Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

The Book of Souls (2015)

The Book of Souls 2015 Iron Maiden 2015

Formación


Bruce Dickinson - Voz

Steve Harris - Bajo

Dave Murray - Guitarra

Adrian Smith - Guitarra

Janick Gers - Guitarra

Nicko McBrain - Batería

Ficha Técnica


TÍTULO: The Book of Souls

FECHA DE SALIDA: 4 de septiembre de 2015

SELLO: Parlophone Records

PRODUCTOR: Kevin Shirley



Tracklist CD1


#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

01.

If Eternity Should Fail

letra info

Dickinson

08:28

02.

Speed of Light

letra info

Smith/Dickinson

05:01

03.

The Great Unknown

letra info

Smith/Harris

06:37

04.

The Red And The Black

letra info

Harris

13:33

05.

When the River Runs Deep

letra info

Smith/Harris

05:52

06.

The Book Of Souls

letra info

Gers/Harris

10:27

TRACKLIST CD2

#

Nombre

Letra

Info

Autores

Duración

07.

Death Or Glory

letra info

Smith/Dickinson

05:13

08.

Shadows of the Valley

letra info

Gers/Harris

07:32

09.

Tears of a Clown

letra info

Smith/Harris

04:59

10.

The Man of Sorrows

letra info

Murray/Harris

06:28

11.

Empire of the Clouds

letra info

Dickinson

18:01

Reseña del Staff

Sin duda que la enfermedad por el cáncer que padeció Bruce Dickinson a fines del 2014 le puso muchísimo más dramatismo y expectativa a la salida del nuevo disco de Iron Maiden. La banda por esa época estaba en París y sabíamos que se trataba de la grabación del nuevo material. Pero al correr los meses y no tener noticias, nos preguntábamos que estaba pasando. Hasta que supimos lo de Bruce y días más tarde, que el disco ya estaba terminado. Así que cuando se anunció la salida de “The Book Of Souls”, bueno… fue todo un gran alivio para los fanáticos. Pero había mucho más que analizar: Iron Maiden estaba en los 40 años de existencia y tenía que ser algo especial, algo fuerte, algo emotivo. Y más si tenemos en cuenta que sería el disco más largo que la banda haya grabado, superando a su antecesor “The Final Frontier”, y que además sería lanzado en formato doble. Era evidente, que todos esos condimentos, iban a estar presentes.

En lo estético, la portada esta vez estuvo a cargo de Mark Wilkinson. Quizás la portada menos elaborada en cuanto a contenido, pero a su vez, sombría, oscura, y directa. Asemejándose a las primeras ilustraciones de Eddie en donde era mucho más protagonistas que el contexto. Musicalmente, "The Book Of Souls", es como solemos decir: una piña a la cara. A pesar de su extensa duración, la banda supo intercalar perfectamente temas largos y cortos, habiendo de estos últimos muchos más de los que suponíamos teniendo en cuenta los 92 minutos de material. Un sonido mucho más fuerte y directo, con las guitarras muy al frente, y repleto de Riffs y solos (28 solos en todo el disco). Un punto a destacar, es como se grabó este disco: la gran mayoría de los temas fueron escritos y compuestos mientras todos los integrantes estaban en el estudio, y grabados cuando tenían terminada la composición. Esto le dio una frescura extra a las composiciones. Parte de esa frescura es claramente notoria, en las pistas más cortas, y acá es cuando nos damos cuenta que el viejo Iron Maiden nunca se fue: “Speed Of Light”, “When The River Runs Deep”, “Death Or Glory”, y hasta “Shadows Of The Valey”, podrían haber estado en cualquier disco de los ’80. Hasta la extensa “The Red And The Black”, tiene ciertos tintes de clásico. Obviamente que también tenemos la parte más progresiva, lo que caracterizó a Maiden en estos últimos 15 años: “If Eternety Should Fail”, “The Great Unknown” y “The Book Of Souls”, claros ejemplos, y que marcan además, una tonalidad sombría que viene desde los ’90. También dejaron lugar para los temas lentos, y más melancólicos: “Tears Of A Clown”, dedicado al actor fallecido Robin Williams, y “The Man Of Sorrows”.

Pero toda obra, tiene su pico, y eso lo dejaron para el final. “Empire Of The Clouds”, es quizás, el tema más asombroso y fuera de lo común que Iron Maiden haya realizado. Compuesto en su totalidad por Bruce Dickinson, esta vez, tocando un piano. Con instrumentos de vientos de fondo y con unas armonías hermosas, esta pista se transformó en la más larga compuesta, superando a la imbatible “Rime Of The Ancient Mariner”. Para destacar: Bruce Dickinson no se cansa de sorprender… aún con dos tumores a punto de descubrirse, en el disco está en un nivel superlativo. Y Adrian Smith sigue demostrando ser el eje compositivo después de Harris. Compuso solos para todos los temas y se nota cuando los temas pasan por sus manos.

En resumen, Iron Maiden es la banda que se logra superar a si misma con cada disco. “The Book Of Souls”, va directo a transformarse en uno de los mejores discos de toda su carrera. Reúne 40 años de trayectoria en 92 minutos… y podríamos decir que es una placa digna para cerrar su historia, aunque todos sabemos que ésta historia… se va a extender varios años más.

Ale SmitH

Singles

Speed of Light

Speed of Light

Empire of the Clouds

Empire of the Clouds

Videos Promocionales