Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Entrevista con Andrés Blanco (Crytical - Acid Rain)
Por Juan Manuel Guarino - 02 de Marzo de 2018

Entrevista Andrés Blanco Crytical Acid Rain

MaidenArg en esta oportunidad tiene el agrado de acercarles una nueva entrevista. En este caso, contactamos con un músico de gran trayectoria en nuestro país: Andrés Blanco, tecladista de Crytical (quienes a fines del año pasado sacaron su LP debut) de Acid Rain y colaborador habitual de LORIHEN. De todo esto, de la escena, de su próxima fecha junto a Azeroth y, por supuesto, de Iron Maidenhablamos en una interesantísima entrevista.




Ahora que ya pasó algún tiempo del lanzamiento de su LP debut “Alcanzar la Eternidad” y que ya han tenido algunas fechas ¿Cómo se sienten ustedes respecto al disco?


Haciendo un poco de retrospectiva, estamos muy contentos por la gran aceptación que tuvo en el público, las redes sociales y todos los medios de difusión que se pusieron en contacto con nosotros para conocernos. Sin duda fue un antes y un después de la banda, en la que se pulieron un montón de procesos que te ponen a prueba a la hora de producir, grabar, mezclar, fabricar, promocionar, hacer las fotos, la gráfica… Y por supuesto también la experiencia de haber presentado el disco en un lugar como Uniclub, que nos permitió darle la calidad de sonido y puesta en vivo que merecía el disco. Luego de eso notamos que dimos un gran salto del cual estamos plenamente orgullosos y contentos!

¿Hay algún tipo de mensaje o de concepto detrás del título “Alcanzar la Eternidad”?


Aunque no es un disco conceptual, varias letras hablan sobre los sentimientos que llevamos dentro. Puntualmente, “Alcanzar la Eternidad” es el nombre del segundo tema del disco y habla sobre cuál es nuestro sentido de la trascendencia, y cuáles son las trabas que nos van surgiendo en ese camino. Es una letra muy profunda y con un mensaje potente.

Crytical 2018

3) Algunas bandas como Helker o Ariadna Project optan por lanzar sus discos tanto en español como en inglés ¿piensan hacer ustedes lo mismo con “Alcanzar la Eternidad”?


Por supuesto! Nuestros planes del 2018 incluyen grabar el material en inglés y hacerlo llegar a sellos del exterior que se interesen en difundirlo. Estamos cerca de concretarlo ya que acabamos de terminar las traducciones de las letras. Para una banda como Crytical, creo que es un paso necesario a seguir, en primer lugar porque el estilo que hacemos tiene buena aceptación afuera y porque creemos que tenemos las características necesarias para ingresar, en cuanto a sonido y producción se refiere. Ojalá tengamos suerte!

Esta pregunta está enlazada con la anterior: ¿grabar el disco en inglés es una decisión artística para ustedes, o hay que intentar buscar mercados en el exterior ya que en Argentina (por diversos factores) es difícil hacerse de un espacio en la escena?


Personalmente, creo que este género se siente mucho mejor en inglés. Hay géneros que son propios de un idioma y creo que en este caso no es la excepción. Creo que la decisión que tomó la banda cuando comenzó a componer material fue hacer las letras en castellano para poder llegar más fácil al público local. Con Acid Rain, hace algunos años ya, tuve la experiencia de componer letras en inglés y la labor es más sencilla, ya que es más fácil llegar a las rimas y a los conceptos. Pero a la hora de presentar el material el público se engancha mucho más con algo en nuestro idioma.

Ahora que Aaron Briglia (cantante) tiene que repartirse la agenda con Helker ¿complica un poco a la hora de organizar giras, ensayos, etc.?


Por suerte no hemos tenido problemas con superposición de fechas. Ambas bandas somos muy organizadas con las presentaciones en vivo, que se pactan con meses de antelación y lo mismo sucede con los ensayos que se establece un día fijo.

Crytical y Azeroth Circus San Justo

Contanos un poco acerca de las fechas que se vienen para la banda.


Vamos a abrir el año tocando el 27 de Abril en Circus de San Justo. Tenemos el placer de presentarnos junto a Azeroth que están por sacar nuevo disco, somos bandas muy amigas. A su vez estamos cerrando la agenda para lo que resta del año, un show en capital a mediados de año y para fin de año apuntamos a despedir la gira de “Alcanzar…” en una locación más importante de capital. La idea es siempre producir nuestros propios shows y dar lo mejor posible al público.

Pregunta obligada para la página: ¿Sos fan de IronMaiden? ¿Te influenciaron como músico? ¿Cuáles son tus discos favoritos de ellos?


Iron Maiden fue una de las primeras bandas de heavy metal que escuché. Un amigo del colegio me hizo escuchar por primera vez el disco Power Slave, por lo cual se convirtió en mi disco favorito. Aces High, 2 Minutes to Midnight, Rhyme of the Ancient Mariner… Un discazo de punta a punta. De ahí en más me intereso escuchar toda la discografía de ellos . Me gusta mucho por supuesto Somewhere in Time, The Number of The Beast, Seventh Son…, Fear of the Dark y también Brave New World. Y creo que la influencia para todas las bandas que hacemos metal es ineludible ya que crearon ritmos y melodías que nos fluyen en el instrumento siempre a la hora de tocar el estilo.

Te dejamos las últimas palabras a vos. Gracias por tu tiempo.


Muchas gracias a ustedes por el espacio y por el interés en la música que hago. Aprovecho para compartir las redes sociales de Crytical y personal:

Facebook: https://www.facebook.com/CryticalOficial
Instagram: https://www.instagram.com/crytical_band

Facebook: https://www.facebook.com/oficialablancokeys
Instagram: https://www.instagram.com/ablancokeys

Un abrazo enorme!


Andrés Blanco para MaidenArg: Iron Maiden Argentina