Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Adrian Barilari (BARILARI, RATA BLANCA)
5 de Septiembre de 2011

Adrian Barilari

¿Creés que "Abuso de Poder" representó un cambio para vos en tu carrera solista?


Sí, creo que siempre es un cambio hacer una producción nueva, pero en este caso fue un cambio importante.

Tengo entendido que en "Abuso de Poder" colaboraron con vos en la composición muchos jóvenes, los cuáles tienen un gran futuro en este ambiente ¿Cómo ves la gran cantidad de buenos músicos que siguen surgiendo en el país? ¿Qué opinás sobre esos grandes artistas que lamentablemente no han sido tenidos en cuenta, teniendo un gran potencial?


La Argentina es un pais muy rico en músicos y jugadores de fútbol, tuve la suerte de contar con tres jóvenes ambiciosos y no menos profesionales que ya tienen un presente brillante y un futuro no menor. Pero surgir desde la Argentina hacia el mundo ya es una tarea mas que difícil, nuestro mercado no valora a sus artistas como debiera...

Julián Barrett hoy en día es un músico de renombre, dado no solo su participación fija en Lorihen, sino además sus colaboraciones con Tarja Turunen y con vos. ¿Qué fue lo que te inclinó para elegirlo a él como guitarrista de tu banda? ¿Cuánto crees que aportó de frescura, renovación para tu nueva banda solista y para este cambio que notamos en "Abuso de Poder"?


Julián fue elegido entre mas de diez guitarristas, por su fuerza de imagen, por su destreza en la guitarra y porque era lo que estaba buscando en cuanto a sonido en vivo, aportó composición y compromiso y eso es muy importante.

¿Estás pensando en un próximo disco? ¿Hay algo escrito que tenés en mente utilizar? Si esto es así, sabiendo que en tu proyecto nos mostraste distintas facetas de lo que es "Adrian Barilari", ¿Vas seguir la línea oscura de "Abuso de Poder" o querés probar con otros estilos y variaciones? De considerar esta segunda opción, ¿En qué se basarían esos cambios?


Estoy pensando y maqueteando ya canciones para una nueva producción, aunque es prematuro decirlo, esta vez trataré de mantener las bases musicales pero no creo que lo nuevo sea mas oscuro que Abuso, este va a tener un poco mas de rock quizá; Abuso de Poder significó un momento de mi vida en la que necesitaba sacarme algunas cosas que tenia para decir; hoy estoy un poco mas tranquilo y por ahí viene esa parte no tan oscura...

¿Cómo sentís el cambio que hubo a partir de la década del 2000 en la industria musical? ¿Pensás que favorece a las bandas/solistas la masividad con la que se difunden fácilmente sus trabajos? ¿Todo esto influyó en la decisión de trabajar justamente con una empresa como "Don't Pay Music"? ¿Por qué?


Sí , el cambio se notó y se nota cada vez mas, no se masivamente que sucederá con otros artistas pero en mi caso fue positivo el hecho de poder contar con una empresa que me diera difusión a nivel mundial y también se vienen tiempos de cambio en la manera de editar discos, hoy hay aun una gran incgnita en el mercado nacional...

Teniendo en cuenta que Iron Maiden es una de las bandas emblemáticas del Heavy Metal mundial y que además cuenta con Bruce Dickinson, quizá una de tus mayores influencias, ¿Cómo fue la experiencia del 8 de Abril, donde tocaste como banda soporte de ellos? ¿Tuviste la oportunidad de interactuar con alguno de ellos en el Backstage? ¿Qué podrías agregar, salvando las distancias, sobre tu reciente participación junto a Mr. Big?


Maiden demostró a traves del tiempo que su musica adquirio mas fuerza aun después de tantos años, eso habla de lo bueno que es tener constancia en lo que se hace. Tuve la oportunidad de tocar allí ese día, fue increíble ese concierto, mucha gente y buen recibimiento, pero fue imposible llegar a verlos, estaban demasiado cuidados, y estoy seguro que no es porque ellos lo pidan... Con Big, es diferente, soy amigo de Erick y tuvimos una charla amena antes del show en el Luna Park, la pasamos muy bien, grandes músicos.

¿Qué disco de tu proyecto solista crees que fue el más elaborado y mejor logrado? ¿Qué quisiste expresar a través de él al momento de componerlo y grabarlo?


El más elaborado fue sin duda el primero de mi carrera, Barilari, porque la produccion fue muy impresionante, pero creo que el mejor logrado sin duda fue Abuso de Poder, y Canciones Doradas fue un Cd que a pesar de ser de Covers fue el que quizás más trabajo me dio a la hora de expresar, tratando de meterme en cada tema y en cada letra para transmitir de alguna manera lo que sus autores originales quisieron decir en su momento, creo que se se logró bastante bien.

Si tuvieras que quedarte solamente con dos canciones, ya sea porque son tus favoritas o porque representan algo especial para vos, ¿Cuál elegirías de Rata y cuál de tu carrera solista? ¿Por qué?


Sin duda de Rata eligiria Mujer Amante porque marcó un antes y un después en la carrera de la banda y porque fue mi primera intervención como co-autor, y la otra canción es Verte Sonreir, porque para mí fue especial y la gente captó ese tema tal como yo lo habia pensado...

Está claro que tenés una voz privilegiada, ¿Tenés alguna rutina como cantante profesional para cuidarla y conlleva algún sacrificio? El llevar a cabo una gira y cantar varias veces en una misma semana seguramente tiene un desgaste ¿Te cuesta lograr mantener la voz durante las giras o no estás teniendo problemas con esto?


No gracias a Dios, no tengo problemas, es verdad me siento privilegiado con este don, y siento que después de tantos años y giras el desgaste es normal y lo tomo con mucha tranquilidad ya que me siento bien y con mucha energia para más. La única rutina que necesito es estar bien animicamente y poder descansar entre conciertos cosa que a veces no se da con asiduidad. Pero es parte del trabajo, un cantante en este género tiene sus dias buenos y los no tan buenos.

¿Sos de asistir a recitales de bandas que te gusten, ya sean famosas o no tan conocidas que recién estén surgiendo? En caso de que sí; teniendo en cuenta que sos músico y llevás muchísimo tiempo inmerso en ese mundo, seguramente a la hora de observar un recital tengas una óptica distinta de la que tenemos los simples fans, ¿De qué forma apreciás los recitales a los que asistís y a qué le prestás más atención al momento de ver a una banda sobre el escenario?


Ya no concurro demasiado a recitales con excepción que sea una banda que me guste y que toque mayormente en un teatro o lugar cerrado. Miro y trato de sentir desde la platea lo que siente el músico allí arriba y me meto en su piel de alguna manera, se puede apreciar desde mi visión la sensibilidad del momento, es muy diferente creo a la visión del público en general, una vez que pisás el escenario se hace difícil bajar...

Luego de tantos años metido en esto y haciendo una evaluación, ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio esta profesión?


La mayor alegría es sin duda el aprendizaje, ser alguien a quién miran y escuchan miles de personas, te enseña y te dice que debes ser vos mismo, que a la gente no se le puede mentir, y te enseña a ver la realidad de la vida, que es que, la fama dura lo que dura un show, luego la magia se termina y volvés a ser un ser igual que todos en este mundo.

Y para finalizar, ¿Qué mensaje les podés dejar a los fans de Rata, y también a los fans del Heavy Metal en general?


El mensaje que empecé a dejar hace un tiempo, simplemente Gracias a ellos por apoyar este sueño y hacerlo grande...