Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Adrian Smith (1981-1988 y 1999-Presente)

Adrian Smith

Nombre Completo: Adrian Frederik Smith
Fecha de nacimiento: 27 de febrero 1957 en Hackney, este de Londres, Inglaterra
Género(s): Rock y heavy metal progresivo
Afiliación(es): Urchin, Iron Maiden, ASAP, Psycho Motel, Bruce Dickinson, The EastEnders
Label(s): EMI
Período de actividad: 1972 - presente


Biografía

Cuando estaba en la escuela, se hizo amigo de Dave Murray y fundó su primera banda propia Urchin como vocalista y guitarrista. Adrian compró su primera guitarra que le vendió Murray, una Woolworths' Top 20, de cinco libras, que su padre se la arregló. Murray abandonó Urchin para unirse a Iron Maiden, la nueva banda de otro amigo, Steve Harris. Smith continuó al frente de "Urchin" hasta que se unió a Maiden a finales de 1980 para el álbum "Killers" (lanzado en 1981), en sustitución de Dennis Stratton. Smith primero escribió canciones para un álbum de Maiden por primera vez en 1982 con "The Number Of The Beast", y fue el segundo escritor de la banda en importancia a partir de entonces. Smith y Dave Murray combinan las guitarras gemealas ayudando a forjar el sonido característico de Iron Maiden. Algunos duetos de solos notables pueden ser en "2 Minutes To Midnight", "Alexander The Great" y "Rime Of The Ancient Mariner". Como solos en solitario se destaca en "Wasted Years", "Stranger in a Strange Land" y "The Wickerman".

Los solos de Adrian 's generalmente están compuestos desde el lugar de la improvisación. Su forma de tocar es muy suave y rápida, y por lo general, sus pasajes más rápidos tienen una función musical y su relación con la estructura de acordes detrás del solo, basándose en los modos y arpegios que son más semejantes a los licks de blues.

Smith lanzó un LP como solista con la banda ASAP (Adrian Smith And Project) con el título de "Silver And Gold" en 1989. Después de su lanzamiento, Smith se apartó de Iron Maiden en 1990, y fue reemplazado por Janick Gers. La opinión generalizada es que Adrián se fue debido a su descontento con la dirección que la banda fue tomando: después de lanzar los experimentales discos "Somewhere In Time" y "Seventh Son Of A Seventh Son", Steve Harris había decidido llevar a la banda de nuevo a un hard rock más tradicional dirección que se puede escuchar claramente el disco "No Prayer For The Dying". Este álbum contó con una última canción co-escrita por Adrián con Bruce Dickinson, "Hooks In You".


Comentario de Bruce Dickinson sobre Adrian:

"Cuando él dejó la banda en 1990, creo que todo el mundo estaba un poco sorprendido por lo mucho que lo echábamos de menos y, desde luego, yo no creo que nadie se había dado cuenta de cuánto los fans lo echarían de menos - a lo grande. No me hubiera reunido con Iron Maiden, si él no estaba en la banda. Yo no creo que Iron Maiden hubiera estado completo sin Adrian, y ahora, es genial tener tres guitarristas."

Más tarde, formó su proyecto de influencia alternativa Psycho Motel. La banda grabó dos álbumes, "State of Mind" (1996) y "Welcome To The World" (1997). Smith también tocó en los álbumes de Bruce Dickinson, "Accident Of Birth" y "The Chemical Wedding". Esta dirección de influencia progresiva en las propias presentaciones de Iron Maiden es clara desde que él volvió a la banda.

El 22 de agosto 1992 Smith hizo una breve aparición en el escenario con Maiden para tocar "Running Free" en el Festival de Donington, con una gran apreciación por parte de la audiencia.

En 1999, Smith volvió a unirse a Iron Maiden para el "Ed Huntour", una gira en apoyo del videojuego "Ed Hunter". Desde entonces, Smith y la doncella han lanzado cuatro álbumes de estudio, "Brave New World" en 2000, "Dance Of Death" en 2003, "A Matter of Life and Death" en 2006 y "The Final Frontier" en 2010. Hasta la fecha, sigue estando en la banda.

En su tiempo libre, a Adrian le encanta pescar, como se puede ver en el DVD "Rock In Rio".

Adrian tiene una esposa llamada Natalie, y tres hijos, Dylan Smith (nacido en 1989) y dos hijas, Natasha Smith y Brittany Smith (nacida en 1991)


Equipo

Guitarras:
La guitarra preferida de Smith es la Fender Stratocaster, a pesar de que ha usado una variedad de guitarras a través de su carrera, incluyendo varios modelos diferentes de Dean, también Jackson, Destroyer Ibáñez, Stratocaster, Gibson Les Paul, Gibson Explorer y Gibson SG. En el DVD "A Matter Of Life And Death", cuenta que la primera guitarra que compró fue una Gibson Les Paul Goldtop que le costó 235 libras cuando tenía 17 años; Y que todavía está usando, y "sigue siendo probablemente la mejor guitarra que tengo" . Tuvo que trabajar en una obra todo el verano para pagar por ella. Su Stratocaster actual cuenta con un DiMarzio Súper Distortion humbucker en el puente, que es el pickup que utiliza casi exclusivamente, y un sistema de bloqueo con tremolo Floyd Rose. En el Strats H / S / S que ha estado tocando recientemente, utiliza la humbucker del puente, casi exclusivamente.


Especificaciones de equipo

Para la fender Stratocaster Americana:
Ernie Ball Strings (.009, - .046)
Tuning: Standard (low to high: E A D G B E)
SRV Texas Special Pickups (neck and middle)
DiMarzio Super Distortion (bridge)

Para la Gibson SG:
Ernie Ball Strings (.009, - .046)
Tuning: Drop-D (low to high: D A D G B E)
Stock Pickups

Efectos, controladores y procesadores:
Dunlop Wah Controller
Yamaha MFC10 Midi Foot Controller
Digitech Whammy Pedal
Ibanez TS-9 Tube Screamer
Mike Hill B.I.S. Isolation Box

Amplificadores
Two 300-Watt Marshall 1960A Angled-Front 4x12 Cabs
Loaded with 75-Watt Celestion G12-T75 Speakers
Two Marshall 30th Anniversary 6100LM 100-Watt All-Tube Heads

Unidades y Sintonizadores
Shure U4 Wireless Reciever
Whirlwind Multi-Selector 4-Channel Selector
Dunlop DCR-1SR Rack Wah
Peavey Tubefex Tube Preamp & Multi-Fx Unit

Reference: Guitar World December 2006


Discografía

Iron Maiden:
Killers (1981)
The Number of the Beast (1982)
Piece of Mind (1983)
Powerslave (1984)
Live After Death (1985)
Somewhere in Time (1986)
Seventh Son of a Seventh Son (1988)
Brave New World (2000)
Rock in Rio (2002)
Dance of Death (2003)
Death on the Road (2005)
A Matter of Life and Death (2006)
Flight 666 (2009)
The Final Frontier (2010)
The Book of Souls (2015)

A.S.A.P.:
Silver and Gold (1989)

Psycho Motel:
State of Mind (1996)
Welcome to the World (1997)

Bruce Dickinson:
Accident of Birth (1997)
The Chemical Wedding (1998)
Scream for Me Brazil (1999)

Primal Rock Rebellion:
Awoken Broken (2012)