Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Gustavo Rowek (Rowek, Nativo, ex-V8)
10 de Enero de 2011

Gustavo Rowek

¿Cómo definirías a Nativo?


Nativo es una banda que maneja varias textura de la musica desde lo mas pesado y elaborado, a la cancion mas pura, y que se expresa musicalmente en concecuencia a esto, , no hay duda de que esuna banda pesada pero cion una cabeza musical muy abierta.

¿Qué nivel de participación tenés en la composición de los temas de Nativo? ¿Y en las bandas que integraste anteriormente?


En Nativo soy el compositor junto a Sergio Berdichevsky de la musica y ademas soy quien escribe las letras, en Rata Blanca la mayoria de las letras y musica eran de Walter aunque tambien compuse temas sobre todo en la etapa de Entre el cielo y el infierno Y en V8 participe de toda la composicion junto a Beto, Ricardo y Osvaldo.

¿Qué nos podés adelantar de lo que se viene en Nativo?


Lo que se viene en Nativo es un material mucho mas cercano a los comienzos es decir sera en un contexto mas pesado, aunque sin dejar de lado la canción.

Acerca de Ian, y sabiendo que hay tres integrantes del "Rata Blanca de Entre El Cielo y El Infierno", ¿cómo se inició el proyecto de esta banda? ¿ya tenían la idea del sonido que querían o fue una "reunión de amigos" que derivó en la formación de una nueva banda?


En realidad el proyecto es de Mario ,el vino al estudio que tenemos con sergio para que coproduzcamos artisticamente el material, luego se dio el hecho de que habíamos tenido muy buena química en entre el Cielo y el infierno entonces nos pregunto si podiamos tocar en el disco en calidad de invitados, asi fue y de ahi a empezar a tocarlo en vivo hubo un paso, esto fue creciendo y el hecho de que la gente disfruta mucho viéndonos juntos y la buena conexión hizo que hoy Ian sea una banda consolidada.

Leí extraoficialmente que se va a venir un nuevo disco de Ian proximamente, ¿es verdad? ¿cómo va a ser el disco? ¿Qué planes hay con esta banda?


Si se viene disco nuevo el 25 de enero comenzamos a grbarlo, sabemos que la gente esta ansiosa por escuchar el nuevo material, de hecho lo venimos testeando en vivo por lo que este año estara en la calle el nuevo material y seguramente haremos una gira para presentarlo.

Viendo el cambio de sonido entre una banda como V8, otra como Rata Blanca, y ahora Nativo y Ian, ¿Qué nos podés decir acerca del mercado en el heavy metal nacional? ¿cómo cambia con el paso del tiempo?


No creo que lo que cambie sea el heavy metal ,el que cambia es uno jajaja el heavy metal incorpora sonidos nuevos mas tecnologia, pero creo que la escencia permanece inalterable.

¿Por qué con tanta tecnología y medios más al alcance de las bandas como ocurre hoy, y que no ocurría así hace 25 años atrás, no puede surgir un nuevo referente en la escena local como sí lo fue V8 en su momento?


Siempre digo que para entender esto hay que entender el contexto historico en el que sucedieron, la irrupcion de V8 en la escena musical fue en un momento de resurgimiento del rock en castellano y ademas venia a romper con lo que estaba con toda la rebeldia a cuestas y supo contar lo que le pasaba al laburante al pibe de barrio, hoy tantos años despues su vigencia demnuestra que todo sigue igual.

Con respecto a V8, sé que fuiste el principal involucrado en la remasterización de los discos de la banda y la edición del box "Antología". ¿Cómo fue ese proceso?


Fue muy lindo porque me encontre con mucho material inedito y el hecho de volver a involucrarme co las canciones hizo que los recuerdos brotaran por miles realmente fue una experiencia muy linda y creo que la cajita fue un lujo por la seriedad con la que se preparo todo ademas de poder mejorar el audio y de hecho ya empezamos lo ensayos para el tributo a V8 que haremos el 12 de marzo en el teatro flores junto al tano romano, walter meza y el topo de horcas y yo reviviendo esas canciones y lo que senti fue igual me encanto volver a escucharlas y tocarlas escuchar la profundidad de algunas de sus letras y tambien entendi un poco el porque de tanta vigencia.

¿Qué recuerdos tenés de los años de V8? ¿cómo era tener una banda de heavy metal en la época de la dictadura?


Como bien sabes lo primero que se pierde en el rock es la memoria jajajaja lo que te puedo decir es que fue muy vertiginoso y que tal vez teniamos poca conciencia de lo que hacíamos y del peligro, me atrevo a decir que mi viejo conoce todas las comisarias de las veces que me tuvo que ir a sacar jajajaja.

¿Qué creés que le aporta V8 al metal nacional, siendo la principal banda pionera del mismo (junto a Riff) y teniendo influencia en tantas bandas nuevas?


Es dificil de decir por que le aporto tanto, fundamentalmente que se podia, creo que eso.

¿Qué te llevó a tocar Heavy Metal? ¿Cuáles son tus influencias? ¿Escuchás música que no esté dentro del metal?


El hecho de que es la música que más me gusta la que sentía de donde escuche a mis ídolos, lo que si siempre escuché muchisima mas musica no solo heavy, no solo escucho heavy, escucho de todo, ademas yo produzco bandas por lo que necesito escuchar otras texturas musicales para poder ofrecerles variantes musicales.

¿Qué recuerdos tenés de Osvaldo Civile?


Los mejores. Osvaldito fue la persona con la que mas compartí en V8, era un guitarrista excepcional, ademas de un tipazo. El alcohol le ganó la carrera. No se merecía un final así. Siempre lo voy a recordar.

¿Qué opinás de Ricardo Iorio?


Soy musico no psicologo social, en lo musical creo que es un gran compositor.

¿Aceptarías volver a trabajar con Walter Giardino, quizás para hacer algo fuera de Nativo y de Rata?


Por supuesto que aceptaria trabajar con Walter es un placer pero tendriamos que ponernos de acuerdo en la forma, en Rata o donde fuera y te aclaro que pasa por una cuestion estrictamente musical no personal.