Log In Regístrate

Extras

banner_cesar banner_diario banner_cesartff

Edward the Head (a.k.a. Eddie)

Eddie

Steve y la banda estaban probando cosas diferentes para incorporar al escenario de sus shows un tiempo antes de que Eddie apareciera por primera vez en la portada de un lbum. Despus de que Dennis Wilcock (un ex-vocalista) dej la banda, un tipo llamado Dave Beasly se hizo cargo de todas las cosas escenogrficas, y pronto consigui el apodo de Dave Lights por sus ideas casi locas para mejorar el espectculo en el escenario con cosas como plvora, macetas , luces e incluso partes de una aspiradora. Una vez que se colocaba el fondo del escenario, al lado del logotipo de la banda, se colocaba una gran mscara que haba adquirido en una academia de arte y utiliz un bomba de aire acutica para bombear sangre artificial a travs de la boca durante la cancin Iron Maiden. Los aficionados dieron a la marioneta en el nombre de Eddie The Head, sobre la base de una broma bastante conocida en ese momento que es algo como esto:


Una mujer haba dado a luz a slo una cabeza, el mdico le dijo que
no necesitaba preocuparse ya que vendra con un cuerpo adecuado para
Eddie dentro de uno y cinco aos. As que cinco aos despus,
el padre de Eddie entr en la habitacin el da del cumpleaos de Eddie y le dijo:

"Pues bien, hoy es tu cumpleaos, y chico tenemos una sorpresa para ti!"
a lo cual Eddie respondi: "Oh, no!, no otro maldito sombrero!"


eddie2 eddie3

La foto que supuestamente inspir al artista Derek Riggs para la creacin de Eddie the Head.


Eddie se convirti en la marca registrada de la banda, pero todava era slo una cabeza en el escenario y nada ms, es decir, hasta que la banda contrat a Derek Riggs, a travs de su manager Rod Smallwood, que dise el cuerpo tan esperado para Eddie. La banda decidi mantener la apariencia del "nuevo" Eddie como un secreto para todo el mundo hasta que saliera el primer disco, por lo tanto, Eddie apareci por primera vez en el sencillo de Running Free, estando de pie en las sombras.

running free

En el primer lbum aparece el rostro de Eddie, todava era un Eddie 'extrao' y Derek pronto cambi su apariencia. No pasara mucho tiempo antes de que Eddie apareciera en los peridicos ingleses a causa de la primera controversia, esto se debi a la posrtada del sensillo "Sanctuary" en la que Eddie apareca apualando a Margaret Thatcher, primera ministra britnica, porque haba roto un pster de Iron Maiden en una pared. Las versiones posteriores del sencillo sanctuary tuvieron que ser censuradas, por lo tanto, una barra de color negro se elabor sobre sus ojos, esta barra slo apareci en las versiones britnicas.

Sanctuary womeninuniform

...La venganza de "Maggie" no se hizo esperar, juzgando la portada de "Women In Uniform", en donde ella est esperando en una emboscada para disparar a Eddie con una ametralladora. Esta portada caus una segunda pero menor controversia, porque un puado de feministas indignadas acus a Maiden de sexismo ya que Eddie estaba caminando del brazo con una enfermera y una colegiala, nadie se tom la protesta muy en serio sin embargo.

La controversia principal final que caus Eddie fue cuando mordi la cabeza de Ozzy Osbourne como una broma despus de que Ozzy le arrancara la cabeza a un murcilago en el escenario una vez, los seguidores de Ozzy Osbourne no apreciaron muy bien la broma por lo que Maiden tuvo que retirar ese dibujo.

Otra gran curiosidad en la historia de Eddie es que slo en el disco doble en vivo "Live After Death", el nombre completo de la mascota fue revelado. En la lpida de su tumba fue escrito, junto con un texto de H. P. Lovercraft, "Edward T. Head". (Edward la cabeza)

En buena parte de los lbumes, los singles en donde Eddie aparece, siguen una especie de secuencia. Eddie pierde un ojo en la guerra (Aces High) y un ojo binico le es implantado (Somewhere In Time), lucha con el demonio y lo mata (Run To The Hill y The Number Of The Beast), es encerrado en un manicomio sin su cerebro (Piece Of Mind), luego es enterrado en una gran pirmide (Powerslave) y resucita (Live After Death), adems de otras portadas importantes.

A travez de los aos Eddie cambi mucho, los Eddies para el escenario crecieron un poco de altoy Eddie mismo tambin se transform. Especialmente alrededor de la poca de Somewhere In Time, donde Eddie comenz a cambiar en gran medida, parecindose ms o menos a un "terminator". Estas transformaciones concluyeron dos aos ms tarde, durante la era de Seventh Son Of A Seventh Son, en la que slo qued la parte superior del cuerpo de Eddie.

Por alguna razn, los dibujos comenzaron a deteriorarse en esa poca, la portada de "No Prayer For The Dying" present un nuevo Eddie completo (es decir, no slo la cabeza), pero Eddie no fue elaborado tan maravillosamente como Derek sola dibujar. El nico realmente buen Eddie (de Riggs) en la dcada del 90 fue el del sencillo "Bring Your Daughter ... To The Slaughter". Pareca como si la doncella estuviera decepcionada con los Eddies de la manera en que Derek los empez a dibujar, por lo que para la portada de "Fear Of The Dark" el dibujo fue realizado por un artista diferente (Melvyn Grant) ya que el que haba dibujado Derek era bastante feo.

Las cosas no mejoraron precisamente cuando "The X Factor" sali al mercado, los lanzamientos recientes contaban con un dibujo por computadora de Eddie por Hugh Syme, en opinin de la mayora de los fans de Maiden, este simplemente no es Eddie y todo el mundo extraaba los grandes dibujos que Derek realizaba durante los aos ochenta ...

La portada de "Best Of The Beast" fue realizada por Derek Riggs, pero an carece de la calidad de las ilustraciones de los da de gloria como Powerslave, Somewhere In Time o Seventh Son Of A Seventh Son ... Todava queda por determinar si Derek Riggs trabajar en un nuevo lbum de Maiden ....

Las ilustraciones de las portadas y las apariciones de nuevos Eddies siempre son tan esperadas como la nueva msica. Eddie lleg a la cima en "Ed Hunter", en el que es el protagonista de un espectacular juego de PC realizado por Synthetic Dimensions.

Toma algo ms que solo unos segundos pensar y decidir tu tapa de lbum de Iron Maiden favorita. Es una eleccin difcil, no? La maldad pura de "Killers", el detalle intrincado de "Powerslave", la complejidad y el simbolismo de "Somewhere In Time" ... que casi parecen extender la mano y apoderarse de nuestra imaginacin. Entonces, qu tienen en comn estas pinturas que las hacen excelentes? Qu caractersticas hacen tan grandes a estas portadas?

1) Captan la atencin del espectador

2) Se establece la atmsfera del lbum

Estas funciones son muy importantes, y juzgando la profusin de portadas de discos horribles, se terminan ignorando con frecuencia. La portada del lbum es el primer y ms importante aviso. Se ver en prcticamente todas las personas que le gusta la msica, no importa cules sean sus gustos en la misma. La importancia de esta primera impresin no puede ser exagerada. Las grandes tapas de discos, van a tratar de atraer a la gente a darle una oportunidad aunque nunca hayan podido escuchar la msica de la banda. Es probable que la primera impresin que uno tuvo de Iron Maiden fuera una portada de disco o por lo menos, as fue la ma. El detalle exquisito de Powerslave y Somewhere In Time son bien conocidos, pero existen muchos otros sub-temas que se repiten de lbum a lbum, tales como la Parca y el gato con el halo, que aparecen en los lbumes y muchas imgenes individuales. Estos pequeos detalles le dan carcter y le dan a las pinturas un tratamiento especial. Disfruto tanto estudiando estas imgenes como escuchando la msica.

Establecer la atmsfera del lbum es otra funcin importante de la portada del lbum. A menudo uno puede sentir que un lbum ser excelente, simplemente mediante la absorcin de la atmsfera de la portada. Un idealista podra insistir en que la imagen de la portada es irrelevante y que la msica es lo que realmente importa. Pero en realidad parece haber alguna relacin entre una foto de la portada y la forma en que uno escucha la msica. Traten de imaginar "Powerslave" con la portada del disco "Load" de Metallica ... no hay duda de que habra mitigado el poder de la msica. Experimentar un lbum no slo se hace con los odos, sino tambin con los ojos y la imaginacin. Una portada de disco como "Powerslave" es perfecta como disparadora de la imaginacin y establece perfectamente la atmsfera del lbum. Si Powerslave tuviese la portada de "Load", no habra atmsfera o imaginacin en absoluto, y la experiencia musical se vera afectada. En un sentido muy real, si uno pone un vmito en la portada, entonces la imaginaramos que la msica va a sonar como un vmito.

Ahora estoy llegando al punto de lo que esta diatriba se trata. Las tapas de disco de Iron Maiden han sido clsicos perfectos en casi todos los sentidos. Sus detalles y la complejidad, coincide exactamente con la composicin inteligente y compleja de Iron Maiden. Esto se debe al talento, la creatividad y el genio de un hombre, el sexto miembro de la banda, Derek Riggs. Quiero decir que, literalmente, Derek Riggs es un genio! Sin sus pinturas magistrales, la historia de Iron Maiden podra haber sido muy diferente. En las ltimas dos dcadas muchas bandas han estado tratado con estrategias similares, pero ninguno ha llegado a los detalles intrincados y y el simbolismo transpirante de Riggs.

Pero como todos ustedes saben, durante los ltimos aos una tendencia desafortunada ha comenzado a tomar forma en el maestro, Derek Riggs, ha sido dejado de lado en la mayora de los nuevos lanzamientos de la banda. Ahora tengo un gran respeto por Melvyn Grant, quien cre las imgenes de "Fear Of The Dark" y "Virtual XI". Son buenas tapas, a pesar de que carecen de algo intangible. Pero he estado muy preocupado por el reciente uso de las imgenes de Ed Hunter en "Futureal" y "The Angel And The Gambler". Estoy luchando para ser objetivo en este caso, pero realmente no puedo decir nada ms que los dibujos de Ed Hunter Apestan. Tienen la apariencia de lo que son, grficos malos de una computadora. Claro que puede ser decente para los estndares grficos de hoy en da. Pero el ritmo de la tecnologa informtica cambia tan rpidamente que dentro de pocos aos parecer ridculamente primitivo. En comparacin, las pinturas del maestro Riggs nunca disminuirn y siempre conservarn su poder convincente y la imaginacin. Para una vvida ilustracin, comparen la tapa del "Futureal" con el Ed Hunter, con la pintura de "Futureal" hecha por Riggs. Como era de esperar, la pintura Riggs es una obra maestra, que une perfectamente el contexto antiguo de "Powerslave", con una atmsfera tecnolgica futurista exquisita. Es pura genialidad, el tipo de pintura que se puede contemplar durante horas. No slo es lo suficientemente bueno para el sencillo "Futureal", debera haber sido la tapa de lbum Virtual XI! Pero, qu fue elegido para el single "Futureal" en su lugar? Un ridculo grfico de computadora de un juego que ser obsoleto incluso antes de que llegue a los estantes, completamente desprovisto de carcter e imaginacin.

En cuanto a Ed Hunter s, me reservo el juicio hasta que lo juegue. Pero incluso si se tratase del prximo Doom, ser rpidamente cuestionado y reemplazado por juegos ms nuevos y mejores. Algo tan transitorio no se debe colocar en una tapa de disco o tapa de single donde permanecer para siempre.

No estoy tratando de decirle a Iron Maiden lo que debe hacer, pero realmente estara interesado en escuchar una explicacin. La calidad de las dos imgenes es tan diferente como la noche y da! Qu estaban pensando??? Si yo fuera Iron Maiden, me gustara obtener el mejor contrato imaginable para Derek Riggs y luego duplicarlo. Mantenerlo feliz y creativo, y aprovechar su talento nico para capturar la imaginacin de una nueva generacin de fans. Estos fans han crecido con los juegos de PC, y muchos no se impresionado por los trucos grficos. Pero nadie puede permanecer impasible ante una pintura de Riggs.

Entonces, quin se debe encargar de las portadas de la doncella? Mi voto va para el maestro, Derek Riggs.