Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Dennis Stratton (RDB, EX-PRAYING MANTIS, EX-IRON MAIDEN)
1 de Febrero de 2012

Dennis Stratton

¿En este momento estás trabajando en algún proyecto o banda que quieras mencionar? ¿Podrías adelantarnos algo de lo que vendrá en 2012?


Soy Dennis, voy a tratar de contestar la mayoría de las preguntas que tengo frente a mi. Estoy actualmente trabajando en un proyecto con respecto al 2012, probablemente estaré trabajando igual que el año pasado lo cual será en 3 bandas. RDB y Story también trabajamos todo el tiempo en Inglaterra y nos han pedido que hagamos más shows, se me ha pedido que toque básicamente, no me veo cambiando demasiado porque voy a estar muy ocupado y va a haber algunos viajes al exterior

¿En cual de todas las bandas que integró (Maiden, Praying Mantis, RDB, Lionheart, tus trabajos con Di' Anno) logró plasmar más y mejor sus intenciones músicales? (si es que realmente lo haz hecho con alguna)


Con respecto a Iron Maiden las canciones ya estaban escritas cuando yo entré, lo unico que puedo hacer es poner mi influencia sobre los arreglos de las guitarras y la armonía en las canciones que ya habían hecho, no tuve nada que ver con la escritura porque las canciones ya estaban escritas. RDB fue antes que Iron Maiden, fue una banda pop que sigue creciendo más y más en Londres, trabajando desde materia prima, todos crecimos juntos así que básicamente RDB fue el escalón de piedra para tocar con Iron Maiden. Lionheart fue mi gran amor luego de Iron Maiden, escribimos canciones fantásticas Rocky y Steve y yo. Nos inclinamos hacia el mercado americano ya que nos gustaban más las bandas de allí, como Kansas, Journey, cualquiera que se te ocurra, pero Lionheart fue una pena porque tuvo un mal manejo de tiempos y de management, terminamos el álbum en 1994 y fue una pena porque básicamente la compañía no hizo absolutamente nada después y Lionheart se desvaneció. Praying Mantis, 15 años, 9 discos, yo Tim y Chris, trabajamos muy duro juntos, somos como 3 hermanos trabajando en las canciones, la armonía, las guitarras, desde las influencias tempranas de Lionheart y RDB, Praying Mantyss fueron unos muy buenos 15 años. No quiero hablar de Paul Di Anno, todo lo que hice con él fue en contra de mis deseos. Lo que hice con él nunca debió haber sido publicado, el hombre que lo hizo fue Lee Hook hasta donde yo sé es un estafador y nunca debió haber publicado los discos porque no tenia mi permiso, y nunca se me pagó por hacer ninguna de las canciones, así que no quiero hablar de eso.

¿Qué tal fue tu experiencia con la banda Clairvoyants? ¿La disfrutaste?


Mi experiencia con los Clairvoyants fue brillante y se me pidió que fuera a Italia en 2007 y 2008 todavía voy hoy por hoy a tocar con los Clairvoyants es una gran experiencia, son una banda muy buena, tienen un muy buen nivel, van por el segundo álbum, tocan las canciones de Iron Maiden probablemente mejor que los originales, aunque yo no debería decir eso, (risas) pero son una banda fantástica y me encanta ir a tocar con ellos y conocer a todos los fans jóvenes que nunca vi la primera vez que estuve con ellos así que si. Tocar con Clairvoyants es una experiencia genial.

¿Por qué decidiste dejar Praying Mantis?


Básicamente nunca deje la banda, en 2006 la compañía estaba dispuesta a ressesion (¿?) en Japón porque no estábamos grabando, de hecho, estábamos escribiendo, básicamente se desvaneció, fue solamente durante el 2010, que decidimos volver a juntarnos… Permiso, el teléfono suena (…llamada)… así que básicamente Praying Mantys se desvaneció y volvimos a juntarnos en el 2010 para el aniversario del Heavy Metal, no estoy muy seguro de que estamos haciendo ahora, ya que sigue habiendo cambios.

¿Quiénes fueron tus principales influencias para tocar la guitarra?


Mis influencias en cuanto a mi manera de tocar son: Steve Lukather, Neil Young, Jeff Whiteholme de Sunny England, una gran influencia cuando estaba aprendiendo a tocar, son grandes guitarristas de bandas muy diferentes, para ser honesto a medida que uno crece las influencias se vuelven mas amplias porque hay muy buenos guitarristas, pero Steve Lukather puede tocar cualquier tipo de escala desde Rock hasta jazz, blues, pasando por Michael Jackson, hasta metal así que si, Steve Lukather, fue una gran gran influencia para mi.

¿Existe alguna posibilidad de volver a trabajar con los hermanos Troy?


Estuvimos en Bulgaria, a fines de año pasado, fue genial, llevamos un largo tiempo juntos, y puede que haya una oportunidad, siempre nos hemos llevado muy bien, no estoy muy seguro, tendremos que ver que están haciendo y si puede encajar con lo que estoy haciendo, todos tenemos cosas en las que estamos trabajando.

¿Como surgió la idea de hacer esa gira por Sudáfrica con Mick de Jeager?


Lo que paso fue que Mick Jeager de Guitarrist TV es sudafricano y vino a Italia conmigo para hacer el show con Clairvoyants, y lo filmó para Guitarrist TV, hizo publicidad en Sudáfrica un amigo de Mick que vio el show y le gustó, e invitó a que el show fuera a Sudáfrica desafortunadamente los Clairvoyants no pudieron ir porque estaban muy ocupados con sus propias cosas en Italia, lo que en verdad me abrió la puerta a mi para que fuera con RDB y Store, junto con Martin Jonson podemos tocar cualquier tipo de música porque los 4 hemos trabajado juntos durante mucho tiempo casi 17 años en distintas bandas así que todos fuimos a Sudáfrica y tocamos básicamente el el set de Iron Maiden y Clairvoyants que habíamos tocado en Italia e hicimos lo mismo en Bulgaria porque querían que hagamos el mismo show que en Italia, no es una banda tributo, tocamos temas que Maiden no toca tan seguido y los chicos quieren ver esas canciones en vivo tocados por un integrante original de la banda, es muy buen show para ir a ver, así que con un poco de buena suerte seguiremos haciendo lo mismo alrededor del mundo

¿Qué recuerdos tienes de los años 1995/1996 cuando junto a Paul Di'Anno hicieron "The Original Iron Men", " The Original Iron Men 2" y "As Hard As Iron ".


No quiero hablar del tema, todo esto fue grabado sin que yo supiera que esto iba a ser publicado así que si yo hubiera tenido una forma de controlarlo, estas canciones no estarían publicadas hoy por hoy.

¿Tienes relación con Clive Burr? ¿Sabes cómo le está yendo con su Fundación?


No he visto a Clive por mucho tiempo, pero uno de sus amigos que lo cuida, Neil, me contacto antes de navidad y tuvimos una conversación muy larga sobre Clive, pero en este momento Clive entró en un momento muy difícil, tiene dias buenos y dias muy malos, no sabes si ir o no a visitarlo porque no sabes como va a estar ese día. La persona que está en contacto conmigo y con él, coordina si puedo ir a verlo o no y estamos arreglando para que yo pueda visitarlo pero tenemos que elegir el día correcto para asegurarnos de que no se tome la visita de mala manera y no este demasiado cansado.

Siempre has tocado en bandas de otros, ¿Nuncá se te ocurrió formar la tuya propia?


Bueno formamos RDB, esa era mi propia banda, formé Lionheart que era mi propia banda también, así que solamente Praying Mantys y Iron Maiden, fueron las bandas a las que me uní, sé lo que es formar una banda, así qué no se exactamente como contestar esta pregunta.

¿Te gustaría visitar la Argentina en estos años?


Se nos ha pedido desde distintas compañías de promociones de Brasil que nos acerquemos a los países sudamericanos en 2012 como Brasil, y Argentina fue mencionado originariamente junto con Chile, Mexico, Venezuela, Brasil… Así que mantengo los dedos cruzados de que alguna vez podremos ir y tocar, porque nunca he estado ahí y me encantaría pero depende de los promotores Argentinos o Brasileros que quieran invitarnos.

Metiendonos ahora en el mundo de Iron Maiden ¿Hoy en día, tomas tú salida de la banda como una herida cicatrizada o todavía es una espina molesta?


(Risas) Muy extraña pregunta… Siempre supe que Iron Maiden iba a ser una gran banda pero hacia el final, cuando el primer álbum fue publicado y estábamos trabajando en el segundo, hubo muchos choques personales y lucha de egos, y yo había trabajado largas horas y grabado varios discos con otras bandas antes de entrar en Iron Maiden, así que tenía más experiencia que el resto del grupo, desafortunadamente no tuve mucha onda con Rod Smallwood, no creo que me haya visto como una especie de amenaza por ser más grande (en edad), pero a medida que creces es como que superas las pavadas, así que aún nos mantenemos como amigos y nos hablamos.

¿Que recuerdos te trae tocar aquellas canciones, que solías tocar allá por los tempranos '80?


Bueno de nuevo, al tocar con los Clairvoyants, y también en mi banda de Londres, cuando tocamos estas canciones me retrotrae a momentos cuando tocaba en Maiden en 1979 y 1980 pero como dije antes, al trabajar con Clairvoyants, el volver a tocar estas canciones grabadas en los 79 pero en el 2000… Suena mucho más planeado, más pulido, mejor tocado que en los 80 cuando era un poco "punky" puede uno tocar estas canciones a un ritmo más tranquilo y esto hace que suenen mejor

Uno de los usuarios cree haber leído una nota en donde decía que tu fuiste quien había sido el que inició la idea de las "guitarras gemelas" tan características en Maiden y que luego la empezaron a implementar con los resultados que todos conocemos, ¿es esto real? Si la respuesta es si ¿qué nos puedes decir al respecto?


Bueno… Alrededor de 1974, 1975, David (Murray) y yo escuchábamos bandas como Wishbone Ash, bandas con guitarras armónicas, adaptamos este sonido de guitarras armónicas en RDB, era nuestra trade mark, copiábamos a Wishbone Ash, Scott Gorham de Thin Lizzy fue a vernos en Londres, hablamos con él y le gustó la idea; así que no diría que fuimos nosotros los que comenzamos con esto, sino que simplemente lo trasladamos a nuestras bandas, y con canciones como "Phantom Of The Opera" y "Running Free", el trabajo de armonía de guitarra simplemente hace que el todo sea mas interesante, lo eleva varios niveles en vez de tener un nivel unísono, y hace que suene mejor, y esto que trasladamos a Iron Maiden, también lo hice en Lionheart y Praying Mantys. Así que no diría que yo lo empecé pero fue una de las cosas que pones en las canciones en las que estas trabajando a medida que creces.

¿Recuerdas algo de ese legendario show en el Ruskin Arms en 1980 que fue grabado para el documental "The Early Days" que edito Iron Maiden en 2005? ¿Qué puedes contarnos sobre aquella noche?


Si me acuerdo, ¿Qué puedo contarles de esa noche? Mi mamá se puso borracha y se cayó entre 2 mesas, me sentí extraño haciendo eso, porque ya había estado en grandes escenarios y grandes tours con grandes sistemas de sonido, y esto era como un cambio dramático volver a los pequeños recintos con pequeños públicos, estaba lleno, mucha gente trató de entrar, estábamos empapados de sudor, hacía mucho calor. ¿Qué puedes decir sobre un pequeño Pub? Básicamente es eso.

¿Qué significó para vos, volver a encontrarte con Steve Harris después de tantos años? ¿Qué opinión tienes sobre el show que dio Iron Maiden esa noche en Londres?


Steve me encontró el jueves anterior al concierto en 02 Arena, habíamos grabado con RDB un álbum y un DVD en vivo, Tony Newton fue el mejor amigo de Steve, él lo grabó con sonido digital, hizo la mezcla en el estudio de Steve, así que estábamos todos ahí mientras Maiden estaba en Sudamérica. Tony Newton estaba viajando a Sudamérica para filmar los últimos shows de Maiden en ese continente, Steve nos sugirió que nos reuniéramos cuando volvieran a Londres y fue una idea totalmente brillante el volver a reunirnos con él, fue una gran experiencia para mi hija Carly ya que en 1992 se sumo al tour americano con Maiden, cuidaba a las hijas de Steve, y en agosto habían crecido estas niñas y se habían convertido en adultas y fue muy emocionante para ella porque en esa gran reunión nos volvimos a encontrar todos, así que si, estuvimos hablando por teléfono un montón desde que se fue de Inglaterra, creo que volvió a donde vive, pero siempre hablamos por teléfono, estábamos esperando a escribir algo juntos pero tenemos que ver si Rod Smallwood está de acuerdo con eso. Así que si, fue muy emocionante para mí.

¿Cómo vez la escena del rock y el metal en Europa de hoy en día? ¿Hay alguna banda relativamente nueva que te guste?


Lo raro de Europa es que las bandas de Heavy Metal incluso las bandas tempranas como Deep Purple, UFO o Black Sabbath aún siguen tocando, es Europa, no tanto en Inglaterra, que es pequeña, para ser honesto, los estilos musicales van y vienen rápidamente en Inglaterra pero en casos como Francia o Alemania todavía hay masivos fans del metal que van a los shows y muchos de ellos crecieron en los días dorados, incluso bandas como Whitesnake van a Europa porque tienen un público más amplio, no es tan problemático como en Inglaterra, que es más pop, hay un par de bandas nuevas que me gustan pero soy un viejo fan, así que aún escucho bandas como Whitesnake o Judas Priest.

¿Podrías darnos tu opinión sobre lo que ocurre hoy en día, donde las bandas de aquella época (Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, Motorhead, etc) siguen rodando, juntándose, movilizando millones de fans y al parecer no se vislumbran bandas nuevas que reemplacen a las historicas?


Como acabo de decir, es la vieja escuela, aún siguen tocando, no puedo agregar mucho más a esto, siguen saliendo de gira gracias a los fans, en Inglaterra ya no ves muchas bandas girado porque es muy pequeño, no hay muchos fans, pero en Europa, sobre todo en Alemania y Francia, es masivo. No puedo pensar en este momento, pero muchas bandas de los 80 a 90 siguen estando gracias a sus fans.

¿Un mensaje final para tus fans argentinos y sudamericanos?


Lo único que puedo decir es que aun no los conozco, pero estoy muy contento de que aún sigan bancando nuestra música. Como dije antes, me encantaría ir a Argentina y Brasil y por todo Sudamérica pero no está en mis manos, así que no pierdan la fé, me encantaría conocerlos y gracias por mandarme estas preguntas, lo único que puedo decir es que sigan mancando a la música rock y algún día con un poco de esperanza podremos ir hacia allá, que dios los bendiga y que tengan un buen 2012. PD: Rodrigo, cuando sonó el teléfono mientras estaba tratando de contestar tus preguntas, que coincidencia… Era Steve Harris el que me llamaba, así que no pude atenderle porque estaba haciendo la entrevista, así que tendré que llamarlo más tarde (risas) ¡adiós!