del génesis de la banda más grande del mundo.




Hola, Terry. Te saludamos desde Argentina. Muchas gracias por contestarnos. ¿Qué nos puedes contar sobre tus proyectos actuales, Buffalo Fish y V1?


Con V1 acabamos de lanzar nuestro álbum: “Armageddon: End of the Beginning”. Cuenta con material escrito principalmente justo después de mi tiempo con Maiden que sólo existía en cintas de ensayo o demos. Es brillante terminar finalmente estas canciones y grabarlas completamente. Esta versión de V1 cuenta con Dwight en el bajo, quien toca en Buffalo Fish, y Gareth que es un baterista muy potente junto a Dennis y yo. Charlie Borg, que fue miembro fundador del V1 original, está como invitado en una pista. Tenemos la intención de llevar a la banda a tantos lugares como podamos. Es una gran banda en vivo, una banda de power rock clásica. La gente puede obtener información de nuestra página de Facebook y del sitio web v1rocks.com. Buffalo Fish es una banda en la que he estado tocando durante bastante tiempo. Nuestro álbum de 2014 se llama “Raw Bait”. Tenemos suficiente material listo para grabar un álbum y medio más, pero creemos que no es este el momento. Hacemos shows y escribimos regularmente juntos, pero Dwight y yo nos estamos concentrando en la promoción del álbum de V1. Buffalo Fish tiene una canción en la película de Chris Loizou: “Untitled”. La canción se llama “Mr K”. Es una canción muy potente y está disponible para descargar. Buffalo Fish es una banda más “freak”. Echen un vistazo a nuestro Facebook o visiten nuestro sitio web: buffalofishmusic.com

v1 armageddon end of the beginning

¿Cómo se siente tocar con Dennis Wilcock después de tantos años?


Fue genial encontrarme con Dennis de nuevo. No lo había visto en 35 años más o menos y no tenía ni idea de dónde estaba. Me sorprendió no verlo en la grabación del DVD “The Early Years” de Iron Maiden en el Cart And Horses. Asistió a un concierto de Buffalo Fish con Mike Chudleigh, que forma parte del equipo “Maiden 77” y es un experto en lo que tiene que ver con Maiden. Acababa de volver a la música después de 37 años haciendo otras cosas e hicimos un concierto con su banda GV1 y Buffalo Fish en un lugar llamado Twelve Bar Club. Le conté sobre las canciones que había mantenido escondidas. Decidimos grabarlas y volver a poner a V1 en el ruedo juntos. Nunca habíamos terminado lo que empezó en 1978. Estamos muy orgullosos del álbum de V1. Estamos disfrutando de trabajar juntos de nuevo. Dennis siempre fue un gran motivador, así como un líder.

Dennis Wilcock and Terry Wapram

Dennis Wilcock y Terry Wapram, 35 años después.

¿Podés decirnos qué bandas te han influenciado como músico? ¿Preferís escuchar bandas clásicas y cosas viejas? ¿Hay alguna banda nueva que nos puedas recomendar? ¿Qué diferencias crees que hay hoy en la escena musical?


Crecí en un momento muy diferente cuando se veían nombres realmente grandes en pequeños clubes íntimos. Me gustaba mucho Deep Purple, Free, Cream. Black Sabbath y AC/DC de la parte más pesada. Y mucha música americana. Escuchaba principalmente a los guitarristas más que a las bandas. Muchas de mis influencias están basadas en el blues, pero ese estilo puede ser usado de muchas maneras, no tiene que ser obvio. Led Zeppelin fue una banda que escuché mucho. Fueron realmente capaces de hacer cualquier cosa. En este momento Dwight, nuestro bajista, escucha cosas nuevas y me las alcanza. Estoy un poco atascado en el pasado con lo que escucho. Pero estoy impresionado con Rammstein. El escenario y todo el enfoque es fresco. Creo que hoy en día es mucho más difícil entrar en el terreno de la música. Se da demasiado valor a las bandas tributo, lo que hace difícil a las nuevas bandas jóvenes poder conseguir salir a tocar y aprender de su arte. Conozco a varias bandas como Kaine que trabajan muy duro y tocan en cualquier lugar, en cualquier momento, pero todavía tienen verdaderas dificultades para seguir adelante. Fue difícil cuando empecé, pero creo que es peor ahora. Deberían escucharlos. Son como un joven Iron Maiden.

¿Podés nombrar a tus guitarristas favoritos?


Gary Moore, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix.

¿Cuál es su posición sobre Internet? ¿Es algo bueno o algo malo para las nuevas bandas?


Es una espada de doble filo. Puede ser muy útil para promocionarse. Todas las redes sociales facilitan la conexión con la gente, pero devalúa la música cuando se publica de forma gratuita en cuanto se lanza algo. Además, uno puede ver a cualquiera tocar o actuar sin salir de su casa. Pero como he dicho, funciona en ambos sentidos. La gente puede mirar un show online para ver si realmente le da ganas de ir a verlos. Es una gran herramienta de aprendizaje para músicos. Puedes aprender a tocar cualquier cosa en YouTube. Así que tengo sentimientos encontrados. Principalmente positivos.

¿Qué recuerdos tenés de tus días con Iron Maiden? ¿Recuerdas cómo te metiste en la banda y qué canciones solías tocar?


Dennis me vio tocando en el Marquee en el West End y me pidió que me uniera. Era una época de cambio para Maiden intentando con solo una guitarra más teclados. Al comienzo Steve tocó el bajo como una segunda guitarra para cubrir las partes de la armonía. Entonces se decidió intentar con un teclado. Hubo diferentes bateristas durante mi período también, incluyendo a Thunderstick. Estábamos ensayando mucho, pero las cosas cambiaban todo el tiempo. He tocado conciertos pero no tantos como cabría esperar por el tiempo que estuve con ellos. Toqué todas las canciones del primer álbum y algunas del segundo. Recuerdo que trabajé en detalle “Phantom of the Opera”. Steve trajo la idea en un solo día. Pensé que era un paso adelante. Además, “The Ides of the March”, en la cual trabajamos extensivamente. Fue un momento interesante. En ese momento no se sabía lo que el futuro depararía. Ya eran muy queridos en el circuito, pero una vez que Rod Smallwood se involucró, todo comenzó.

Iron Maiden Noviembre de 1977

Iron Maiden, Noviembre de 1977
Izq a Der: Tony Moore, Dennis Wilcock, Steve Harris, Barry Pukis (Thunderstick), Terry Wapram

¿Te gusta Iron Maiden hoy? ¿Los ves muy diferentes de la época en que eras parte de la banda?


Erwin Lucas, que escribió un libro llamado “Outside Iron Maiden”, seguro del cual son conscientes, me hizo escuchar algunas de sus canciones favoritas. En ese momento había escuchado las primeras cosas, más los singles. Me gustó más de lo que me di cuenta. Siento que con la duración de su existencia han tenido que evolucionar, y lo han hecho. Siento que Steve tomó algún beneficio de nuestro tiempo juntos. Se centró en utilizar lo que sabía mejor, es decir, poniendo lo mejor de la formación temprana con las lecciones aprendidas en la formación experimental en las que estuve involucrado. Creo que hacen un buen trabajo ahora y me gusta el material. Lo han hecho bien para estar en la cima.

Terry, gracias por su tiempo. Puedes dejar un saludo para los aficionados argentinos, si quieres.


Espero que la gente disfrute del álbum de V1, y que lo tome en valor de cara como un álbum de rock. Esperamos que en algún momento podamos llevar a V1 a Argentina, pero hay mucho que establecer antes de que eso pase. Yo personalmente siento que el álbum es fresco en el clima de hoy, espero que ustedes también. Espero que estas respuestas sean de un cierto interés para todos ustedes. Fue genial ser parte de una de las bandas más grandes del mundo. A pesar de que fue hace mucho tiempo y por sólo 6 o 7 meses.

Terry Wapram