Amor a primera vista – 30 años de “Maiden England”

El 8 de Noviembre de 1989, justamente, hace 30 años atrás, Iron Maiden lanzaría en lo que en su momento se llamaba VHS, su nuevo registro en directo titulado “Maiden England”. Este evento fue grabado durante los shows del 27 y 28 de Noviembre de 1988, en Birmingham, Inglaterra.

Cuando las personas tienen el primer contacto con Maiden, ya sea por un disco o material en vivo, los que somos fanáticos tenemos eso de amor a primera oída o en mi caso, amor a primera vista. Por lo que podría decir que, Maiden England fue lo primero que vi de la banda y desde ese entonces es, sin duda, mi show preferido de toda la vida.

En una etapa pre-adolecente, poner un VHS y ver semejante obra, a uno lo marca y lo empuja a transitar ese camino de investigar e indagar mucho más sobre lo que se está viendo. No es para menos, “Seventh Tour Of A Seventh Tour”, fue un momento de gloria de Maiden, donde se podía apreciar el esplendor de cada uno y como funcionaban a la perfección todos esos condimentos que agregan con el correr de los años. Ya estábamos hablando de una banda consolidada y que sabían lo que hacían y querían seguir haciendo.

Recuerdo en su momento, terminar de verlo… rebobinarlo y volver a verlo nuevamente. Muchas cosas me llamaban la atención: Ese arranque furioso con “Moonchild”, el escenario con esculturas de hielo, el sonido abrumador, y el despliegue de los músicos, sobre todo de mi gran preferido de siempre: Adrian Smith. Los 5 me sorprendían por lo que hacían. En esos momentos, yo no entendía mucho de música, pero siempre el estilo de Adrian me llamaba la atención. Dickinson siempre fue capaz de conmoverme, pero muchísimo más aqui que en otros registros como “Live After Death”, por ejemplo. Con el tiempo, notaba que su voz había madurado para bien y se lo notaba mucho más suelto que en esos shows del 84/85.

En cuanto a los temas, de acá se desprenden 2 de mis temas favoritos: “Hallowed Be Thy Name” y “The Prisoner”. Curiosamente, en este show no se incluye ningún tema de “Powerslave” (solieron incluir algunos en otros shows de la misma gira), pero si hay momentos de joyas como “Killers”, “Infinite Dreams” (que fue el único single), “Still Life” y “Die With Your Boots On”, que no son muy frecuentes en un set list de Maiden.

Originalmente, el show termina con el tema “Iron Maiden”, con el Eddie de fondo. ¡Mi asombro cuando lo vi por primera vez! “Fuaaa, que manera de terminar un show”… Luego comprendí que faltaban los gloriosos bises. Pero el registro VHS llegaba hasta ahí. En la reedición de 2013 en DVD, podemos ver el show completo con 18 temas.

“Maiden England”. 30 años. Toda una revelación para mí, y seguro para muchos fanáticos también. Un show que siempre tendré guardado en el corazón porque fue el culpable de esta pasión que hoy siento por la banda.