Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Virtual XI (1998)

Virtual XI 1998 Iron Maiden 1998

Formación


Blaze Bayley - Voz

Steve Harris - Bajo

Dave Murray - Guitarra

Janick Gers - Guitarra

Nicko McBrain - Batería

Ficha Técnica


TÍTULO: Virtual XI

FECHA DE SALIDA: 23 de Marzo de 1998

SELLO: EMI (Reino Unido).

PRODUCTOR: Steve Harris y Nigel Green



Tracklist


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

Futureal

letra info

Harris/Bayley

02:55

02.

The Angel and the Gambler

letra info

Harris

09:53

03.

Lightning Strikes Twice

letra info

Murray/Harris

04:50

04.

The Clansman

letra info

Harris

09:00

05.

When Two Worlds Collide

letra info

Murray/Bayley/Harris

06:17

06.

The Educated Fool

letra info

Harris

06:45

07.

Don't Look to the Eyes of a Stranger

letra info

Harris

08:04

08.

Como Estais Amigos

letra info

Gers/Bayley

05:30

Reseña del Staff

Ok, voy a empezar la review defendiendo un poco a Blaze Bayley. Primero que nada, el no es Bruce, entiéndanlo. Con este concepto ya en mente, puedo afirmar que su trabajo con las voces es mucho mejor que en el disco anterior, en el cual por pequeños lapsos de tiempo, parecía que estaba murmurando algo en vez de cantar, aunque en algunas canciones era un detalle que brillaba bastante bien. Ahora de nuevo, Iron Maiden no es la banda de Blaze. Escuche y leí demasiadas veces el típico comentario "Blaze es malísimo porque repite los estribillos 800 veces" Voy a explicar esto (según mi interpretación) cuando llegue a "The Angel And The Gambler". De cualquier forma, sigo pensando, ¿esto es un pifie de Blaze? Si a los otros miembros de la banda realmente no les gustaban la manera en la que las canciones eran compuestas, probablemente no las hubieran continuado. De hecho, las únicas canciones en donde Blaze contribuyó en la composición son "Futureal", "When Two Worlds Collide" y "Como Estais Amigos". Ninguna de esas me suena a repetitiva…
Ahora, con esto incorporado, el álbum me encanta, con algunas pequeñas excepciones. "Futureal" es un excelente tema de apertura, a veces criticado por ser muy corto, pero difícil de no caer rendido ante semejante cátedra de heavy metal. El problema, comienza con "The Angel And The Gambler", que es, ante todo, malentendida. Una vez, solo por propósitos triviales, me puse a contar cuantas veces repetía Blaze "Don't you think i'm a savior…". Esta estrofa es repetida 21 veces. ¿Se preguntarán por qué? Creo que fue hecha intencionalmente, haciendo referencia a la parte del tema llamada "gambler" (21 Blackjacks para los que no entienden a lo que voy). Sin embargo, esta habilidad no es suficiente para salvar a esta canción. Esta es por lejos una de las canciones de Maiden más aburridas que he escuchado.
Luego el álbum levanta vuelo, "Lightning Strikes Twice" y "When Two Worlds Collide" tienen melodías y riffs bien violentos, y también estribillos pegadisos. "The Educated Fool" es un poco menos memorable, pero aún así posee una de las mejores letras compuestas por la doncella y una atmósfera oscura presente constantemente. "Don't Look To The Eyes Of A Stranger" definitivamente podría haber sido más corta, no es una mala composición para nada, pero hay un estribillo repetitivo que puede llegar a cansar al oyente.
Los puntos más altos del disco llegan de la mano de la épica "The Clansman", una de las mejores composiciones que Iron Maiden ha logrado hasta el día de la fecha, con numerosos cambios de tiempo, un Blaze fervoroso y lleno de adrenalina en cada estrofa, y una letra medieval que expresa perfectamente el sentimiento del soldado Escocés agobiado de las invasiones enemigas. Piel de gallina por 9 minutos.
La otra gran estrella de la constelación, es el hermoso cierre "Como Estais Amigos", una canción dedicada a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, en forma de una balada, sólida y memorable. Si uno no puede hacerse con el hecho de que Bruce no está en este álbum y en "The X Factor", sinceramente no se que decirles. Parece que Blaze, está constantemente bajo la lupa de ser el responsable de la "caída" de estos dos álbumes, lo que me parece una total injusticia. De cualquier forma, al final, este disco se termina complementando muy bien. No es lo mejor que ha hecho Iron Maiden, pero diganmé, ¿Cuántas banduchas de Heavy Metal se cortarían los brazos por hacer lo que hace Maiden en este disco?

EnanoAkd

Singles

The Angel and the Gambler I

The Angel and the Gambler I

The Angel and the Gambler II

The Angel and the Gambler II

Futureal

Futureal

Videos Promocionales