Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Steve Harris (1975 - Presente)

Steve Harris

Nombre completo: Stephen Percy Harris
Fecha de Nacimiento: 12 de marzo 1956, Leytonstone, Londres, Inglaterra
Género(s): Metal, Hard Rock, Jazz,
Instrumento(s): Bajo, Teclados, Guitarra, Armónica, de vez en cuando la Batería
Años de actividad: 1973 - presente
Label(s):EMI
Artistas relacionados: Iron Maiden, Gypsy's Kiss, Smiler, Steve Harris


Stephen Percy Harris o 'Arry' para sus fans, es el bajista y compositor principal de Iron Maiden. Fundó la banda cuando era un adolescente en 1975. Él es el único miembro original de la banda que sigue estando, en más de treinta años. Solía trabajar como peón de arquitectura en el East End de Londres, pero dejó su trabajo en la formación de Iron Maiden. Durante la década de 1970 fue futbolista del equipo juvenil de West Ham United. Él es un jugador de fútbol americano, y sus compañeros dicen que si no tocara el bajo, sin duda habría tenido una carrera en el fútbol profesional. Un bajista autodidacta. El primer bajo de Harris fue una copia de un Fender Precision Bass que le costó alrededor de 40 libras a los 17 años de edad. Luego pasó a utilizar una Lado "Unicornio" y un modelo de Fender Precision de fines de 1950 con cuerdas Rotosound. Ahora utiliza su propia marca de cuerdas para bajo, Rotosound Flatwound. Esto es sorprendente porque las cadenas Flatwound no suenan tan brillante. De hecho, el característico sonido metálico del bajo de Steve proviene de golpear las cuerdas con los trastes.

Harris ha sido influenciado por otros bajistas como Chris Squire de Yes, John Deacon de Queen, Mike Rutherford de Genesis, Geddy Lee de Rush, Andy Fraser de Free y John Mayall & The Bluesbreakers, Martin Turner de Wishbone Ash, Geezer Butler de Black Sabbath, y John Entwistle de The Who. Su bajista preferido de todos los tiempos era Pete Way de UFO, que se dice que influyó en el estilo de tocar de Harris en gran medida.

La primera banda de Harris fue llamada Influence, que después pasó a llamarse a Gypsy Kiss. Más tarde se unió Smiler, de los cuales todos los miembros de la banda eran varios años mayores que él. Terminó dejando Smiler, cuando los miembros de la banda le dejaron en claro que no les importaba tener un bajista que saltara por todo el escenario y escribiera canciones. Después de Smiler, Harris creó Iron Maiden. Recibió ese nombre al ver doncella de hierro, un tipo de instrumento de tortura, en la película The Man in the Iron Mask.

Steve Harris es el letrista y compositor principal de la Doncella. La composición de Steve se ha caracterizado por un patrón de bajo galopante (ver abajo) y canciones largas, épicas que cuentan con muchos cambios de tempo. Influenciados por bandas de rock progresivo de 1970 como King Crimson y Genesis, Harris escribe con frecuencia letras sobre la mitología, la historia o temas inspirados en libros y películas. Harris se ha pronunciado sobre la diferencia entre la década de 1970 de la música progresiva (llamados "progresistas") y el estilo contemporaneo progresivo (conocidos como "prog"), una distinción que todavía está siendo reconocida.

Steve Harris es a menudo considerado como uno de los mejores y más influyentes bajistas del metal. Escribe con frecuencia las líneas de bajo con un 'galope', un modelo que consta de tres notas rápidas una octava, y dos dieciseisavas, que toca con tres dedos. Antes de tocar, Harris menudo engrasa sus dedos, para que ese "galope" sea más fácil de tocar, como se muestra en el DVD extra de "A Matter Of Life And Death". Además de esto, es muy aventurero con el bajo, y toca intricados acompañamientos en muchas de las canciones de Maiden. También usa "power chords", que son relativamente desconocidos en el bajo, en varias canciones. Harris también ha declarado que él nunca usa pua ni calienta antes de un show.

Él toca con un pickguard pintado de forma especial, que ha aparecido en todos los álbumes de Iron Maiden, con el logo del club deportivo West Ham United. Su bajo ha pasado por tres cambios de color desde su construcción. Originalmente era blanco, fue entonces cambiado a negro, luego azul, y actualmente se encuentra color crema con el borde de color azul claro, y el logo del club en el metálico pickguard. También es conocido por usar una bufanda del West Ham United para cubrir su correa.


Otros talentos musicales

Producción musical / mezcla
Director / edición de videos musicales
Director / edición de videos musicales en vivo
Teclados
Coros
Sintetizadores

Steve Harris ha sido el tecladista principal de Iron Maiden (que no sea en los conciertos, en algunas canciones este trabajo ha sido realizado por Michael Kenney), ya que los teclados se utilizaron por primera vez por la banda en el disco "Seventh Son Of A Seventh Son". Aunque siempre los teclados en el álbum han jugado un papel menos importante en Iron Maiden, la complejidad y la velocidad de tocar ha aumentado como Steve ha mejorado. Por primera vez, en el álbum "A Matter Of Life And Death" se acredito como "bajo y teclados" que aparece en una pequeña referencia en los créditos principales.

Si bien ha demostrado habilidad con los teclados y en la producción de sonido sintetizado, Steve Harris al parecer ha mostrado una falta de capacidad en la batería. A veces no le ha sabido demostrar a Nicko McBrain lo que quiere para que Nicko toque.

Steve Harris es también conocido por desempeñar un papel cada vez mayor en la mezcla de los álbumes de Iron Maiden, así como la producción de ellos, algo que ha estado haciendo desde el LP "Fear Of The Dark". Steve también dirige y edita muchos de los videos musicales de la banda, sobre todo los en vivo. También es dueño de una finca con instalaciones para la grabación de música.

Steve también ha participado en los coros de las canciones de Iron Maiden. Dado que su compañero vocalista Adrian Smith dejó Iron Maiden en 1990. Sin embargo, ha seguido los coros durante las actuaciones en directo de la mayoría de las canciones de banda.
En marzo de 2012, luego de haberse abocado durante más de tres décadas exclusivamente a Iron Maiden, Steve anuncia el lanzamiento de su primer trabajo como solista titulado "British Lion". La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo, puesto que pocos sospechaban que Steve pudiera hacer algo por fuera de Iron Maiden. Finalmente en Septiembre el disco vería la luz, animándose estilísticamente al Hard Rock alternativo de los 90s y recibiendo críticas muy dispares desde todos los rincones del mundo, en especial, por la poca aceptación que tuvo la labor realizada por el vocalista Richard Taylor. Más allá de esto último, hubo una alegría casi unánime por parte de todos los fans al ver al propio Steve Harris expandiendo sus horizontes musicales.


Curiosidades

En el documental "The Early Days" se reveló que él originalmente quería ser baterista, pero como él vivía con su abuela no tenía suficiente espacio para un kit de batería.

Harris diseñó el primer logotipo de Iron Maiden, que utiliza la fuente actual de Maiden, y se ve en todas las versiones de sus álbumes.

Teniendo en cuenta que Harris había sido el centro de atención en los primeros conciertos de la Doncella, la incorporación de Bruce Dickinson a la banda ha causado enfrentamientos entre los dos, ya que ambos querían estar en el centro del escenario. Bruce menciona en el documental "The Early Days" que de vez en cuando Harris le dio un codazo, y él le devolvió el favor haciendo que Harris tropezara con su pie de micrófono extra-largo.

El tono más oscuro del álbum The X Factor ha sido a menudo atribuido debido a problemas en la vida personal de Harris, mientras que estaba haciendo el álbum. Se había divorciado recientemente y su padre también había muerto.

Su hija, Lauren Harris, también es cantante. Recientemente ha apoyado Iron Maiden en las giras de "A Matter Of Life And Death Tour" y "Somewhere Back In Time".
El proyecto del disco "British Lion" vio la luz en el 2012, pero se comenzó a gestar allá por el año 1992. Steve Harris, por aquellos años, había comenzado a oficiar como productor de la banda de Richard Taylor y los demás, que justamente llevaban por nombre British Lion; con el correr del tiempo Harris comenzó a involucrarse más en las composiciones de la banda pero sus constantes compromisos con Iron Maiden forzaron a Steve a retrasar el proyecto hasta el presente.


Discografía con Iron Maiden

* Iron Maiden (1980)
* Killers (1981)
* The Number of the Beast (1982)
* Piece of Mind (1983)
* Powerslave (1984)
* Live After Death (1985)
* Somewhere in Time (1986)
* Seventh Son of a Seventh Son (1988)
* No Prayer for the Dying (1990)
* Fear Of The Dark (1992)
* A Real Live One (1993)
* A Real Dead One (1993)
* Live at Donington (1993)
* The X Factor (1995)
* Virtual XI (1998)
* Brave New World (2000)
* Rock in Rio (2002)
* Dance of Death (2003)
* Death on the Road (2005)
* A Matter of Life and Death (2006)
* Flight 666 (2009)
* The Final Frontier (2010)
* En Vivo! (2012)
* Maiden England '88 (2013)
* The Book of Souls (2015)


Discografía como solista

* British Lion (2012)